Usando SCARF para motivarnos

SCARF ("bufanda", en inglés) es un modelo que ilustra como colaborar e influenciar a otros para mejorar su motivación y compromiso. En un contexto más amplio, al comprender los principales motivadores que determinan el comportamiento humano, podemos incrementar nuestra efectividad como líderes, jefes, coaches, padres o parejas.

Hay 5 dominios principales que cuando se los afecta positiva o negativamente pueden producir grandes impactos en la motivación y compromiso de una persona. Estos son el Estatus, la Certidumbre, la Autonomia, la Relación y lo Justo (del inglés: Status, Certainty, Autonomy, Relatedness and Fairness - SCARF).

Leer más...

Productividad a largo plazo vs. Productividad a corto plazo

Todos apuntamos a ser más productivos, a gestionar mejor nuestro tiempo y hacer más en menos tiempo. Sin embargo, intentar ser más productivos a menudo nos lleva a tener una vida con más estrés, más agotamiento físico y mental. ¿Qué podemos hacer para ser productivos, eficientes, felices y estar relajados, todo a la vez? Creo que una de las cosas más importantes para quienes deseen lograr este balance es dejar de perseguir la productividad a corto plazo y enfocarse en la productividad a largo plazo. Al principio puede resultar dificil, pero a la larga bien vale la pena el intento.

Leer más...

3 consejos sencillos para encontrar un plan en la vida

"¿Cómo encuentro el plan que es adecuado para mí?", es una pregunta que se formula frecuentemente. En su libro "Guía para invertir", Robert Kiyosaki nos brinda unos muy breves consejos sobre 3 puntos claves a considerar cuando nos ponemos a pensar en nuestro plan de vida personal.

Leer más...

Técnicas de motivación para zombies (digo, miembros del equipo)

¿Qué habilidades se necesitan para liderar a tu ejército de zombies? Perdón, lo que quise decir fue, ¿qué habilidades se necesitan para liderar a tu equipo? Las técnicas de motivación puede ser tan únicas como el individuo.

Hay muchas personas dando vueltas que se identifican a si mismas como Líderes de proyecto, y terminan gestionado recursos inanimados (tiempo, alcance, presupuesto... zombies). Si bien estas habilidades son necesarias, también se necesitan habilidades para liderar equipos y stakeholders. Me refiero a las habilidades blandas de liderar, guiar e inspirar a las personas.

Leer más...

Guía para mantener una conversación efectiva

Como seres humanos usamos el habla para comunicarnos y generar (¡o destruir!) relaciones, para expresar nuestros deseos y frustraciones, para entender y entendernos, para coordinar acciones con otra persona. Sin embargo, en muy pocas oportunidades nos enseñan a mantener una conversación efectiva, a generar una situación en donde podamos expresarnos con claridad, podamos escuchar a nuestro interlocutor y entenderlo, podamos generar pedidos efectivos, negociar y, en última instancia, sacar el mejor provecho de la conversación.

En esta guía vamos a repasar una serie de pasos a tener en cuenta para cuando tengamos que encarar una conversación importante con alguien: con nuestro jefe, con un compañero de trabajo, con un amigo, con nuestra pareja. 

Leer más...

Motivación consistente para tus proyectos

pesa¿Alguna vez empezaste un proyecto con mucho entusiasmo - quizás hasta el punto de no poder dormir? Ya sea un nuevo negocio, un libro, una obra de arte, una mejora para el hogar, una dieta... el proyecto te había atrapado. Al principio, te encontrabas pensando sobre el proyecto en la ducha, escribiendo ideas por la tarde, preguntándote "¿qué pasaría si...?".

Pero en algún momento, simplemente perdiste la motivación. Quizás relajaste la dieta unos días y no pudiste conseguir el entusiasmo para retomarla. Quizás dejaste de escribir tu novela por unos meses, y te dejó de importar también. O te levantaste un día y te diste cuenta que te molesta seguir avanzando con tu plan de negocios.

Sabemos lo que es sentirse motivado - y sabemos lo que es no poder mantener la motivación. A continuación veremos cómo hacer para estar consistentemente motivados: así no nos quemamos o perdemos interés.

Leer más...

Lo que realmente motiva a los trabajadores (y TDD)

Bandera a cuadrosLa edición de enero-febrero 2010 de la revista Harvard Business Review publicó un estudio muy interesante sobre la motivación de los trabajadores. Y, si lo analizamos un poco, veremos que el estudio nos explica porqué TDD funciona tan bien para el desarrollo de software.

Leer más...

Motivación intrínseca y extrínseca: ¿cuál necesitás?

Todos sabemos lo que es sentirse desmotivado. No sentamos y miramos la lista de "tareas pendientes", y nada nos inspira. Es tan solo una lista de tareas que desearíamos no tener que hacer. El simple hecho de empezar pareciera requerir una cantidad imposible de esfuerzo.

Y sin embargo, no siempre nos sentimos así. También sabemos lo que es sentirse motivado. Hay veces que no podemos esperar para empezar a hacer algo - un viaje muy anticipado, un gran proyecto en el que hace rato queríamos participar, un curso nuevo para asistir, algún trabajo que será satisfactorio cuando lo terminemos.

Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de estar motivados, sin importar la tarea?

Leer más...

¿Recompensas individuales en un equipo ágil?

monedasSeguramente el año que viene estaremos trabajando con objetivos en el equipo donde participo. Por ello estuve revisando algunas cosas, y esta me parreció buena para compartir.

En una reciente discusión que se inició en el grupo Agile Alliance de LinkedIn con la pregunta formulada por Reeju Srivastava: ¿debemos tener un reconocimiento individual en un equipo Scrum?

Esta cuestión provocó un intenso debate, con opiniones a favor y en contra. Éstos son algunos de los puntos planteados en el debate:

Leer más...

Heroismo individual vs. Éxito de equipo

Las "mejores prácticas" que usa Recursos Humanos seguirán siendo desafiadas a medida que la adopción de Scrum vaya madurando en la organización. De hecho, si ustedes ya están teniendo estos problemas ahora mismo, puede ser un signo de madurez en su adopción de Scrum. Uno de estos desafíos aparece en la forma de la siguiente pregunta: "¿Debería existir la recompensa individual en un equipo de Scrum?".

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw