refrescarComo buen facilitador de Retrospectivas se debe tener varias opciones para la facilitación de estas sesiones. Técnicas que funcionan bien para un equipo o el tipo de negocio pueden no funcionar tan bien en lugares con una cultura diferente. Si la única técnica de retrospectiva que conocés es preguntar "¿Qué ha ido bien?", "¿Qué podría mejorarse ?"... recordá que esto se puede mejorar mucho conociendo otras actividades.

Retrospectiva por asociación muda

Una técnica muy buena para realizar retrospectivas es la Retrospectiva por Asociación muda.

La Retrospectiva se comienza leyendo la Directiva Principal de Kerth, la cual nos recuerda que siempre debemos apoyar a nuestros colegas, y no atacarlos. Estamos allí presentes para aprender de nuestras acciones y mejorarlas a futuro. La Directiva Principal dice:

"Sin importar lo que descubramos, comprendemos y verdaderamente creemos que todos hicieron el mejor trabajo posible, dado lo que sabían a ese momento, sus capacidades y habilidades, los recursos disponibles, y la situación en general"

Luego, se le pide a los participantes que tiren ideas en seis categorías:

  • Deseable: cosas que salieron muy bien, fueron buenas y se disfrutaron en todo momento.
  • Frustrante: acciones o momentos que causaron frustración o descontento.
  • Molesto: esas cosas que resultaban simplemente molestas cada vez que ocurrian.
  • Igual: cosas que salieron bien y que hay que seguir haciendo.
  • Más: cosas que estuvieron buenas y que hay que hacer aún más.
  • Menos: cosas que habría que realizar en menor cantidad.

En silencio y en forma individual, cada participante escribe cada una de sus ideas en una tarjeta (por ejemplo, un papelito), y ubica la tarjeta al azar en la mesa. Cada participante escribe una idea por tarjeta, pudiendo escribir cuántas ideas tenga.

Cuando todos los participantes aportaron sus ideas a la mesa, tendremos muchos papelitos mezclados. En este momento, algún miembro del equipo comienza a leer en voz alta cada una de las tarjetas.

A medida que algún miembro escucha que una idea es parecida a otra ya existente, la toma y la ubica "cerca" de esta otra tarjeta. La idea es formar "islas" de ideas parecidas. Las islas no tienen que contener exactamente la misma idea, sino temas parecidos o que apuntan a la misma situación.

Cuando se terminan de leer y agrupar las tarjetas, se contará con un conjunto de islas de temas parecidos. El equipo entonces deberá buscar un nombre para cada isla, que la represente. Luego, se votará por una isla a tratar.

Se toman las ideas de la isla ganadora (el resto se descarta) y se realiza un análisis de causa-raíz de los temas detectados. Luego, el equipo tendrá que proponer varias formas de mejorar la situación, para finalmente elegir una.

Esta mejora elegida será implementada en el Sprint que se inicia, y deberá mostrarse este compromiso en alguna pizarra grande y visible para todos.

Lo más importante de la Retrospectiva no es la mejora votada, sino el poder implementarla y seguirla a lo largo de todo el Sprint, para luego ver su resultado.

Gráficamente...

formato-de-retrospectiva.png

Basado en Formato de Retrospectiva, de James Shore

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw