Una introducción amable a los bitcoins

En los medios es común leer comentarios como "Los bitcoins se almacenan en una billetera electrónica", o "se puede enviar dinero usando la tecnología del blockchain". Estos comentarios pueden resultar confusos o engañosos. Al finalizar este artículo vas a tener una mejor comprensión sobre el bitcoin, que te permitirá tener una conversación sobre el tema sin sumarte al mito. ¡Preparate para entender finalmente al bitcoin, sin necesitar grandes conocimientos técnicos!

Leer más...

Proyectos Android de ejemplo

android-iconMagic Annotator y Tureame son dos proyectos Android de código abierto, que podemos descargar y modificar. ¡Muy útil si estás aprendiendo a desarrollar sobre esta plataforma! Y todo desarrollado por Nahuel, amigo de la casa :)

Ambas aplicaciones utilizan distintas características de Android, y contienen ejemplos de uso concreto sobre sobre Views, componentes nativos, gestión de menues, integración con mapas, invocación de servicios REST y más. A continuación los detalles de ambas aplicaciones.

Leer más...

¡El podcast de Ideas Ágiles!

podcast-ideas-agiles-icon¿Me quieren escuchar hablar (o divagar) en pequeñas dosis de 20 minutos? Entonces no se pierdan el Podcast de Ideas Ágiles! En el primer episodio hablamos sobre el seniority en el desarrollo de software, el la perspectiva de Recursos Humanos y el impacto en los equipos de trabajo.

Con Ideas Ágiles vamos a estar publicando un nuevo podcast cada mes, donde trataremos distintos temas que hacen a la vida del desarrollador de software. También iremos realizando entrevistas para compartir experiencias y diferentes puntos de vista.

Los esperamos para los próximos episodios, y como siempre le damos la bienvenida a sugerencias y opiniones!

Hudson pasa a llamarse Jenkins (chau Oracle, chau)

hudsonHace ya unas semanas que los muchachos del proyecto Hudson CI están dando vueltas y vueltas con la (poco feliz) gente de Oracle sobre el futuro de este exitoso proyecto libre de Integración Continua. Todo empezó con unos problemas en la migración de java.net (el servidor donde estaba hosteado el proyecto). Finalmente representantes de Hudson y de Oracle pudieron reunirse para discutir distintos temas, llegandose a acuerdos con Oracle sobre la infraestructura del proyecto (como las listas de mails, y la ubicación de repositorio de SCM), la política de revisión del código, y quizás más importante, la estructura de gobierno para el proyecto.

Sin embargo, hubo un tema sobre el cual no se cree que se logre una resolución: los derechos por el nombre Hudson.

Leer más...

NetBeans IDE 7.0 Beta ya disponible: ¡las novedades!

El equipo de NetBeans anunció hoy que ya está disponible para descargar NetBeans IDE 7.0 Beta.

Esta beta presenta soporte para desarrollar en Java SE 7, además de mejoras en la integración con Oracle WebLogic, GlassFish 3 y la base de datos Oracle. Además se agregó soporte para Maven 3 y HTML5, mejoras al diseñador para Swing, mejoras al editor Java y varias cosas más. ¡Veamos el detalle!

Leer más...

Una introducción a CSS3

css-tag-iconMe encuentro en Barrapunto una noticia interesante: Lea Verou nos comparte una presentación de CSS3 (realizada usando HTML y CSS3, por supuesto!) donde nos muestra con ejemplos prácticos muchas de las novedades que trae esta nueva versión de CSS. ¡Y la verdad que promete! Comparando la "forma vieja de hacer las cosas" con la nueva propuesta de CSS3, Lea Verou va repasando varias características que apuntan a hacernos la vida un poquito más facil en la presentación web.

Dos detalles de la presentación: para verla adecuadamente necesitan un navegador moderno (Firefox 4 beta por ejemplo); para avanzar las diapositivas utilicen las flechas del teclado.

ChromeOS antes de terminar el año

google-chromeGoogle anunció que espera publicar su sistema operativo Chrome OS para noviembre de este año, apuntando claramente a competir contra Windows.

El sistema operativo Chrome estará centrado en el navegador web, con todo el software (incluyendo aplicaciones complejas, como edición de fotos y video) almacenadas y corriendo en servidores externos.

Leer más...

WebM: ¿el futuro del video en la web?

film-de-videoDesde hace ya un tiempito estamos viviendo la telenovela sobre los codecs de video para HTML5, un camino que podría determinar el fin de Flash como reproductor de video en la web (y a partir de ese momento, el ocaso y quizás fin definitivo de la popular plataforma de desarrollo de Adobe). La semana pasada Google anunció el proyecto WebM, publicando el codec de video VP8 como software libre, lo cual abre una ventana a la unificación de los codecs de video en la web. ¿De qué se trata todo esto?

Leer más...

Firefox 4 para octubre

firefox-logo-35El equipo de Mozilla acaba de anunciar sus planes para Firefox 4, la próxima gran revisión del navegador de software libre más utilizado, que se calcula estará disponible para octubre/noviembre de este año. El anuncio oficial incluyó varios prototipos y cambios a la interfaz de usuario, junto a muchas mejoras más técnicas al proyecto. ¿Qué se viene en Firefox 4?

Leer más...

Firefox alcanza el 30% de uso mundial

firefox-logo-35Casi un tercio de las personas que navegan la web están utilizando Mozilla Firefox como navegador. ¡Y vaya si es un montón, considerando que estamos hablando de más de 350 millones de usuarios de todo el mundo que utilizan Firefox!

Este es el resultado del informe cuatrimestral 2010 de Mozilla sobre la utilización de Firefox. Estos informes, que incluyen estadísticas varias sobre tendencias de uso y características, será publicado al final de cada cuatrimestre.

Leer más...

Subversion es ahora Apache Subversion

subversionHoy los desarrolladores de Subversion anunciaron el fin de este proyecto... y el comienzo de Apache Subversion. La fundación Apache aprobó ayer el fin del período de incubación para Subversion, y ahora es un proyecto de primer nivel en Apache. ¡Excelentes noticias para la comunidad de Subversion!

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw