5 distinciones de la mente emocional

En los últimos años emergió un modelo científico de la mente emocional que explica cómo mucho de lo que hacemos puede estar guiado por las emociones (cómo podemos ser tan razonables en un momento y tan irracionales al siguiente), y la forma en la que las emociones tienen sus propias razones y su propia lógica. Paul Ekman y Seymour Epstein son dos investigadores que, de manera independiente, nos ofrecen una lista de las cualidades que distinguen a las emociones del resto de la vida mental.

Leer más...

¿Qué es una emoción?

Emoción: un término que lleva más de un siglo generando debates entre psicólogos y filósofos. Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, explica este eterno debate, sugiere una definición clara, y nos explica una posible clasificación para entender mejor lo que sentimos.

Leer más...

Mitos y verdades de TDD

Escribo mi código con TDD (Test-Driven Development, o Desarrollo Guiado por Pruebas) casi desde mis inicios como desarrollador de software, y a lo largo del tiempo he visto los beneficios de hacerlo, y las consecuencias de no hacerlo. Y de esa experiencia, descubrí que hay varios mitos alrededor de TDD... y algunas verdades.

Leer más...

Las entidades "vivas" de JPA

JPA y las herramientas de mapeo objeto-relacional nos permiten abstraernos de lo que pasa en la base de datos y trabajar sólo con objetos. Pero ¿qué relación exactamente mantienen los objetos con la base de datos?

Leer más...

Por qué empaquetar como jar usando un Tomcat embebido

En este artículo vamos a ver como configurar un proyecto Maven, con Spring Boot 1.4.3, que se despliega a través de un Tomcat embebido, es empaquetada como jar y que utiliza como framework de templating Freemarker 2.3.25. También está disponible todo el código de ejemplo para descargar. Pero antes de pasar a lo técnico vamos a responder una pregunta interesante: ¿Por qué jar y no war?

Leer más...

Comprendiendo las revisiones de código

La frase "revisión de código" puede evocar una respuesta negativa para muchos programadores. Esta sensación negativa surge por sentir que se juzgará su trabajo. Los transporta de vuelta a la escuela, al momento del estrés antes de dar un examen. ¿Por qué ocurre esto? Al igual que otras profesiones de la era industrial, los programadores construyen software usando sus manos y su mente. Aunque parezca estructurado, la programación tiene algo de arte. No hay dos individuos que tengan el mismo estilo, y ambos están orgullosos de su trabajo. La pasión es uno de los mayores motivadores del desarrollo de software. Y a la mayoría de las personas les preocupa cómo se juzgará a su trabajo.

Leer más...

Cómo configurar una aplicación Spring Boot como servicio

¿Sabias que con Spring Boot podés hacer que los jars sean ejecutables como servicios Linux? Tener tu aplicación como servicio facilita la administración de las operaciones de inicio y detención, además de poder configurarla para que se inicie automáticamente durante el inicio del sistema operativo.

Leer más...

¿Cómo es un equipo Ágil?

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando inicia nuestro recorrido en el camino de ser ágiles, es que el trabajo en equipo es fundamental, por tanto es una de las premisas que buscamos transmitir a todos los clientes con los que colaboramos en sus iniciativas de generación de un equipo ágil.

Leer más...

De víctima a protagonista de tu vida

Tenemos dos posturas para tomar frente a los acontecimientos que nos suceden en la vida: Ser víctimas o protagonistas. Cada una tiene sus ventajas y contras. Te propongo repasar estos conceptos y reflexionar en definitiva sobre la Responsabilidad.

Leer más...

La red del trapecista: una definición de confianza

Un concepto que existe desde la época que el hombre vivía en las cavernas: si las personas no están cuidando de su comunidad, se erosionan los beneficios de vivir en esa comunidad. Muchas empresas tienen empleados estrella y vendedores estrella (y así), pero pocas empresas tienen una cultura que produzca grandes líderes como regla y no de manera excepcional.

Leer más...

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw