Las Retrospectivas son una parte integral de Scrum. Pero bastante a menudo ocurre que los equipos dejan de hacer retrospectivas. "Nos quedamos sin más cosas que mejorar", me dijo un Scrum Master. Otro se quejó de que después de seis sprints, estaban diciendo las mismas cosas una y otra vez durante la retrospectiva.

Si tus retrospectivas se están volviendo aburridas, Esther Derby nos deja siete cosas que pueden ayudar a revitalizar estas reuniones.

Rotar el liderazgo

En vez de que el Scrum Master sea quien lidere la retrospectiva, rotar este liderazgo en el equipo. Pedirle a cada miembro del equipo que pruebe una nueva adaptación cuando le toque liderar la retrospectiva. Al hacerlo, van a experimentar nuevas actividades y ayudarán a que el equipo tenga más cualidades.

Cambiar las preguntas

En vez de hacer las dos preguntas clásicas ("¿Qué hicimos bien?", y "¿Qué podríamos mejorar el próximo sprint?"), empiecen preguntando: "¿Qué ocurrió esta iteración?". Incluso aunque las personas trabajen juntas, van a ver las cosas desde perspectivas distintas. Pregunten sobre sorpresas y desafíos. Luego pidan reflexiones. Cuando tienen una lista de reflexiones, pidan posibles mejoras.

Variar el proceso

Si estuvieron liderando discusiones de equipo, prueben usar actividades estructuradas para ayudar a que el equipo piense junto. Reconstruyan una línea de tiempo del proyecto para encontrar patrones. Creen un histograma que muestre qué tan satisfecho se encuentran los miembros del equipo con el proceso y con el producto que crearon en el sprint. Prueben usar un diagrama de espinas de pescado para explorar causas raíz. Usen votos por puntos para seleccionar mejoras para el próximo sprint.

Incluir distintas perspectivas

Para una retrospectiva después de una entrega: incluir a personas de la comunidad del proyecto - personas que no son parte del equipo, pero que juegan un rol crítica en el despliegue y soporte del software. Enfóquense en comprender y mejorar la interfaz entre el equipo de Scrum y las otras partes de la organización.

Cambiar el foco

Si se estuvieron concentrando en mejorar cómo trabaja el equipo con el proceso de Scrum, cambien el foco a prácticas técnicas o de equipo. Si se estuvieron enfocando en un objetivo acotado ("¿Cómo podemos mejorar el proceso de construcción?"), prueban un objetivo más amplio.

Probar con preguntas apreciativas

En vez de buscar dónde mejorar, busquen qué cosas están funcionando bien y cómo podemos construir sobre eso. Usen entrevistas de a pares cortas para explorar preguntas como "¿cuándo te sentiste mejor en el sprint?", "¿quién más estuvo involucrado?" y "¿qué condiciones estuvieron presentes?". Después de la entrevista, junten las parejas en grupos de cuatro o seis personas (dos o tres parejas) para encontrar temas comunes.

Analizar temas recurrentes

Si el equipo está llevando los mismos temas en cada retrospectiva, examinemos la lista de temas. Si nada cambia como consecuencia de las retrospectivas del equipo, analicemos los factores detrás de la inacción. ¿Los temas están relacionados a políticas organizacionales, sistemas y estructuras? Quizás no podamos cambiar los factores organizacionales, pero podemos usar nuestra influencia, y el equipo puede cambiar su respuesta. ¿Las mejoras que el equipo elije se incluyen en la planificación del próximo sprint? Los cambios que se mantienen por separado del trabajo diario pueden quedar en el olvido.

Las retrospectivas son el mecanismo clave para examinar y mejorar los métodos y el trabajo en equipo. Si no están funcionando para ustedes, ¡inspeccionen y adapten!

Traducido de Seven ways to revitalize your sprint retrospectives, por Esther Derby.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw