¿Cuál es el motivo por el cuál te levantás a la mañana? Quizás sólo pensar en eso te den ganas de volver a a la cama. Si ese es tu caso, el concepto japonés "Ikigai" te puede servir.

Ikigai surge Japón, uno de los países con población más longeva, y la idea se está haciendo popular fuera de ese país para vivir más y mejor.

Aunque no existe una traducción directa, Ikigai es una idea que combina las palabras japonesas "ikiru" (que significa "vivir") y "kai" (que significa "la ocurrencia de lo que no espera"). Cuando se juntan ambas definiciones se crea el concepto de "razón para vivir", o la idea de tener un propósito en la vida.

Ikigai también tiene vínculos históricos: "gai" se origina de la palabra "kai", que significa "cáscara de caracol". Durante el período de Heian (794 al 1185) se los consideraba de gran valor, lo cual le agraga al concepto de Ikigai un sentido de "valor de vivir".

Para encontrar esta razón o propósito los expertos recomiendaan comenzar con cuatro preguntas:

  1. ¿Qué cosas amo?
  2. ¿En qué soy bueno?
  3. ¿Qué necesita el mundo de mi?
  4. ¿Por cuál cosas me pueden pagar?

Para los occidentales que buscamos una interpretación rápida de esta filosofía, encontrar estas cuatro respuestas y un balance entre las cuatro áreas puede resultar en un camino hacia el Ikigai. Pero en Japón, Ikigai es un proceso lento y a menudo no tiene relación con el trabajo o los ingresos.

En una encuesta de 2010 de la que participaron 2000 japoneses, sólo el 31% mencionó al trabajo como su Ikigai.

Gorden Matthews, profesor de antropología en la Universidad China de Hong Kong, explica que lkigai a menudo se lo puede relacionar con otras dos ideas japonesas: ittaikan y jiko jitsugen. Ittaikan se refiere a "una sensación de unidad o de compromiso con un grupo o un rol", mientras que jiko jitsugen se relaciona con la auto-realización.

Mattews dice que ikigai puede llevar a una mejor vida "porque tendremos algo por lo cuál vivir", pero advierte sobre ver ikigai como una elección de vida: "Ikigai no es algo grande o extraordinario. Es algo cotidiano y concreto".

Okinawa es una isla remota al suroeste de Japón, con una inusual cantidad de personas que superan los 100 años, y se la suele referir como una forma de examinar el concepto de ikigai. De acuerdo de Dan Buettner, un experto en Blue Zones y en las áreas del mundo donde las personas viven más tiempo, el concepto de ikigai está presente en las vidas de los isleños. Combinado con dietas particulares y una red de amigos (o "moai"), ikigai ayuda a estas personas a vivir más tiempo dándoles propósito.

No alcanza con conocer cuál es nuestro ikigai: todas estas personas pusieron su propósito en acción. Los investigadores remarcan que el ikigai puede cambiar con la edad. Para quienes su trabajo es el propóisto de su vida, esta idea puede resultar un alivio para cuando de retiren, y comiencen la búsqueda de un nuevo ikigai.

Traducido de Is this Japanese concept the secret to a long happy, meaningful life?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw