En este artículo vamos a ver una muy breve descripción de Scrum, una de las metodologías ágiles más conocidas. En muy pocas palabras veremos el concepto general de Scrum, los roles, los artefactos y las ceremonias que hacen a este enfoque.
Resumen
Scrum es un framework para mejorar la forma en la que trabajan las personas, o como lo define la Scrum Alliance: "un framework basado en equipos para desarrollar sistemas y productos complejos". Scrum utiliza un proceso iterativo en donde cada iteración (llamadas sprint) es lo más corta posible, manteniendo un ritmo parejo a medida que se avanza con planificación, ejecución y reflexión. Estas cajas de tiempo estríctas y rítmicas de Scrum permiten descubrir disfunciones en la organización.
Scrum define tres roles (Scrum Master, Dueño del Producto y Equipo), un conjunto de objetivos priorizados, un compromiso por cada sprint, y una forma sencilla para medir el progreso. Scrum usa ceremonias de tiempo acotado para planificar, para inspeccionar/adaptar a diario, y para inspeccionar/adaptar durante sprints.
Se mantiene una clara distinción entre el "Que" (el objetivo) y el "Como" (la forma de lograrlo).
Scrum requiere un foco claro, compromiso y transparencia completa en todos los niveles; adopta y enfatiza ciertos valores humanos incluyendo (pero no limitado a) la confianza, la integridad, el coraje y el respeto.
Roles
El Scrum Master es un líder servicial para el quipo, y un agente de cambio dentro de la organización. El Dueño del Producto es la principal voz del cliente, establece una visión y usa un proceso de priorización continua para lograrla. El Equipo es auto-gestionado, multi-funcional, con poder para realizar el trabajo.
Artefactos
Siempre se mantiene una lista (backlog) de requerimientos u objetivos. Contiene todas las cosas que (creemos) nos gustaría tener en el producto o servicio, en algún momento. Es una lista viva, en un continuo estado de cambio y siempre ordenada por importancia, que cambia con el tiempo. Los elementos del backlog siempre hacen foco en el "Que". El compromiso del sprint es un subconjunto del backlog, que a veces se descompone en tareas de trabajo, que describen el "Como" del producto. Scrum utiliza métricas simples, por ejemplo, mediciones de trabajo restante, o valor de negocio entregado. Las métricas deben usarse para medir la verdad - no para medir el éxito o el fracaso. Sólo se puede confiar en las mediciones de la verdad para fomentar un comportamiento de corrección en el equipo.
Ceremonias
El Equipo y el Dueño del Producto se juntan antes del inicio de cada sprint para hacer un compromiso y planificar el trabajo. Todos los días, los miembros del equipo se juntan frente a un tablero visual (conocido como scrumboard) para alinearse entre ellos y para pedir y ofrecer ayuda. Al final de cada sprint se muestra el trabajo terminado a los clientes, y se sugieren adaptaciones. A continuación de la demostración el equipo reflexiona sobre el proceso, buscando formas de mejorar y comprometiéndose a cambios.
Traducido de Simple Scrum, por Tobias Mayer.
Leer más
Si quieren aprender más sobre Scrum los invito a consultar la wiki de Scrum y leer el curso introductorio a Scrum que tenemos en el sitio.