¿Se justifica el costo de desarrollar software de buena calidad?

Hay un debate clásico en los proyectos de desarrollo de software, entre dedicar tiempo a mejorar la calidad del código versus concentrarse en entregar más características valiosas. En general, la presión por entregar más características domina la discusión, llevando a que muchos desarrolladores se quejen de no tener tiempo para trabajar en la arquitectura y en la calidad del código.

La ley de los titulares de Betteridge es un concepto que dice que cualquier artículo con un título que termine con un signo de pregunta puede resumirse en un “No”. Quienes me conocen sabrán de mis ganas de cambiar esta ley. Pero este artículo va más allá: cuestiona la misma pregunta. La pregunta asume el intercambio clásico entre calidad y costo. Con este artículo intentaré explicar que esta compensación no existe en el software: el software de alta calidad es en realidad más barato de producir.

Leer más...

Ikigai: el concepto japonés para balancear el trabajo

¿Cuál es el motivo por el cuál te levantás a la mañana? Quizás sólo pensar en eso te den ganas de volver a a la cama. Si ese es tu caso, el concepto japonés "Ikigai" te puede servir.

Leer más...

Cómo armar un plan de carrera en 3 conversaciones

El feedback es una gran herramienta para mejorar y motivar a las personas de un equipo. Permite el crecimiento y la generación de nuevas ideas desde diferentes perspectivas. En su libro "Radical Candor", Kim Scott propone una técnica muy interesante para no sólo dar feedback, sino también alinear los deseos de la persona con habilidades concretas de su trabajo, y construir un plan de acción efectivo y motivante.

Leer más...

Builders: la solución definitiva a los datos de prueba en los test

Imaginemos el siguiente escenario: estamos codificando el test para guardar un cliente, y necesitamos que ya exista en la base de datos la empresa a la cual pertenence. ¿Qué hacemos? Una primera solución rápida es contar con datos de tests ya existentes en la base de datos, y confiar en que dichos datos sirvan para nuestro test (o, si no alcanzan, agregar los datos de tests necesarios a la base). Y sin embargo... hacer esto es el comienzo de graves problemas.

Leer más...

La diferencia entre "realización" y "felicidad"

Simon Sinek, autor del libro "Start with why" y reconocido por su charla TED de hace varios años, comparte una anécdota de su socio en un avión, que invita a reflexionar sobre la visión y el propósito de lo que hacemos. ¿Cuál es la diferencia entre sentirse realizado y ser feliz en lo que hacemos?

Leer más...

El Manifiesto de Docker

Docker es una de las herramientas más populares en los últimos tiempos para gestionar entornos de desarrollo y productivos. Su concepción y uso resulta en una forma muy distinta de pensar la forma en la que distribuimos nuestro software y cómo configuramos los ambientes para que todo funcione perfecto. Tan importante resulta, que decidí crear el "Manifiesto de Docker", para explicar la esencia de esta herramienta. Pero antes de llegar alManifiesto, conviene tener en claro los conceptos iniciales. ¿Qué resuelve Docker? ¿Para qué surgió? ¡Vamos allá!

Leer más...

Una introducción amable a los bitcoins

En los medios es común leer comentarios como "Los bitcoins se almacenan en una billetera electrónica", o "se puede enviar dinero usando la tecnología del blockchain". Estos comentarios pueden resultar confusos o engañosos. Al finalizar este artículo vas a tener una mejor comprensión sobre el bitcoin, que te permitirá tener una conversación sobre el tema sin sumarte al mito. ¡Preparate para entender finalmente al bitcoin, sin necesitar grandes conocimientos técnicos!

Leer más...

Comunicación no violenta, de Marshall Rosenberg - Resumen gráfico

El resumen gráfico del excelente libro "Comunicación no violenta" de Marshall Rosenberg. El autor presenta un modelo de comunicación en 4 pasos simples, para encarar conversaciones dificiles con resultados donde ambas partes salgan satisfechas. ¡Imperdible para reflexionar y adoptar una nueva herramienta para conversar!

Leer más...

¿Qué hace que un desarrollador sea Senior?

En el desarrollo de software, como en todas las disciplinas, se van adquiriendo conocimientos y habilidades a lo largo del tiempo, que van sumando a lo que podemos aportar y hacer ganar a una empresa o equipo de trabajo. Las empresas suelen reflejar esa experiencia adquirida en distintos grados o “escalones”: trainee, junior, semi senior, senior, etc. Cuando buscan desarrolladores, generalmente apuntan sus busquedas a alguno de esos grados, para poder tambien “encajarlos” en alguna categorización de sueldo, rol y beneficios.

Leer más...

Como convertir los "tengo que" en "elijo hacer"

Todos hacemos varias actividades que no nos gustan mucho... y que sin embargo, nos sentimos "obligados" a hacerlas. ¿Qué pasaría si pudieramos darle sentido a estas actividades, y transformarlas en algo positivo? ¿Cómo sería convertir nuestras tareas cotidianas en cosas que disfrutamos hacer?

Leer más...

Los 6 principios sobre las creencias

Las creencias (todo aquello que sabemos sobre el mundo) determinan la forma en la que actuamos y evaluamos nueva información. El autor Dave Gray propone un modelo de 6 principios sobre las creencias, que nos ayudan a entenderlas y construirlas a nuestro favor.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw