La Definición de Preparado

Hoja con plumaSerge Beaumont, capacitador ágil junto a Jeff Sutherland, nos cuenta que hace ya medio año agregó algo llamado "el modelo dinámico de Scrum". La característica esencial es el concepto de PREPARADO (a no confundir con la Definición de Terminado). La idea es que un equipo necesita estar en una situación estable y conocido para poder trabajar bien. Hay muchos equipos que pierden el tiempo porque el Dueño del Producto no pudo darles un objetivo claro. El estado PREPARADO es el objetivo hacia donde trabajar. Pero, ¿qué es exactamente este estado, y cómo lo logramos?

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¿Qué hace funcionar a Scrum?

Ya les comenté algunas veces que en el equipo donde trabajo estamos utilizando Scrum para la gestión de proyectos. Casi después de un año de trabajar con la mayoría de las prácticas que Scrum propone, puedo decir que recién hace unos días me di cuenta del valor de las iteraciones incrementales y por ende del ROI dentro de los proyectos ágiles. Ahora leo un post en mi reader que trata sobre como "la vergüenza de la gente hace funcionar Scrum" y me dejó pensando mucho. 

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¿Pensás que ágil es para vos?

Después de algunos buenos años de adopción y evangelización ágil, tengo el orgulloso de decir que tengo muy pocas certezas sobre el tema (porque la magia es inspeccionar y adaptar el conocimiento continuamente). Sin embargo, una de esas pocas certezas es: si sos perezoso, ni pienses en implementar metodologías ágiles.

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Cómo no hacer gestión de personas

OrganigramaCada tanto surge la interesante pregunta de cómo hacer la "gestión de recursos" en una organización que está adoptando Ágil. "¿Cómo podemos planificar a una persona el 100% en un único equipo cuando tenemos tantos proyectos para hacer?". El tema es que esta es la pregunta equivocada. En vez de responder a la pregunta de cómo gestionar los recursos, es preferible hacerse la pregunta correcta: "¿Cómo puedo no gestionar los recursos? ¿Cómo puedo evitarlo por completo, o al menos minimizarlo?".

Hay dos problemas con la pregunta inicial. El primero es asumir que necesitamos mover a las personas por todos lados para ir llenando los proyectos. El segundo está relacionado con la cantidad de proyectos simultáneos.

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Que preferís, una mentira o software funcionando

¿Preferimos una mentira (ilusión) para apoyar el inicio del proyecto, o deseamos realmente tener entregas de software con valor en el inicio del mismo? Esta pregunta debe ser la guía principal cuando nos preguntan sobre plazos para un proyecto, sobre todo si asumimos con conciencia la incertidumbre, la imprevisibilidad y la intangilibidad que es el desarrollo de software. O sea, la respuesta a la pregunta depende de enfocar todo a la forma de trabajo y principalmente a los resultados generados por el proyecto.

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¡Viva la incertidumbre!

Quiero intentar explicar aquí que en la práctica no existe una idea matadora para todos los problemas, y si podemos evidenciar que la incertidumbre nuestra de cada día, es clave para nuestra evolución y aprendizaje incluso si esto ocurre en pequeños pasos.

Es interesante tener en cuenta que este simple concepto está por detrás de la agilidad, pero a veces no lo comprendemos o simplemente lo olvidamos; tal vez eso ocurre debido al hecho de que ese concepto misterioso va mucho más allá del ámbito de ágil como metodología, pues se trata de una forma de mirar y tratar los tormentos comunes de la visión dialéctica y la inconstancia de la propia naturaleza humana.

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Que significa puntos de historia

Tradicionalmente los proyectos de software son estimados usando períodos de tiempo como unidad de medida. "Esta funcionalidad llevará 5 días para ser completada" o "Esta tarea me tomará 2 horas." Los procesos ágiles en general han adoptado otra forma de estimación de actividades y alguna confusión se ha creado en torno a esta cuestión.

Una de las estrategias más populares es el uso de Puntos de Historia como unidad de medida de las actividades. Pero, ¿qué son de hecho los Puntos de Historia? La respuesta clásica es "una unidad de medida creada para expresar el tamaño global de una actividad," Tenga en cuenta que usamos la palabra TAMAÑO, un error común es tratar sólo los a los puntos de historia como una medida de complejidad, cuando en realidad los puntos de historia son una combinación de cosas como:

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Cómo hacer MUCHO dinero con Ágil

Pila de dinero¿Ven esta pila de dinero a la izquierda? Representa tan sólo una pequeña fracción de la cantidad de dinero que tu organización está desperdiciando por no poder gestionar correctamente el alcance de los proyectos. Y no me refiero a los retrasos ocasionados por requerimientos crecientes. Estoy hablando de algo completamente diferente. Algo mucho más fundamental y facil de obtener cuando una organización realmente se compromete con todo lo que Ágil tiene para ofrecer. Para mi éste es uno de los beneficios más importantes de la agilidad, pero hay muy pocas organizaciones que lo hacen bien.

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3 formas de reducir el alcance (y sobrevivir)

Zoom outLa forma más común para que los equipos entreguen productos más rápido es reduciendo el alcance de cada producto. Sin embargo, esto no puede hacerse de manera arbitraria. Hay motivos de negocio reales para cada una de los requerimientos que se piden (¡o al menos eso esperamos!).

Bob Hartman nos cuenta 3 formas básicas por las cuales los equipos pueden reducir el alcance de manera exitosa.

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El verdadero objetivo de la Programación de a Pares

Comunicación en equiposUna característica clave de los equipos que hacen Programación en Parejas es que su nivel de comunicación es mucho más alto que los equipos que trabajan en forma individual. Y es ahí donde podremos encontrar el verdadero motivo en aplicar esta técnica.

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"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw