¿Cómo es un equipo Ágil?

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando inicia nuestro recorrido en el camino de ser ágiles, es que el trabajo en equipo es fundamental, por tanto es una de las premisas que buscamos transmitir a todos los clientes con los que colaboramos en sus iniciativas de generación de un equipo ágil.

Leer más...

4 consejos para presentar como un samurai

El presentador desnudo es un concepto al momento de encarar presentaciones ante audiencias. Phil Waknell, un coach de presentadores, comparte 4 consejos sobre cómo dar una presentación efectiva usando el concepto del "presentador desnudo", a través de una interesante analogía con un samurai que se va quitando su armadura y baja las armas.

Leer más...

Todo Scrum en 1 sola página

Scrum es el marco de trabajo Ágil más conocido y difundido para el desarrollo de software. Te presentamos el resumen definitivo de Scrum, con todos sus roles, actividades y artefactos, en un único lugar para que sirva de referencia rápida.

Leer más...

El modelo INVEST para crear historias de usuario efectivas

Las historias de usuario son porciones del comportamiento deseado de un sistema de software. Son muy utilizadas dentro del marco de desarrollo Ágil, y sirven para dividir una gran cantidad de funcionalidad en partes más pequeñas para facilitar la planificación. Este concepto también se lo puede llamar "característica", pero el término "historia" o "historia de usuario" se volvió muy popular dentro del marco Ágil.

Leer más...

Las 7P para las reuniones

Cuando se está por planificar una reunión o un taller, puede resultar muy útil emplear el marco de las 7 P que aparece en el libro Gamestorming. Este marco se puede utilizar para planificar casi cualquier cosa, y sirve para formularnos las preguntas correctas sobre lo que vamos a emprender. Si siguen las 7P se van a sentir más seguros de lo que tienen que hacer, y cómo lograrlo.

Leer más...

¿Cómo ir más rápido con Ágil?

Hace poco estaba hablando con un cliente potencial que estaba preocupado por la velocidad de sus equipos de Scrum. Habían adoptado un enfoque ágil hacia 9 meses, y habia esperado lograr una velocidad de entrega mucho mayor a la alcanzada.

Y ahora querían incrementar la cantidad de equipos de Scrum en el proyecto para incrementar la velocidad y entregar más rápido. En mi experiencia, aumentar la cantidad de personas en un proyecto (en especial uno que tiene problemas) nunca logra el efecto deseado de ir más rápido. El consejo que le di al cliente fue buscar formas de hacer que sus equipos y procesos existentes sean más efectivos, en vez de incrementar la cantidad de personas en el proyecto.

Leer más...

Scrum: sin lugar para esconderse

Scrum es una metodología muy transparente, donde todo se hace a plena luz para ser visto por todos. Siguiendo el espíritu de Scrum, todo está abierto para que los interesados lo miren.

Leer más...

Los 7 mitos de Ágil

Marc Löffler dio una breve charla sobre 7 mitos alrededor de Ágil: muchos existen en el mundo de los gerentes y líderes, pero otros tantos todavía persisten incluso dentro de desarrolladores y practicantes de Ágil. La documentación, la velocidad, la falta de control, y tantos más... desmitifiquemos Ágil juntos!

Leer más...

El problema de las lean startups: el MVP

Paul Kortman es co-fundador de ThingShare, un sitio de alquiler de videojuegos entre usuarios. Hace unos días compartió un interesante enfoque sobre el concepto de MVP (Minimum Viable Product), y cómo una mala implementación puede afectar al negocio y la relación con los usuarios. ¡Muy interesante Para el debate!

Leer más...

Plantilla rápida para la resolución de problemas

En su blog Henry Kniberg comparte su propia adaptación del método A3 para la resolución de problemas, que busca ser una metodología para consencuar, entender y resolver cualquier problema que pueda surgirnos. Es un enfoque interesante y sistemático, muy interesante para tener a mano.

A continuación les dejo una traducción con los 17 pasos sobre esta técnica para resolver problemas.

Leer más...

Los 7 errores más comunes al hacer Pair Programming

Durante estos años en los cuales venimos implementando la Programación de a Pares (PP), hemos detectado en nuestra propia práctica ciertos errores comunes en los que hemos caído y tratado de corregir. Aquí les dejo una lista de dichos errores, contando un poco de qué se tratan y la manera de solucionarlos.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw