El pensamiento socrático del buen ScrumMaster

Hace algunas semanas, coincidí con Humberto Schwab en un GiLD Openday Socratic workshop.

Humberto es físico y filósofo y utiliza las herramientas filosóficas para transformar organizaciones de un modo industrial a un modo comunicativo. Él transforma básicamente la compañía de una estructura centralizada a una inteligencia de colaboración estructurada orgánicamente.

A los que trabajamos con o conocemos los principios Lean o Agiles, esto nos suena ¿No?

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Un Sprint Cero efectivo en Scrum

¿Qué era lo que queríamos evitar de la Cascada? Entre otras cosas, queremos evitar los momentos de transición! Se pierde mucha información cuando se la transfiere a otra persona. Otra cosa que queremos evitar es crear un orden estricto en las cosas, porque lleva a una flexibilidad limitada. Igualmente, el Sprint Cero es una práctica bastante común, y parecería que ocurre antes que todas las otras cosas, ¿no?.

Entonces, ¿cómo hacemos un Sprint 0 de manera inteligente? Veamos algunos principios.

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¿Cómo llegar desde aquí hasta Ágil? Iterando

Históricamente, cuando una organización necesita cambiar, se embarca en un "programa de cambio". El cambio se diseña, tiene un comienzo y fin identificables, y es impuesto desde la jerarquía. Esto funcionó bien en una era donde el cambio sólo era necesario cada varios años. Pero en el mundo rápido y cambiante de hoy, tiene más sentido crear una organización ágil, que pueda adaptarse rápidamente a lo que vaya ocurriendo en el camino. ¿Pero cómo gestionamos el esfuerzo de movernos desde el punto donde estamos hoy (sea recién empezando una adopción de Scrum o ajustando el uso de Scrum) a un lugar donde podamos reaccionar y responder a los cambios del mercado?

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Un Dueño del Producto comprometido

Una de las cosas que aprecio de la gente con la que trabaje es que estén comprometidas, y un buen dueño de producto no es la excepción. Un dueño de producto debería tener 4 características principales:

  1. Comprometido
  2. Involucrado
  3. Decidido
  4. Con autoridad

"Comprometido" significa que al dueño del producto le interesa el producto que está siendo construido. Y lo manifiestan al querer participar.

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Eliminar desperdicios: el primer principio de Lean

El desarrollo de software Lean tiene 7 principios, y el primero es "eliminar los despercicios". En realidad suena obvio, ¿no? Y sin embargo, ¿cuántas personas van a trabajar y terminan desperdiciando su tiempo? Algunos, pero no la mayoría. Entonces, ¿qué es el desperdicio, y como lo identificamos?

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Cuestión de cantidades

Comenzar con una gestión ágil de proyectos puede parecer, al principio, tener que decidir un montón de números al azar. ¿Cuántas personas por equipo? ¿De cuántos días hacemos las iteraciones? ¿Cuántos puntos por historia? ¿Cuál debería ser la velocidad? Lo importante no son los números, sino encontrar qué es lo que funciona mejor para nuestro equipo, y empezar a entrar en ritmo.

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La esencia de Scrum

La existencia de Scrum comenzó como un nuevo enfoque Ágil para construir software. Hoy en día se lo considera un enfoque que puede ayudar a mejorar el mundo del trabajo en un sentido más general, y también cambiar la forma en que las personas piensan e interactúan en situaciones laborales. Todavía queda descubrir el potencial completo de Scrum.

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Cuando el Scrum Diario de 15 minutos dura más de 15 minutos

Hace unos años llegué como primer día para dar una clase de capacitación de Scrum para una organización que estaba con bastantes problemas en su transición Ágil. Había decidido que debían empezar de nuevo, esta vez con capacitación y coaching, y me pidieron su ayuda. Mientras me estaba presentando, uno de los líderes de proyecto me interrumpió. "Ya probamos Scrum", exclamó, "y no nos gusta".

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Consejos y sugerencias para tu primer iteración

Empezar a trabajar por iteraciones puede ser un cambio muy grande (¡y que asusta!) cuando llevamos mucho tiempo desarrollando con otros métodos. Scrum dice cómo llevar adelante el proceso, pero a muy alto nivel. En este artículo, Jared Richardson comparte varios consejos para un equipo que recién comienza a formarse en Scrum, y está a punto de empezar su primera iteración.

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TDD no trata sobre las pruebas

Muchas personas confunden a las "metodologías de probar primero" con TDD; es bastante común escuchar comentarios como "la esencia de TDD es escribir primero las pruebas". Y están completamente equivocados, ya que estas afirmaciones no describen para nada a TDD, y sólo hablan sobre el desarrollo con pruebas primero.

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Las historias de usuario son más que una tarjeta

Supongamos una tarjeta con la siguiente historia de usuario:

Estadísticas en CSV
Como administrador quiero descargar las visitas a las páginas en formato CSV, para poder graficarlas en Excel.
Estimación: 2

¿Qué está mal en esta historia? Parecería tener todo lo necesario: a) un título corto, b) un tamaño (en este caso, 2), y c) una historia bien escrita usando el formato estándar "Como... quiero... para...". Entonces, ¿qué está mal? ¡Nada! Bueno, casi nada. La tarjeta de la historia de usuario es el punto inicial, pero no es suficiente por si misma.

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Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw