Las creencias (todo aquello que sabemos sobre el mundo) determinan la forma en la que actuamos y evaluamos nueva información. El autor Dave Gray propone un modelo de 6 principios sobre las creencias, que nos ayudan a entenderlas y construirlas a nuestro favor.

Estos seis principios constituyen una teoría sobre las creencias: explican cómo aparecen, por qué son necesarias, como se refuerzan con el tiempo, y porqué las personas nos aferramos a las creencias, incluso cuando son incompletas, obsoletas o inválidas. Estos principios son creencias sobre las creencias.

Principio 1: las creencias son modelos

Las creencias parecen representaciones perfectas del mundo, pero en verdad son modelos imperfectos para navegar una realidad compleja, multidimensional y desconocida. Las creencias no son la realidad, ni son hechos. Son construcciones. Construimos las creencias, aunque en general es un proceso inconsciente. Y por creencias, nos referimos a todo lo que sabemos.

Principio 2: las creencias se construyen

Las creencias se construyen de manera jerárquica, usando teorias y juicios, los cuales están basados en un conjunto reducido de hechos y experiencias personales y subjetivas. Construimos las creencias a partir de lo que percibimos del mundo. Esta percepción es limitada, y por lo tanto imprecisa, ya que no puede abarcar la realidad en su totalidad.

Principio 3: las creencias crean un mundo compartido

Las creencias son el material psicológico que usamos para co-crear un mundo compartido, de manera de poder vivir, trabajar y hacer cosas juntos. Cambiar un mundo compartido requiere cambiar sus creencias subyacentes.

Principio 4: las creencias crean puntos ciegos

Las creencias son herramientas para pensar, y nos brindan reglas para la acción. Pero también pueden crear restricciones artificiales que nos dejan ciegos a posibilidades válidas.

Principio 5: las creencias se defienden a si mismas

Las creencias se defienden a si mismas por una búrbuja de lógica propia, que las mantienen incluso cuando son inválidas, para proteger la identidad personal y la autoestima.

Principio 6: las creencias están relacionadas a la identidad

Las creencias gobernantes, que forman la base para otras creencias, son las más dificiles de cambiar, porque están íntimamente relacionadas con la identidad personal y el sentimiento de autoestima. No se puede cambiar una creencia gobernante sin cambiar uno mismo.

Basado en Liminal Thinking, de Dave Gray

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw