Tacho de basuraHay un debate abierto sobre si en Lean las Retrospectivas son un desperdicio (pensando en términos de Lean, claro está). ¿Es así? De hecho, Lean cambia las reglas de juego de Ágil, tocando temas tan sensibles como iteraciones de duración fija, planificación y estimación. ¿Por qué no abordar el enfoque de las Retrospectivas también?

Para entender la situación es necesario aclarar la situación, quitar todo el ruido y analizar detenidamente.

Algunos equipos Kanban experimentados deciden dejar de usar las Retrospectivas. Nadie les dijo que lo hicieran. Simplemente lo hacen. Las Retrospectivas no estaban agregando valor en sus vidas y por lo tanto eran vista como una actividad con desperdicios que podía eliminarse. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? 

En primer lugar, los líderes habían promovido una cultura de mejora continua y un enfoque en la gestión de la cantidad de objetivos. La organización tenía revisiones mensuales de las operaciones para analizar el rendimiento. Entonces, ya ocurría una retrospectiva mensual a la que asistía el equipo. En segundo lugar, los equipos Kanban maduros eran capaces de realizar entregas (o integraciones en el caso de proyectos grandes) cada aproximadamente dos semanas, con una tasa de defectos despreciable. Las cosas avanzanban sin problemas y no había mucho para discutir. Y tercero y más importante, la institucionalización de la cultura de mejora continua había creado lo que se conocía como "reunión posterior", en donde la gente se juntaba luego de la reunión diaria para discutir temas que a menudo terminaban en oportunidades de mejora. En la industria de producción, estas reuniones espontáneas se conocen como círculos de calidad espontáneos. Estos grupos de calidad auto-gestionados y auto-convocados sólo se los suele ver en las organizaciones Lean más avanzadas. Kanban facilita que ocurra esto en el desarrollo de software.

 

Para resumir: los equipos que son parte de una organización que recolecta datos objetivos y que tiene revisiones de operación periódicas sobre el rendimiento (y hacen cambios, no sólo hablan), los equipos que entregan productos de forma regular, confiable y predecible, los equipos que forman parte de una cultura lo suficientemente madura para crear círculos de calidad espontáneos luego de la reunión diaria;  estos equipos pueden encontrar que las retrospectivas por iteración (o por entrega) tienen muy poco valor, y las pueden quitar del proceso.

Los equipos que no llegaron a este nivel tienden a mantener las retrospectivas como parte de su proceso. De todas formas, incluso los equipos experimentados hacen retrospectivas cuando ocurren circunstancias extraordinarias - como ser, una entrega de mala calidad. En este caso, las retrospectivas ocurren "por eventos" para realizar análisis puntuales y resoluciones.

Entonces, cada cosa en su lugar. Kanban ayuda a que los equipos alcancen un nivel de madurez en donde ellos mismos pueden elegir eliminar las retrospectivas (o seguir haciéndolas). ¡Es su elección!  Cada situación es única. Lo importante es no ver la eliminación de las retrospectivas como algo "malo" o "no ágil". De igual forma, no hay que apurarse y quitar las retrospectivas. Hay que dejar que el equipo tome sus propias decisiones cuando esté listo, y unirse a la evolución del proceso que ocurre con la mejora continua.

Basado en Kanban & Retrospectives.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw