Hoja con plumaSerge Beaumont, capacitador ágil junto a Jeff Sutherland, nos cuenta que hace ya medio año agregó algo llamado "el modelo dinámico de Scrum". La característica esencial es el concepto de PREPARADO (a no confundir con la Definición de Terminado). La idea es que un equipo necesita estar en una situación estable y conocido para poder trabajar bien. Hay muchos equipos que pierden el tiempo porque el Dueño del Producto no pudo darles un objetivo claro. El estado PREPARADO es el objetivo hacia donde trabajar. Pero, ¿qué es exactamente este estado, y cómo lo logramos?

¿Qué hace el estado PREPARADO?

En un equipo auto-gestionado es muy importante tener un destino claro: la auto-gestión no puede existir si no hay nada que gestionar. El estado PREPARADO sirve para evitar que el equipo pierda el tiempo, asegurando precondiciones para que se pueda lograr una buena ejecución del Sprint.

Definición de PREPARADO

El estado PREPARADO se define con la Definición de PREPARADO. Es similar a la Definición de Terminado, pero con algunas diferencias. Mientras que en la Definición de Terminado el "proveedor" es el Equipo y el "cliente" es el Dueño del Producto, resultado al revés para la Definición de PREPARADO: el Equipo es el "cliente" y el Dueño del Producto es el "proveedor". Más adelante vamos a entrar en detalles, pero todo puede resumirse en una sola oración: PREPARADO es cuando el equipo dice: "Ah, lo entendí".

Aunque puede agregarse cualquier precondición a la Definición de PREPARADO, la necesidad de un buen backlog es más importante que cualquier otra consideración, así que definitivamente van a tener que solucionarse dos temas: preparación de las Historias de Usuario, y preparación del Backlog.

¿Cuándo está PREPARADA una Historia de Usuario?

Las Historias de Usuario están preparadas cuando responden tres preguntas: ¿Por qué?, ¿Qué? y ¿Cómo?, fueron estimadas y son lo suficientemente pequeñas.

  • ¿Por qué?: ¿Qué intentan lograr los interesados? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuál es el contexto del negocio? ¿Cuál es el valor cuantificado?
  • ¿Qué?: ¿Cuál es la Visión del Resultado? ¿Cuál es el resultado final de la historia de usuario?
  • ¿Cómo?: ¿Cuál es la estrategia de implementación? ¿Cuál es el costo asociado (puntos de historia)? ¿La historia es lo suficientemente pequeña (puntos de historia vs. velocidad del equipo)?

Hay que tener en cuenta que para responder estas preguntas no se necesita un montón de documentación o artefactos. Como siempre, sirve lo que el equipo diga que necesita. Si una servilleta alcanza, está bien. Si el equipo necesita más, hay que dárselo. El nivel de detalle necesario debe determinarse por historia de usuario. Algunas historias serán comunes, y puede resultar suficiente un "Quiero una de esas, pero esta vez en color verde". Otras pueden involucrar a nuevos procesos en la Unidad de Terapia Intensiva de un Hospital, en cuyo podriamos necesitar algo más...

El término "estrategia de implementación" es para clarificar el nivel de detalle necesario. Si se especifica por completo el "¿Cómo?" , vamos a caer en cascada, pero no podemos estimar una historia si el equipo no tiene una idea aproximada de cómo la va a implementar. Entonces, se debe especificar la implementación hasta que pueda estimarse la historia. Esto es un efecto secundario natural en la Planificación de Poker, por lo que lo más facil es capturar estas discusiones durante la estimación. Y es importante hacerlo; hay equipos que luego se pregunta porqué estimaron una historia con 5 puntos, justo dos días después de haber hecho la Planificación de Poker...

Resumiendo, una Historia de Usuario está PREPARADA si el equipo la puede implementar, y el Dueño del Producto la puede priorizar.

¿Cuándo está PREPARADO el Backlog?

El Backlog está PREPARADO cuando aproximadamente hay Historias de Usuario para 1.5 - 2 Sprints que están PREPARADAS, y estas historias son lo suficientemente pequeñas para asegurar un buen flujo en el equipo.

Y por últimom, la guía principal

No dejar entrar nada al Sprint que no esté PREPARADO, y no dejar escapar nada que no esté TERMINADO.

Así que ya saben lo que es la Definición de PREPARADO. ¡A aplicarla!

Traducido de The Definition of READY, por Serge Beaumont.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw