Creo que uno de los puntos importantes en cualquier metodología ágil es la posibilidad de mejorar ofrecida al equipo, a través del constante feedback recibido y también de las prácticas como las retrospectivas. Sin embargo, no es difícil encontrar equipos que no están acostumbrados a cuestionar su propio comportamiento y terminan repitiendo los mismos errores.

Estos días, leyendo el libro Toyota Way, tengo una mejor comprensión de este hecho, y como el mismo es encarado por Toyota.

"El trabajo en equipo nunca encubre la responsabilidad individual en Toyota. Esta responsabilidad individual no tiene que ver con la culpabilidad y el castigo, sino sobre el aprendizaje y crecimiento."

Y todavía más importante, en palabras de Andy Lund, que es un director de proyecto en Toyota y creció en Japón:

"Las personas que no estuvieron en Japón pueden no entender que el objetivo no es dañar a la persona, es ayudarlo a mejorar - no es para perjudicar el programa, sino para mostrar las fallas que pueden ser resueltas en el próximo programa. Si usted entiende esto profundamente, puede entender la crítica constructiva. No importa cuán bueno es un programa o una presentación que hizo alguien, siempre hay algo que se puede mejorar y, entonces nosotros consideramos eso como una obligación. No es un punto negativo obligatorio, sino una oportunidad de mejora obligatoria - es el corazón del Kaizen."

Y eso es exactamente lo que ocurre en la práctica. La gente interpreta las sugerencias y comentarios como críticas negativas, y no ven que la única alternativa para que un equipo mantenga un proceso de mejora continua es cuestionar continuamente su comportamiento y enfrentar sus puntos débiles.

Basado en Visao ágil

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw