Builders: la solución definitiva a los datos de prueba en los test

Imaginemos el siguiente escenario: estamos codificando el test para guardar un cliente, y necesitamos que ya exista en la base de datos la empresa a la cual pertenence. ¿Qué hacemos? Una primera solución rápida es contar con datos de tests ya existentes en la base de datos, y confiar en que dichos datos sirvan para nuestro test (o, si no alcanzan, agregar los datos de tests necesarios a la base). Y sin embargo... hacer esto es el comienzo de graves problemas.

Leer más...

Las entidades "vivas" de JPA

JPA y las herramientas de mapeo objeto-relacional nos permiten abstraernos de lo que pasa en la base de datos y trabajar sólo con objetos. Pero ¿qué relación exactamente mantienen los objetos con la base de datos?

Leer más...

Por qué empaquetar como jar usando un Tomcat embebido

En este artículo vamos a ver como configurar un proyecto Maven, con Spring Boot 1.4.3, que se despliega a través de un Tomcat embebido, es empaquetada como jar y que utiliza como framework de templating Freemarker 2.3.25. También está disponible todo el código de ejemplo para descargar. Pero antes de pasar a lo técnico vamos a responder una pregunta interesante: ¿Por qué jar y no war?

Leer más...

Cómo configurar una aplicación Spring Boot como servicio

¿Sabias que con Spring Boot podés hacer que los jars sean ejecutables como servicios Linux? Tener tu aplicación como servicio facilita la administración de las operaciones de inicio y detención, además de poder configurarla para que se inicie automáticamente durante el inicio del sistema operativo.

Leer más...

Cómo crear un starter de Spring Boot en 3 pasos

Si usaste alguna vez Spring Boot, seguramente te preguntaste, "¿cómo funciona Spring Boot?". O siendo un poquito mas específicos, "¿cómo sabe Spring que tiene que instanciar ciertos beans con ciertas configuraciones que puse en el archivo de properties?". Lo que busco que te lleves en este tutorial es no solo cómo crear un starter, sino también entender un poco más sobre qué esta pasando cuando usás uno de los starters ya existentes (como spring-boot-web-starter o spring-boot-thymeleaf-starter).

Leer más...

Java 8: más allá de los lambdas

Java 8 es la próxima versión del lenguaje, y contendrá muchas mejoras. Su característica más conocida son los lambdas, que se pueden usar para instancias interfaces funcionales (interfaces con 1 solo método) con una sintaxis concisa. Sin embargo, Java 8 también incluye muchas otras novedades interesantes, que no tienen tanta prensa. ¡Veamos juntos que hay en Java 8 más allá de los lambdas!

Leer más...

Spring Framework 3.2.0 ya está disponible

Ya está disponible para usar la versión estable de Spring Framework 3.2.0. Esta versión incluye mejoras incrementales, y es una actualización recomendada para los usuarios de Spring (especialmente para la version 3.1). Repasamos algunos de los cambios y mejoras más destacados.

Leer más...

Proximamente: Spring Framework 4.0

spring-framework-logoYa empezamos el 2013, y los muchachos de Spring ya tienen información sobre lo que será la próxima versión del framework. Spring Framework 3.2 es la línea actual estable, y será la conclusión para la serie 3.x de Spring. ¿Y que novedades tendremos en Spring Framework 4.0? Veamos los detalles.

Leer más...

Java en el 2013: lo que se viene

java-tazaTerminó el 2012, y es buen momento para mirar a los próximos 12 meses en el desarrollo de software. Chris Mayer comparte un buen resumen de lo que se viene para Java durante el 2013... va a ser un excelente año!

Leer más...

¡Me encantan los enum de Java!

Se viene Java 8... ¿conocés a fondo los enums que se agregaron hace tiempo en Java 5?

Es una lástima que aún hoy en día se subestiman los enums en Java, ya que son más poderosos de lo que parecen, y no sólo pueden usarse como constantes enumeradas!

Cyrille Martraire comparte una serie de interesantes ejemplos para aprender más sobre los enum en Java.

Leer más...

Unite para testear NetBeans IDE 7.0

Se acaba de anunciar la convocatoria para unirse a NetCAT 7.0, el equipo de pruebas de aceptación comunitarias que probarán y le darán el ok a NetBeans IDE 7.0. NetCAT es una excelente oportunidad para colaborar de forma directa en el desarrollo de un producto de software libre, donde se participa de forma directa con los desarrolladores del producto para solucionar problemas y generar ideas nuevas que, en definitiva, marcan el futuro de la herramienta.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw