mano con nudo para no olvidarLa Retrospectiva es una reunión fundamental en las metodologías ágiles. Es un momento de reflexión en donde el propio equipo revisa su historia reciente, se critica a si mismo y busca mejoras para implementar en la iteración siguiente. La Retrospectiva es entonces un paso esencial para lograr un aprendizaje y mejora contínua.

Sin embargo, en equipos primerizos en Ágil puede desvirtuarse la esencia de una retrospectiva, por miedos o malos entendidos. Es bueno entonces recordar siempre la Directiva Principal de una Retrospectiva.

La Directiva para no olvidar

Uno de los principales miedos en las retrospectivas es la sensación de que se esté intentando buscar un "culpable" por los problemas que enfrentó el equipo. Nada más lejos de la intención real de una retrospectiva, que es la mejora continua.

Por esto, antes de comenzar cada retrospectiva es bueno que el equipo lea en voz alta la siguiente directiva:

"Sin importar lo que descubramos, comprendemos y verdaderamente creemos que todos hicieron el mejor trabajo posible, dado lo que sabían a ese momento, sus capacidades y habilidades, los recursos disponibles, y la situación en general"

 

Recordar la directiva en cada sesión

Existen varias técnicas diferentes para hacer retrospectivas, que pueden ir variándose dependiendo de los equipos (¡y para no aburrirse!), pero la esencia de la reunión es siempre la misma. Por eso, es bueno leer en voz alta esta directiva antes de comenzar cada una de las Retrospectivas, para recordanos contínuamente porqué estamos allí.

Al finalizar un proyectos todos saben mucho más. Naturalmente se van a descubrir decisiones y acciones que desearíamos haber hecho distinto. Este nuevo conocimiento debe ser celebrado, y no usado para avergonzar a las personas.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw