SCARF ("bufanda", en inglés) es un modelo que ilustra como colaborar e influenciar a otros para mejorar su motivación y compromiso. En un contexto más amplio, al comprender los principales motivadores que determinan el comportamiento humano, podemos incrementar nuestra efectividad como líderes, jefes, coaches, padres o parejas.

Hay 5 dominios principales que cuando se los afecta positiva o negativamente pueden producir grandes impactos en la motivación y compromiso de una persona. Estos son el Estatus, la Certidumbre, la Autonomia, la Relación y lo Justo (del inglés: Status, Certainty, Autonomy, Relatedness and Fairness - SCARF).

Antes de explorar cada dominio conviene que comprendamos un poquito a nuestro cerebro...

Para casi cualquier cosa, y en especial con estos dominios, el cerebro está "programado" para mirar estas situaciones como amenzadas (negativo) o recompensas (positivo). Cuando nos sentimos amenzados en uno de los dominios, creamos una respuesta de escape. Nos retraemos, se nos vuelve dificil procesar pensamientos complejos, pensar con claridad o adoptar ideas nuevas.

Cuando nos sentimos recompensados, o nos sentimos positivos en cualquiera de estos dominios, nos motivamos, estamos contentos, podemos pensar con claridad, tomar buenas decisiones, reflexionar y cometer menos errores. Tenemos una respuesta activa.

Como jefes, líderes, coaches, amigos o parientes, nuestro objetivo cuando nos comunicamos con otros debería ser crear una respuesta activa. Esto mejora nuestra efectividad al comunicarnos, y lleva a un cambio positivo en la persona con la que hablamos.

Mejorar la efectividad aplicando SCARF

El estaus

¿Como nos sentimos cuando alguien nos decepciona frente a otros? Esa sensación horrible proviene de un ataque a nuestro estatus. Nuestro cerebro naturalmente se siente atraido a cosas que incrementen como nos sentimos sobre nosotros mismos en relación a otros; a continuación algunos consejos para incrementar el estatus:

  • Agradecer y dar feedback positivo abiertamente, frente a otros. El feedback "constructivo" es útil y podría darse en privado.
  • Ayudar a que las personas logren más. En un entorno laboral, ayudar a las personas a dividir proyectos grandes en partes más pequeñas, para que existe una sensación de logro. Cuando alcanzamos una meta, nuestra sensación de estatus crece.
  • En lugar de dar ascensos a roles que podrían estar fuera de las habilidades de la persona, se puede pobar dar proyectos especiales que se basan en las habilidades existentes. Se crea una sensación de "importancia".
  • Enfocarse en el aprendizaje y el crecimiento. Cuando las personas sienten que aprendieron algo nuevo se sienten "mejores" y aumenta su estatus.

La certidumbre

Si tenemos incertidumbre en algún área de nuestra vida, puede ocupar todos nuestros pensamientos. Podemos tener una situación donde el jefe sea vago o ambiguo sobre nuestro rol, o lo que espera de nosotros. ¿Cómo se siente tener esa incertidumbre?

Algunos consejos para aumentar la certidumbre:

  • Comunicar nuestras expectativas de forma clara y frontal, y permitir preguntas que le permitan a la persona estar 100% seguras de lo que esperamos. Creemos un espacio donde sea cómodo realizar estas preguntas.
  • Si tenemos que hablar de un tema "dificil" (como jefe, pareja o amigo), evitemos crear incertidumbre mucho antes de la conversación. Por ejemplo, "Necesitamos discutir tu desempeño en este proyecto, ¿te parece juntarnos la semana que viene?" va a impactar negativamente en el desempeño de la persona.
  • Ayudar a las personas a organizar sus ideas en el trabajo. Un plan ayuda a crear certeza, incluso aunque no se use.

La autonomía

Nos gusta sentirnos que tenemos control de las cosas en nuestra vida. Tener control significa poder elegir. ¿Cuántas pesronas que conocés dejaron sus trabajos porque no se les daba libertad y sufrian del micro-management? Las personas dejan sus trabajos esperando obtener algo de control sobre su trabajo.

Algunos consejos para aumentar la autonomía:

  • ¡No hacer micro-management!
  • Dar opciones. Por ejemplo: "Tenemos dos opciones diferentes, ¿cuál preferís?". Vamos a tener una reacción mucho mejor que al decir: "Esto es lo que hay que hacer".
  • Dar la percepción de autonomía: en el trabjajo, dar la flexibilidad para que las personas se organicen su día, su espacio.

La relación

La relación se refeiere a qué tan conectados nos sentimos hacia otra pesona o hacia un grupo de personas. Puede ser un amigo (alguien que nos "entiende"), o un enemigo (alquien con quien no nos conectamos, o no nos comprende).

Seguramente nos encontramos con muchos ejemplos de ambos casos en nuestras vidas. ¿Cómo nos sentimos cuando realmente nos conectamos con alguien? Estamos mucho más abiertos a escuchar sus ideas y llevar adelante conversaciones poderosas. Estamos dispuestos a dar más.

Algunos consejos:

  • Crear espacios seguros para aumentar la relación con otros. Por ejemplo, establecer un sistema de mentoring o coaching.
  • Tomarse el tiempo para comprender a las personas y escucharlas realmente. En una relación jefe / empleado, es importante asegurarse que el empleado vea al jefe como alguien que está de su lado. Se puede lograr esto escuchando con sinceridad y comunicándose de manera respetuosa.

Lo justo

No hay nada más desmotivante que sentir que no se nos trata justamente. Es facil verlo entre hermanos. Si uno siente que no está siendo tratado justamente, puede crear una respuesta intensa. Cuando sentimos que se nos trata justamente, nos comprometemos más con lo que hacemos.

Algunos consejos:

  • Asegurarse que se apliquen las mismas reglas para todos.
  • Involucrar a grupos o equipos (o incluso miembros de la familia) en establecer las reglas, para que todos se sientan incluídos en lo que se considera "justo".
  • Establecer expectativas claras desde el comienzo, de manera que las personas sepan lo que tienen que hacer desde el principio.

Conclusión

Mantengamos el modelo SCARF presente para identificar en qué areas de nuestra vida estamos obteniendo respuestas positivas y donde de escape. Preguntate: "Para ser más efectivo en mi interacción con esta persona, ¿qué debería mejorar en estos 5 dominios?".

Traducido de Using SCARF to engage and motivate others.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw