CorazonEl Scrum Master es uno de los 3 roles de Scrum, y cumple un papel fundamental en el resultado final del equipo. Es el encargado de llevar el proceso de Scrum, e integrar al Dueño del Producto y al equipo, de manera que juntos puedan crear el mejor producto posible para el cliente. El Scrum Master tiene que asumir, de hecho, una importante tarea educativa para el resto del equipo.

En este artículo vamos a repasar los deberes y tareas del Scrum Master, y veremos porqué se transforma en un agente de cambio para la organización.

Las tareas del Scrum Master

El Scrum Master debe quitar las barreras entre el equipo de desarrollo y el Dueño del Producto, de manera que el Dueño del Producto pueda guiar directamente al equipo. Es decir, el Scrum Master debe asegurarse de que exista una conexión directa y clara entre el Dueño del Producto y el Equipo.

El Scrum Master debe enseñarle al Dueño del Producto cómo maximizar el ROI (Retorno de la Inversión) y cómo lograr sus objetivos a través de Scrum. El Dueño del Producto debe conocer la importancia del ROI y cómo gestionar sus historias para maximizar el ROI del proyecto. También debe comprender el poder que le brinda tener entregas de calidad productiva en cada iteración, y el beneficio del feedback temprano.

El Scrum Master tiene que mejorar la vida del equipo de desarrollo, facilitando la creatividad y la auto-gestión. Debe lograr crear un ambiente en donde el equipo pueda alcanzar su máximo potencial en innovación y creatividad, con la autoridad para tomar las decisiones necesarias respecto al proyecto.

El Scrum Master tiene que mejorar la productividad de su equipo de desarrollo de cualquier forma posible. Es quien gestiona y elimina los impedimentos que aparezcan, y toma las medidas necesarias para mejorar el día-a-día de los miembros.

El Scrum Master tiene que buscar y mejorar las prácticas y herramientas de desarrollo para garantizar que cada incremento de funcionalidad sea potencialmente productivo.

Por último, el Scrum Master debe mantener la información actualizada sobre el progreso del equipo y visible para cualquier persona. Así es como garantiza la total transparencia de la gestión, mostrando la realidad tal cual le ocurre al equipo. Es por esto que el Scrum Master debe asegurar la prolijidad y legibilidad de la información que muestra.

El agente de cambio

En resumen, el Scrum Master se convierte en un agente de cambio dentro de la organización. Es quien educa e impulsa el cambio cultural, tanto a su equipo como al Dueño del Producto, necesario para lograr el mejor Retorno de Inversión del producto. Es a través del Scrum Master que las personas aprenden un nuevo enfoque, basado en personas y valores, para comenzar a crear productos innovadores y útiles.

El Scrum Master es una inspiración para su equipo y para quienes lo rodean. El Scrum Master es un agente de cambio. Y esa es su máxima y última función.

Leer más en Agile Management Behaviours: what to look for and develop.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw