fast forwardEn un artículo de Agile Tools el autor hace una reflexión al menos intrigante: buscar impedimentos es una tarea muy negativa. Uno se enfoca en ver las áreas problemáticas, realizando en efecto una persecución negativa. Es probable que uno no se imagine que "buscar impedimentos" sea en si una tarea negativa (ya que, el objetivo, es encontrar la solución y mejorar), pero evidentemente los impedimentos tienen embebido cierto grado de negatividad.

¿Qué pasaría si cambiaramos el enfoque? ¿Qué pasaría si, durante el Scrum diario, trataramos de ver lo que nos hace avanzar, en vez de lo que nos limita? 

El autor juega justamente con las clásicas preguntas del Scrum Diario. Estas preguntas las responden cada uno de los integrantes del Scrum durante esta breve reunión diaria: 

  • ¿Qué hice ayer?
  • ¿Qué voy a hacer hoy?
  • ¿Qué impedimentos bloquean mi avance?

Como vemos, la última pregunta es netamente negativa, enfocando a quien la responde en los malos aspectos del proyecto. ¿Qué pasaría si se cambiarn esas 3 preguntas por las siguientes?: 

  • ¿Qué hice ayer?
  • ¿Qué voy a hacer hoy?
  • ¿Qué me ayudó a acelerar mi avance ayer?

Es al menos una idea divertida. En vez de recolectar "impedimentos", salimos a buscar "aceleradores", esas cosas que nos ayudan a superar problemas y nos hacen trabajar mejor.

Basado en Appreciative impediments?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw