last.fmLos oyentes de Last.fm ya recibieron 275.000 años de audio en todo el mundo. En el tiempo que les llevó leer esta última oración, los usuarios enviaron 4000 canciones. En la primer semana de Xbox Live, se transmitieron 120 millones de minutos de música. Y sabemos todo esto porque la gente de CNET entrevistó a Matthew Ogle, líder de desarrollo web de Last.fm.

Contanos sobre el hardware y el software que utiliza Last.fm para transmitir música

Transmitimos toda la música directamente desde nuestros servidores en Londres. Tenemos un cluster de nodos de transmisión incluyendo varias computadoras potentes con discos de estado sólido. Tenemos un proceso de ejecución diaria que encuentra la música más escuchada y sube estas pistas a los dispositivos de transmisión de estado sólido (SSD) que se encuentran por delante de las máquinas de transmisión. De esta manera, si alguien está escuchando alguna de las radios más populares, hay buenas probabilidades que la transmisión provenga de estás máquinas con SSD de alta velocidad. Son rápidas porque cada canción está almacenada en memoria en vez de discos comunes.

Esto nos funcionó muy bien durante el lanzamiento de Last.fm para XBox, y es uno de los motivos por los cuales pudimos manejar sin problemas el lanzamiento. Las SSD las fabrica Intel. Nos pusimos en contacto con varias personas y les dijimos "Necesitamos las SSD más locas y de última tecnología que tengan", y los de Intel fueron los ganadores. Además de esto, las máquinas de transmisión corren Linux y usan MogileFS - que es un sistema de archivos distribuido, algo parecido a un sistema RAID por software.

¿Cuántos datos pasan por Last.fm?

Un número muy interesante está relacionado con el lanzamiento de XBox. Durante la primer semana, transmitimos 120 millones de minutos de música.

Algo aún más popular que el servicio de transmisión de radio es el servicio de scrobbling - el proceso de enviar el nombre del tema que el usuario está escuchando. Se puede hacer scrobbling desde más de 200 servicios de música distintos, como iTunes, Winamp, Hype Machine, etc.

Durante horas pico recibimos más de 800 scrobbles por segundo, lo que significa unos 43 millones de scrobbles por día. Desde 2003, que es cuando inventamos el scrobbling, recibimos 35.000 millones de scrobbles. Esto es algo como 275.000 años de música.

¿Qué tan grande es la bibliioteca de Last.fm?

Nuevamente, gracias al scrobbling tenemos la biblioteca de música más grande. Incluso aunque no tengamos un tema de música en particular para transmitir, gracias al scrobbling igual conocemos ese tema. Aunque sea una canción de una banda del garage de tu amigo, el scrobbling crea automáticamente una página para el artista y el tema. Luego, otros usuarios pueden llegar y completar la wiki, subir imágenes, y mientras más personas lo escuchen, el tema se va a conectar con otros temas y será parte del sistema de recomendaciones.

¿Cómo ganan dinero los artistas en Last.fm?

Es complicado, pero esencialmente pagamos por transmisión. Dependiendo del pais en el que estés y el catálogo disponible allí, transmitimos los temas y creamos reportes regulares a todos los proveedores de contenido con quienes trabajamos y les pagamos en base a esto. Después son estas discográficas quienes distribuyen las ganancias a los artistas. A las discográficas les damos un informe sobre qué artistas deberían tener qué ganancias, así que tienen información bastante buena sobre qué deberían pagarle a quién.

Mucho de nuestro contenido viene de artistas independientes que no tienen contrato con discográficas. Pueden inscribirse en nuetro gestor de música, subir sus temas, y obtener estadísticas sobre cuántas veces se reprodujeron sus canciones. Para estas personas tenemos un programa de royalty de artistas. Hay más de 100.000 artistas que lo usan. Subís tu música, configurás algunos parámetros, y tenés un acuerdo similar al de las grandes discográficas - cada vez que se transmite el tema, generás ganancias y si alcanzás un monto mínimo podés pedirnos un cheque.

El monto por transmisión depende del territorio y en las ganancias por publicidad que genera Last.fm, por lo que no es un monto fijo.

Last.fm es una herramienta poderosa que permite ver los gustos del público que consume música. Es algo muy valioso para la industria discográfica en general. ¿Cuál es su relación de trabajo con las discográficas?

Tenemos buenas relaciones con la mayoría de las discográficas importantes y definitivamente están interesadas de vez en cuando en sacar ciertos datos específicos, por ejemplo, para saber cuál debería ser el siguiente single de un artista. De forma agregada, muchos de nuestros datos son útiles para ellos, y obviamente somos muy precavidos. Somos geeks - crecimos con Unix si ven nuestra historia - y por lo tanto los datos los tenemos guardados bajo llave. Almacenamos los datos de manera que sea posible obtener información agregada, pero nos aseguramos mucho que los datos privados de los usuarios no sean identificables.

Nuestros usuarios confian en nosotros con algo que para ellos es muy importante e íntimo. El scrobbling esencialmente nos da el permiso de espiar los hábitos musicales de nuestros oyentes, y la razón por la que nos dejan hacer esto es que obtienen mucho valor al final, incluyendo exportaciones de datos completos. Constantemente estamos trabajando en nuevos productos que hacen más uso de nuestros datos y tenemos equipos de científicos de música que trabajan todo el día investigando mejores algoritmos.

Tenemos varias cosas que se vienen pronto, incluyendo un "Lo mejor del 2009", que está basado por completo en los scrobble. Con esto, cada usuario puede superponer su historia personal de música del año con tendencias más grandes.

¿Quién es el artista más popular en la historia de Last.fm?

 Puede no resultar sorprendente, pero en el último mes Los Beatles ascendieron al trono de "artista con más scrobblings". La reciente re-edición les dio el empujón extra que necesitaban. Por mucho tiempo Radiohead y Coldplay fueron los líderes del chart.

Esto genera muchos problemas para el equipo que hace los algoritmos de recomendaciones, porque si ingresás cualquiera de estas bandas te recomienda todos los demás artistas populares. Hicimos mucho trabajo para de-Radiohead-ificar nuestros algoritmos! 

En general, que Los Beatles estén en el primer puesto significa que tenemos una audiencia muy amplia en edad.

¿Cuántas personas acceden a Last.fm desde una PC fija versus aquellos que lo hacen desde dispositivos móviles?

Al momento, cerca del 5% de todas las transmisiones son hacia dispositivos móviles, y esto fue en aumento constante desde que lanzamos nuestra aplicación para el iPhone, que ya cumplió un año y medio. Hay muchas otras aplicaciones construidas por terceros, que es algo que fomentamos.

Queremos estar en cualquier lugar en donde escuchés música, así que nuestra estrategia de transmisión móvil es tan importante como la estrategia de scrobbling móvil. Queremos que Last.fm se convierta en el perfil musical definitivo, y que sea la URL que responda la pregunta "Hey, ¿qué estás escuchando?".

Leer la nota completa en Last.fm interview: Behind the music.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw