Scrum no hace nada

Personas"Hacer Scrum" tiene tan poco sentido (y es tan imposible) como crear una instancia de una clase abstracta. Scrum es un framework para sacar a la superficie las disfunciones organizacionales. No es un proceso y no es prescriptivo. El framework básico de Scrum (como ya lo vimos) no hace nada. Es, en un sentido, un contrato que ponemos entre quienes buscan valor y quienes lo construyen. Pero un contrato no produce nada. Una interfaz es pasiva. Necesitamos una implementación.

Leer más...

¿Se puede extender una iteración?

CicloEstamos trabajando lo más bien en un sprint, y unos días antes de terminarlo descubrimos un problema en una historia importante que le impedirá al equipo poder terminarla. ¿Qué se debería hacer? ¿Volver la historia al backlog para la próxima iteración, o extender la duración del sprint para poder terminarla? 

Leer más...

Scrum: una metodología humana para el desarrollo de software

Pelota de rugbyLes dejamos la presentación Scrum: Una metodología humana para el desarrollo de software, que usamos por primera vez en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), donde explicamos los conceptos fundamentales de Ágil y Scrum en relación a las relaciones humanas que generan.

La presentación gira alrededor de los siguientes temas: 

  • El Cambio Cultural necesario que plantea Ágil
  • El valor de negocio para acercanos al cliente
  • Los conceptos fundamentales de Scrum y Ágil
  • La pasión por nuestra profesión

Leer más...

La vida del Scrum Master

CorazonEl Scrum Master es uno de los 3 roles de Scrum, y cumple un papel fundamental en el resultado final del equipo. Es el encargado de llevar el proceso de Scrum, e integrar al Dueño del Producto y al equipo, de manera que juntos puedan crear el mejor producto posible para el cliente. El Scrum Master tiene que asumir, de hecho, una importante tarea educativa para el resto del equipo.

En este artículo vamos a repasar los deberes y tareas del Scrum Master, y veremos porqué se transforma en un agente de cambio para la organización.

Leer más...

Scrum en pocas palabras

Pelota de rugbyEn este artículo vamos a ver una muy breve descripción de Scrum, una de las metodologías ágiles más conocidas. En muy pocas palabras veremos el concepto general de Scrum, los roles, los artefactos y las ceremonias que hacen a este enfoque.

Leer más...

Jidoka es esencial

EngranajesJidoka es uno de los elementos básicos del Sistema de Producción de Toyota (TPS). Jidoka significa "automatización con un toque humano". El término viene del Telar Automático Toyota Tipo-G que se detenía automáticamente cuando detectaba un problema, como ser cuando se rompia el hilo. De esta manera, el operador no tenía que estar controlando constantemente a la máquina, y podía intervenir rápidamente cuando alguno de los telares detectaba y señalizaba un problema.

Leer más...

¡Kanban en comic!

comicDando vueltas por ahí me encuentro con un simpático comic de Kanban en inglés, el cual muestra el flujo de trabajo en el día a día utilizando Kanban. El comic me resultó tan interesante y bien resumido que me tomé la libertad de armar una nueva versión en castellano, que les dejo a continuación.

Kanban es una herramienta de Toyota que se basa en el flujo continuo de trabajo, sin iteraciones. Para esto se limita el trabajo en progreso para alcanzar así un ritmo sustentable en el tiempo, minimizando las esperas y desperdicios.

Leer más...

La legibilidad y el Marcador Negro

marcadorEl blog Visual Management for Agile Teams discute la importancia de la usabilidad y los buenos diseños estéticos al momento de armar los tableros de Scrum/Kanban. Se los recomiendo ampliamente, tiene muchísimas notas interesantes siempre acompañadas de fotos e imágenes. Les dejo a continuación una nota sobre la legibilidad de lo que escribimos en los tableros, para aplicar cuando tengamos que crear los post-it para nuestras tareas.

Leer más...

Los principios del Manifiesto Ágil

TildeLas metodologías ágiles de software hacen foco en las personas para crear los mejores equipos que, a su vez, sean capaces de crear el mejor software posible para un cliente. El Manifiesto Ágil es la expresión que define esta forma de pensar. Detrás del Manifiesto existen varios Principios que impulsan y guian al desarrollo Ágil.

Resulta útil tener presente estos principios, ya que nos sirven como guía en momentos de problemas, dudas o para generar nuestra visión de equipo. Les dejo entonces los Principios Ágiles: 

Leer más...

Implementar Scrum: superando miedos e incomodidades

cono de tráficoEl cambio suele generar miedo en las personas; es algo nuevo y, por lo tanto, no sabemos lo que está involucrado. Somos naturalmente escépticos de lo desconocido y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que no seamos muy buenos (o incluso peor, que nos veamos tontos intentando algo nuevo). Aunque un equipo puede entender algo tan simple y efectivo como Scrum rápidamente, todos los cambios asociados que surgen pueden causar varias preocupaciones. Hay algunos temas comunes que aparecen al adoptar Scrum en una organización, y varios otros detalles que inevitablemente van a a surgir en algún momento.

En este artículo vamos a compartir los temas más importantes para poder estar preparados o, quizás, no sentirnos tan mal cuando los experimentemos nosotros mismos.

Leer más...

El ABC de la estimación de historias

grafico de barrasEstimar, predecir el futuro, es como un arte. Hay muchas técnicas para respaldar a las estimaciones con complejos cálculos matemáticos y estádisticas, orientadas a que la gerencia quede feliz - siempre está bueno si podemos mostrar datos de algo y resumirlo en un único número (¡42, obvio!). Pero esto sólo sirve para darle una aparente legitimidad a lo que en realidad es un montón de dudas.

Los equipos ágiles tienen varias técnicas para estimar historias. Como me dice mi doctor, "tantas soluciones significa que ninguna es muy buena"...

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw