Zona de confort

Les quiero contar algo que vengo pensando desde el fin de semana pasado, cuando me junté con unos amigos -casi todos de informática- y una vez mas discutimos sobre nuestro futuro en la informática. Ya van varias veces en estos años que hacemos esto, y veo que hay alguno de ellos que no hacen mucho por cambiar para mejorar su presente y hacer todo para que su futuro sea mejor.

Todos sabemos que en esto del desarrollo de software es muy fácil acomodarse. Uno trabaja con alguna tecnología durante años, y se siente un experto. Podemos resolver los problemas rápidamente, y sentimos que hay muy pocas cosas que no podemos solucionar.

Leer más...

Certificación de Scrum

En muchas ocasiones, muchos miembros de la comunidad ágil se quejan que la certificación de Scrum no tiene sentido, porque casi todos los que hacen el curso reciben un certificado. Michael James, de Danube Technologies, escribe que el 1 de enero de 2009, este ya no será el caso.

Leer más...

Reutilización de código

A menudo pensamos en el código como en algo muy valioso, y no hay nada mas alejado de esto. El código tiene muy poco valor fuera del contexto de la organización que lo creó. Hay que comenzar a entender que en el caso que el código no sea hecho explícitamente para ser genérico, su uso se torna muy problemático, incluso dentro de una misma organización, cuando se intenta hacer el reuso de código entre diferentes proyectos.

Leer más...

¿Los desarrolladores odian probar?

Asumo, usted ya debe haber oído esto en algún momento de su vida. Esto es sólo una de las frases repetidas incompletas hasta el punto de que muchas personas creen que es un hecho. Bueno, permítanme ser claro entonces que es precisamente la falta de completitud lo que hace que a la frase incorrecta. Los desarrolladores no odian probar.

Los desarrolladores odian probar manualmente.

Esta es una gran diferencia y siempre me molesta cuando la gente inteligente deja de aplicar su tiempo en la automatización para realizar, una y otra vez, pruebas manuales. Si usted todavía pierde tiempo realizando pruebas manuales, sepa que están llenos de problemas: llevan más tiempo para se reproducidas, son propensas a errores, no aprovechan lo que las personas tiene mejor, no pueden ser ampliados para hacer frente a otros aspectos del software (tales como performace, por ejemplo) y no indican exactamente donde la funcionalidad está rota.

Leer más...

El advenimiento de la Era Oscura Digital

vela¿Qué tiene más chances de sobrevivir los siguientes 50 años, una fotografía enmarcada o una foto digital de 10MP guardada en el disco rígido de tu computadora?

La fotografía enmarcada sin duda va a ir perdiendo el color y volverse amarilla, pero la foto digital puede convertirse en ilegible para las computadoras futuras: una consecuencia de la rápida digitalización del mundo que podría llevar a una "era oscura digital".

Leer más...

¿Estás preparado para Web 2.0?

mundo conectadoBuscando información sobre el Portal de Oracle, me encontré con este simpático videito que muestra la evolución de la web en menos de 5 minutos.

El video titulado The Machine is Us/ing Us nos muestra cómo evolucionó la web desde sus comienzos.

Me atrevo de hacerte esta pregunta: ¿estás preparado para Web 2.0?

Leer más...

¿Hacemos Software profesional? ¿Queremos?

Hace algunos días ya que estoy muy ocupado con temas que nada tienen que ver con el software,  o esperen, sí tienen que ver, y creo que son los mas importantes en lo que al desarrollo de software se refiere, y son las personas. A muchos que les haya tocado, sabrán el tiempo que uno tiene que invertir en las personas es directamente proporcional al ambiente de trabajo que un líder genera, y también directamente proporcional a la calidad del código generada por el equipo.

Comencemos entonces preguntandonos ¿hacemos software profesional? ¿software de calidad? ¿software artesanal? ¿Queremos hacerlo? ¿Nos interesa? ¿Amamos lo que hacemos?

Leer más...

Los cinco mundos

cinco mundosEn la literatura de programación y desarrollo de software algo importante casi nunca es mencionado, y como resultado a veces no nos entendemos entre nosotros.

Tú eres un desarrollador de software. Yo también. Pero puede que no tengamos los mismos objetivos y requerimientos. De hecho, hay varios mundos distintos en el desarrollo de software, y a distintos mundos aplican distintas reglas.

Leer más...

Pequeños consejos para grandes pruebas

hombre-con-ideas.jpg¿Qué es una buena prueba unitaria? Siguendo unos pocos consejos claros y consisos podremos mejorar la calidad de nuestras pruebas, y crear software con mejores resultados.

Las características principales de una buena prueba unitaria:

  • Aislada e independiente
  • Repetible
  • Fácil de escribir
  • Rápida para ejecutar
  • Clara en su objetivo
  • Automatizada
  • Cumple con los mismos estándares que el código productivo
  • 100% correcta, siempre

Veamos en detalle cada una de estas características.

Leer más...

6 razones para prender fuego tu plan de carrera

papeles prendidos fuegoEl sentido común dice que uno debería planificar su carrera en detalle, para evitar fallas y llegar a un destino adecuado. En cambio, yo digo: prendé fuego tu plan de carrera detallado, enterrá las cenizas y empezá a vivir. Eso me puede hacer un loco, un inconsciente, una persona sin sentido común (que tire la primera piedra el que diga tenerlo), o quizás...

Pero no me abandonen todavía. ¿Suena demasiado extremo? ¿Por qué deberiamos considerar acercar un fósforo para prender fuego nuestro tan lind y detallado plan de carrera? Veamos juntos los motivos.

Leer más...

¿Cómo testear un proyecto ágil?

binocularesLos testers de software trabajan en muchos contextos diferentes - farmaceútico, servicios financieros, telefonía, desarrollo de productos, y muchos más. Y en cada lugar se desarrolla software usando distintas metodologías, como Cascada, RUP, Scrum, Extreme Programming (XP) y el famoso codificar-y-rezar (conocido afectuosamente como "programación ad hoc").

Cada vez más personas se preguntan cuál es la mejor forma de testear un proyecto ágil con éxito. Veamos juntos el tema.

Leer más...

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw