Las "mejores prácticas" que usa Recursos Humanos seguirán siendo desafiadas a medida que la adopción de Scrum vaya madurando en la organización. De hecho, si ustedes ya están teniendo estos problemas ahora mismo, puede ser un signo de madurez en su adopción de Scrum. Uno de estos desafíos aparece en la forma de la siguiente pregunta: "¿Debería existir la recompensa individual en un equipo de Scrum?".

Y obviamente hay distintos puntos de vista. Virgil Mocanu defiende la idea del reconocimiento del desempeño individual en un equipo de Scrum, citando al fracaso del Comunismo como prueba de lo contrario. En el otro lado tenemos a Archit Jauhari, que muy brevemente explica porqué este tipo de reconocimientos no sirve: 

" Los equipos de Scrum funcionan porque se forman lazos muy cercanos entre los miembros. El reconocimiento individual puede romper estos lazos y crear distancia entre los miembros del equipo".

Y Archit tiene un muy buen punto aquí. Uno de los diferenciadores más importantes de Scrum es el énfasis en el equipo como unidad, y en valor superlativo del producto que crean. De algún modo, Scrum busca crear una mentalidad de darle importancia al desarrollo mediante la entrega de productos que satisfagan las necesidades del cliente. De hecho, desde el punto de vista de la salida, al cliente no le importa si el esfuerzo lo hizo un individuo o todo el equipo; todo lo que les interesa es obtener un gran producto que cumpla las especificaciones. Queda claro que los actos heróicos individuales (y las recompensas que conllevan) deben dejarse a un lado por el bien común.

Hace poco me contaron una reflexión interesante, que comparto: las recompensas se dan por los logros del trabajo en equipo. Y por lo tanto, las recompensas deben ser para todo el equipo: es el resultado del esfuerzo y coordinación grupal lo que generó el logro que se quiere premiar. ¿Y entonces qué pasa con las habilidades individuales, los aportes que crea cada individuo? Los desempeños individuales también se premian, a través del salario. Y ahí hay una distinción interesante entre recompensa y salario: la recompensa es por el trabajo en equipo, por el resultado; el salario es en base a las capacidades individuales y su aplicación en la práctica.

Basado en Personal Heroics vs. Team Success, por Laszlo Szalvay.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw