El costo justifica la migración a ágil

Cuando las empresas están experimentando y examinando los métodos ágiles, la presión de la dirección es "muéstrame el dinero" cambiar la forma en que una gran empresa en entrega software es como tirar un tanque de petrolero -posible, pero necesitas tiempo y energía. La gerencia debe estar convencida de que el cambio promoverá el alcance de al menos uno de los dos objetivos estratégicos de toda organización: reducir costos o incrementar las ventas.

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Desafio Kanban

NotaNavengado por ahí me encuentro con un excelente Desafío Kanban propuesto por la gente de Chile Ágil. La propuesta es simple: seguir una serie de sencillos pasos para probar individualmente Kanban, sin cambiar los hábitos de trabajo. Con muy pocos materiales (apenas un papel y unas notas adhesivas) podemos emprender este desafío de 2 semanas, que consiste en aplicar conceptos de Kanban a nuestro propio trabajo diario, para así poder averiguar nuestra velocidad.

 

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Metodología de organización GTD

tilde de terminadoGTD (Getting Things Done - Terminar las cosas) es una idea originaria (en cuanto a lo de ponerle nombre) de David Allen. La idea principal detrás de todo esto es la de conseguir organizarse. Es una recopilación de métodos que ayudan a estar más organizado.

Creo que es importante ver en este punto, que la idea de organizarse está muy ligada con la idea de la productividad. Se podría decir a modo Dilbert, que lo que se pretende es trabajar menos y producir más.

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Una buena velocidad...

Recientemente, Buddha Buck pregunto en la lista de Extreme Programming si existe una media de velocidad que podría ser considerada "buena" para un equipo de siete personas que realiza iteraciones de dos semanas. Sintió que una velocidad de ocho para abajo indicaría que las historias estarían muy grandes. El debate sobre el tema consiguió responder a esta y otras cuestiones que se plantearon también.

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Cómo TDD y la Programación de a Pares aumentan la productividad

tendencia positivaNo sé. A veces siento que algunas personas venden mal todas las excelentes ventajas del Desarrollo Guiado por Pruebas (TDD) y la Programación de a Pares (PP). Es que muchos agilistas exponen este argumento: al hacer TDD y PP se incrementa la calidad, así que aunque la productividad disminuya, tenemos la conciencia tranquila de que fuimos buenos ciudadanos del mundo del software.

¡Mentira!. No sólo no es verdad que se pueda cambiar la calidad interna por más características, sino que es justamente lo contrario: mientrás más productivdad se busca, más alta debe ser la calidad interna.

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No empieces lo que no podés terminar

Muchos equipos ágiles se enfrentan a un dilema cuando toman una nueva historia al final de un Sprint. Todavía existe tiempo restante, pero no lo suficiente para terminar esta nueva historia. Un interesante debate en el grupo Scrum Development intenta encontrar algunas soluciones a esta cuestión.

Según Alan Shalloway, que empezó el debate,

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Cómo armar una oficina para hacer Programación de a Pares

blueprintCada vez que entramos a una oficina vemos gente trabajando. Todos trabajamos de distintas maneras. A veces trabajamos individualmente, a veces nos juntamos con un par para terminar una tarjeta que elegimos de la pared (tarjeta = post-it con una tarea en el tablero de Scrum). Estas dos formas de trabajar son bien distintas, y podemos tenerlas en cuenta al momento de diseñar la ubicación de los puestos de trabajo en la oficina.

¿Cómo organizar los escritorios de una oficina para hacer la mejor Programación de a Pares posible?

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Los patrones verdes de TDD

semáforoLa práctica de Desarrollo Guiado por Pruebas (TDD) nos hace encarar la programación con un nuevo enfoque, pensando y escribiendo primero las pruebas y luego la implementación. Pero además de escribir primero la prueba, podemos avanzar aún más: hacer que las pruebas pasen exitosamente lo antes posible, incluso aunque esto signifique escribir código "de mentira" para hacer pasar a la prueba en cuestión.

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Gobierno con metodologías ágiles

Tradicionalmente (el término) Gobierno del proyecto era utilizado para describir el conjunto de normas y procedimientos para garantizar el éxito de un proyecto. Intenta tratar al proyecto de trabajo como un proceso de trabajo. Sin embargo, la importancia dada a la utilización del costo y tiempo superan en mucho a las cuestiones más importantes tales como, beneficios del proyecto, control de riesgos, la participación de los recursos humanos, calidad, alcance y control de objetivos. A primera vista, los conceptos de gobierno y las Metodologías Ágiles parecen incompatibles, pero muchos "Agilistas" concuerdan que el gobierno puede hacer más bien que mal en los proyectos ágiles.

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Reunión diaria: un mecanismo de cobranza

Muchas de las personas tienen una visión romántica sobre Scrum. Muchos de ellos entran en conmoción al escuchar decir que el dueño de producto es una persona que sólo piensa en el dinero.

Las personas tienden a pensar que todo en Scrum es romántico, no tiene nada de presión, la colaboración es hermosa, el dueño del producto es paciente, las cosas fluyen naturalmente, el ScrumMaster es un líder tierno y querido, es simplemente pegar post-it en un cuadro, entregar iteraciones, entrar en débito técnico, comer pochoclo en la planificación y vivir felices para siempre. 

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El impacto de TDD en tu diseño

Quien ha utilizado el desarrollo orientado por las pruebas (TDD) sabe como está directamente relacionado con el diseño del código. Un diseño testeable (comprobable) normalmente es un diseño desacoplado y reutilizable. TDD es mucho más sobre diseño que sobre pruebas.

TDD es una práctica que envuelve el desarrollo en su conjunto. Especialmente el diseño. Algunos dicen que su última letra, la letra D, debería significar diseño y no desarrollo. Es decir, diseño orientado por las pruebas.

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Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw