sombrero de aventurasESVP es una actividad que pone foco sobre el trabajo de la retrospectiva. Lo que se busca es que cada participante describa su actitud hacia la retrospectiva como un Explorador, Comprador (o Shopper), Vacacionista o Prisionero (ESVP).

Esta técnica para retrospectivas puede ser útil al inicio de un proyecto, para conocer la actitud de los participantes frente al proyecto; y también como última actividad al finalizar el proyecto, para hacer un cierre y tener una última definición sobre la sensación final de los miembros y como capitalizaron las experiencias durante los sprints.

 

Los roles de ESVP

  • Explorador: es alguien deseoso de descubrir nuevas ideas, visiones y aprender de la experiencia. Quiere aprender todo sobre el proyecto. 
  • Comprador: es el que mira lo que aparece y si algo le gusta, se lo lleva para usar.
  • Vacacionista: es el que no está interesado en la retrospectiva, pero contento de descansar y tomar café un rato.
  • Prisionero: es el obligado a participar, le gustaría estar haciendo otra cosa.

Cada participante, anónimamente en un papel o seleccionando una carta, indica su actitud.

Pasos de ESVP

  1. Explique que usted quiere entender cómo cada uno ve su propia participación en la retrospectiva.
  2. Prepare un histograma y úselo para definir cada término (ESVP).
  3. Distribuya un papel a cada participante para que escriba su actitud hacia aprender en la restrospectiva de hoy. Pida que plieguen el papel y lo coloquen sobre la mesa al terminar. Una vez que todos finalizaron, mezcle los papeles y pida a uno de los participantes hacer marcas en el histograma. Rompa y tire los papeles, mantenga el anonimato de cada uno.
  4. Mantenga una discusión breve sobre cómo afectan las actitudes a la retrospectiva y eso nuestro trabajo diario.
El último punto es la generación del debate a partir de la propia actitud y expectativa que el equipo demuestra tener. Sobre esta actitud se pueden generar innumerables debates enriquecedores para todos los participantes.

ESVP paso-a-paso

pasos de esvp

 

 
Terminando uno de nuestros proyectos nos pareció interesante tomar esta técnica y, en base a los temas trabajados en cada retrospectiva que habíamos tenido, entender cual había sido la actitud del equipo frente a eso. Podemos decir que hicimos una retrospectiva de las retrospectivas. Y sirvió para que nos quede lo mejor del proyecto y lo que nos falta pulir en proyectos que vengan.

 

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw