Una nueva herramienta para retrospectivas: ¿tablero, moderador o ambos?

tableroEl objetivo de esta nueva herramienta es renovar el interés en las retros, subir el nivel de energía e involucar más a los miembros del equipo.

Principales diferencias con las retros tradicionales:

- menos dependencia con un facilitador o moderador

- guía pre-impresa sobre un tablero que permite reflexionar sobre el pasado para llegar a conclusiones propias

- promover la auto-organización

Leer más...

4 actividades para iniciar una retrospectiva inolvidable

La primera de las 5 etapas de una Retrospectiva se denomina "Preparar el escenario". Esta tiene como objetivo preparar al equipo para el trabajo que realizarán durante Retrospectiva. Es un momento en donde el moderador se presenta, comunica el objetivo y la duración de la reunión, y se repasan los acuerdos que marcaran el rumbo de la reunión.

Cuando el equipo necesita hacer más para prepararse, podemos usar diferentes actividadaes, que nos darán información para seguir con la Retrospectiva.

Leer más...

Siete formas para revitalizar las retrospectivas

Las Retrospectivas son una parte integral de Scrum. Pero bastante a menudo ocurre que los equipos dejan de hacer retrospectivas. "Nos quedamos sin más cosas que mejorar", me dijo un Scrum Master. Otro se quejó de que después de seis sprints, estaban diciendo las mismas cosas una y otra vez durante la retrospectiva.

Si tus retrospectivas se están volviendo aburridas, Esther Derby nos deja siete cosas que pueden ayudar a revitalizar estas reuniones.

Leer más...

5 consejos para cumplir con la retrospectiva

Si alguna vez trataron de cambiar algún hábito personal (como comerse las uñas, por ejemplo) saben que es virtualmente imposible de lograrlo a menos que tengan algo para reemplazar el hábito viejo. Es más fácil adoptar un comportamiento nuevo que extinguir uno viejo. Lo mismo ocurre para los equipos en las organizaciones.

Leer más...

Las 5 etapas de una retrospectiva efectiva

La retrospectiva es la última reunión en una iteración de Scrum, el momento de cierre del sprint que está terminado. Es un momento de análisis y reflexión del pasado, pero también es un encuentro del cual tienen que salir decisiones y acciones para el futuro. Y sin embargo, es común dejar que las retrospectivas sean "una reunión más", y desperdiciemos así una de las mejores oportunidades para aprender, crecer y mejorar nuestro trabajo en equipo.

Leer más...

5 reglas para las retrospectivas

Equipo de cuatroA punto de sentarme junto a mi equipo para otra retrospectiva, estuve leyendo y analizando algunas notas de retrospectivas anteriores en las que participé. Y mirando muchas de estas notas, especialmente de las malas, empecé a darme cuenta de algunos patrones de comportamiento que pueden ayudar o destruir una retrospectiva. Veamos los puntos más importantes.

Leer más...

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw