Comunicación no violenta, de Marshall Rosenberg - Resumen gráfico

El resumen gráfico del excelente libro "Comunicación no violenta" de Marshall Rosenberg. El autor presenta un modelo de comunicación en 4 pasos simples, para encarar conversaciones dificiles con resultados donde ambas partes salgan satisfechas. ¡Imperdible para reflexionar y adoptar una nueva herramienta para conversar!

Leer más...

Como convertir los "tengo que" en "elijo hacer"

Todos hacemos varias actividades que no nos gustan mucho... y que sin embargo, nos sentimos "obligados" a hacerlas. ¿Qué pasaría si pudieramos darle sentido a estas actividades, y transformarlas en algo positivo? ¿Cómo sería convertir nuestras tareas cotidianas en cosas que disfrutamos hacer?

Leer más...

Los 6 principios sobre las creencias

Las creencias (todo aquello que sabemos sobre el mundo) determinan la forma en la que actuamos y evaluamos nueva información. El autor Dave Gray propone un modelo de 6 principios sobre las creencias, que nos ayudan a entenderlas y construirlas a nuestro favor.

Leer más...

Declaraciones para construir una nueva realidad

Las "declaraciones" son uno de los actos del habla más transformadores, y resultan una herramienta fundamental para generar una nueva realidad. ¿Querés saber por qué?

Leer más...

Un hecho vale más que mil opiniones

¿Qué es un hecho? ¿Qué es una opinión? ¿Cómo y para qué diferenciarlos? Preguntas que intentaremos responder en este artículo, para mejorar la forma que nos comunicamos y entendemos nuestro entorno. Seguramente nuestras conversaciones están plagadas de opiniones y en ellas los hechos pueden contarse con los dedos de una mano. Esto último es solo una opinion y me propongo fundamentarla a continuación.

Leer más...

De la queja a la expectativa

¿Alguna vez se detuvieron a pensar que es una queja? Palabra que utilizamos muy a menudo, y que vamos a aprovechar para darle un análisis detenido para aprovecharlas mejor. Y de la mano de las quejas viene otro acto del habla: la expectativa. A continuación les propongo una definición de cada uno de estos actos del habla, y la explicación de cómo estos se relacionan íntimamente.

Leer más...

Promesas y reclamos: claves de la confianza

¿Cuánto valor le das a tu palabra? ¿Cuántos reclamos hiciste el último año? ¿Qué significa una promesa? En este artículo vamos a repasar el significado de las promesas y el poder de los reclamos para generar relaciones

Leer más...

¡Pedir no está mal!

Desde chicos tenemos inculcada la idea de que "pedir está mal". Más de uno recordará algún reto de nuestras madres al pedir algo que queríamosm, o la opinión sobre la gente que pide en la calle. En este artículo les ofrecemos una mirada diferente, donde "pedir no es malo", y en cambio es un importante acto del habla que puede abrirnos muchos caminos. ¡Aprendamos juntos a pedir!

Leer más...

Una introducción a los actos del habla

Los seres humanos utilizamos diferentes herramientas para comunicarnos, y estas son las que nos diferencian de otros seres vivos. Les proponemos sumergirnos en dicho mundo y analizar diferentes aspectos de esta comunicación.

Leer más...

Los 4 aspectos para reconstruir la confianza

La confianza es la base de una relación. Y si no estás conforme con una relación, es posible que esté dañada la confianza. Lo interesante es que la confianza es una opinión nuestra sobre la relación, y no un hecho. Y como toda opinión, se puede modificar. Los invito a sumergirse en el mundo de la confianza y sus diferentes aspectos, para entenderlos y poder trabajar en ellos.

Leer más...

El modelo de transición: superando el miedo al cambio

El miedo está en tu mente, y es el primer obstáculo a superar para comenzar una etapa de transición. El modelo de transición nos explica insatisfacciones, miedos, acciones, cambios y aprendizaje que aparecen durante una etapa de cambios en nuestras vidas. ¿Te animas a conocerlo?

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw