Las creencias (todo aquello que sabemos sobre el mundo) determinan la forma en la que actuamos y evaluamos nueva información. El autor Dave Gray propone un modelo de 6 principios sobre las creencias, que nos ayudan a entenderlas y construirlas a nuestro favor.

Estos seis principios constituyen una teoría sobre las creencias: explican cómo aparecen, por qué son necesarias, como se refuerzan con el tiempo, y porqué las personas nos aferramos a las creencias, incluso cuando son incompletas, obsoletas o inválidas. Estos principios son creencias sobre las creencias.

Principio 1: las creencias son modelos

Las creencias parecen representaciones perfectas del mundo, pero en verdad son modelos imperfectos para navegar una realidad compleja, multidimensional y desconocida. Las creencias no son la realidad, ni son hechos. Son construcciones. Construimos las creencias, aunque en general es un proceso inconsciente. Y por creencias, nos referimos a todo lo que sabemos.

Principio 2: las creencias se construyen

Las creencias se construyen de manera jerárquica, usando teorias y juicios, los cuales están basados en un conjunto reducido de hechos y experiencias personales y subjetivas. Construimos las creencias a partir de lo que percibimos del mundo. Esta percepción es limitada, y por lo tanto imprecisa, ya que no puede abarcar la realidad en su totalidad.

Principio 3: las creencias crean un mundo compartido

Las creencias son el material psicológico que usamos para co-crear un mundo compartido, de manera de poder vivir, trabajar y hacer cosas juntos. Cambiar un mundo compartido requiere cambiar sus creencias subyacentes.

Principio 4: las creencias crean puntos ciegos

Las creencias son herramientas para pensar, y nos brindan reglas para la acción. Pero también pueden crear restricciones artificiales que nos dejan ciegos a posibilidades válidas.

Principio 5: las creencias se defienden a si mismas

Las creencias se defienden a si mismas por una búrbuja de lógica propia, que las mantienen incluso cuando son inválidas, para proteger la identidad personal y la autoestima.

Principio 6: las creencias están relacionadas a la identidad

Las creencias gobernantes, que forman la base para otras creencias, son las más dificiles de cambiar, porque están íntimamente relacionadas con la identidad personal y el sentimiento de autoestima. No se puede cambiar una creencia gobernante sin cambiar uno mismo.

Basado en Liminal Thinking, de Dave Gray

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw