21 formas de odiar la Programación de a Pares

Apósito protectorCada vez que tengo la oportunidad de hablar con alguien que le disgusta la Programación de a Pares (en donde dos desarrolladores trabajan en la misma tarea, usando la misma computadora, teclado y monitor), descubro que lo están haciendo de una forma que a mi tampoco me gustaría.

A continuación repasamos una lista de errores reales que le causaron dolor a muchos equipos. Si todavía pensás que la Programación de a Pares no es para vos, primero verificá si tu equipo pudo resolver todos los elementos de esta lista.

Leer más...

Bienvenidos a la Era de las Herramientas

HerramientasHace poco cometimos un error. Estuvimos observando lo que creíamos hacian las organizaciones Lean, leimos libros y asumimos que Lean se trataba de aplicar las cosas que vimos y leimos. Invertimos tiempo en presentar sistemas pull, procesos Kanban y just-a-tiempo, y por un período obtuvimos mejores resultados. Sin embargo, nunca logramos los resultados sobresalientes que esperábamos, y cuando nos descuidamos todo volvió a cómo se hacían las cosas antes. ¿Por qué? 

Leer más...

No se puede medir la productividad

Tendencia positivaEs comun presenciar muchas discusiones acaloradas sobre el proceso del software, las prácticas de diseño y temas parecidos. Muchas de estas discusiones son imposibles de resolver porque la industria del software no tiene una forma de medir algunos de los elementos básicos sobre la efectividad del desarrollo de software. En particular, no existe una forma razonable para medir la productividad.

Leer más...

Sobre la Arquitectura y el Diseño

Plano de arquitecturaLa arquitectura y el diseño de software son temas que generan mucho debate polémico, pero pocas conclusiones concretas. La Arquitectura Evolutiva y el Diseño Emergente son técnicas ágiles para posponer las decisiones hasta el último momento responsable. En este artículo definimos la arquitectura y el diseño, y luego identificamos preocupaciones comunes a estos temas.

Leer más...

Las 10 tareas de un Dueño del Producto

Lista de tareas¿Existe algo como un Líder de Producto Ágil? De hecho, si. En Scrum este rol se llama Dueño del Producto. El Dueño del Producto difiere en varios puntos de otros Líderes de Producto tradicionales (o Product Manager, PM). Además, el rol que juega un PM Ágil depende del entorno y la situación, pero existen algunas actividades clave que todo PM Ágil tiene que realizar.

Leer más...

La trampa de los requerimientos

Cuadrante de bainPese a nuestros mejores esfuerzos, necesitamos saber lo que vamos a programar antes de escribir el código. Y sin importar cuánto nos guste escribir pruebas antes de escribir el código, en realidad no podemos ejecutar las pruebas hasta que hayamos escrito algo de código. Ágil solapa el relevamiento de requerimientos y la implementación, de manera que la programación puede empezar con requerimientos mínimos o apenas esbozados, pero incluso aquí hay una secuencia.

Y sin embargo, cuando se trata de arreglar un proceso de desarrollo malo, empezar con los requerimientos puede empeorar la situación. Aunque parezca poco intuitivo, la primera prioridad tiene que ser lograr que el desarrollo sea más efectivo, y luego enfocar la atención en el proceso de requerimientos.

Leer más...

Dando criticas

jay shermanAnteriormente vimos cómo aceptar criticas, una habilidad muy importante para nuestra vida cotidiana.

Pero cada uno de nosotros también critica a otras personas, por diferentes motivos y de diversas maneras. En este artículo veremos la importancia que debemos darle a las críticas que nosotros mismos damos.

Leer más...

Aceptando críticas

jay shermanHay muchas personas en este planeta, cada una con su opinión. Esto significa que todos nosotros deberíamos esperar recibir muchas críticas a lo largo de nuestra vida. Amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecino, extraños…todos ellos tienen algo que decir (al igual que nosotros…). Y si tenemos presencia en el mundo Web, podemos esperar recibir muchas mas criticas, ya que es fácil criticar ocultándose tras el velo del anonimato.

Ya que no podemos evitarlo, necesitamos estar preparados para aceptar las críticas de la mejor manera para todos. Aquí les dejo algunos consejos para logarlo:

Leer más...

Verdades y mentiras del desarrollo de software cotidiano

El desarrollo de software es desafiante y muy divertido, pero hay varios factores que no dejan a los equipos tener éxito en proyectos de TI. Estos factores no suelen ser las herramientas o las tecnologías, sino que son las personas las que afectan el éxito de los proyectos de desarrollo de software. Venkat Subramaniam habló acerca de las verdades y mentiras del desarrollo de software cotidiano. Realizó una presentación en la conferencia CodeMash 2009, sobre los cuidados que los desarrolladores y gerentes de proyecto deben adoptar para asegurar el éxito de sus proyectos.

Estas son algunas de las mentiras del desarrollo de software sobre las cuales Venkat habló en su discurso:

Leer más...

Tendencias en el mundo del software, según Kent Beck

tendencia en alzaKent Beck, el padre de Extreme Programming y de varias herramientas de xUnit, nos cuenta sobre las tendencias en el mundo del software y la sinergía entre el negocio y el desarrollo ágil. La razón por la cual Ágil es cada vez más popular es porque responde a las necesidades del negocio a medida que evoluciona.

Leer más...

El fin de los ciclos de entrega de software

cicloEn la era en donde nos estamos enfocando a Web 2.0 (palabra que muchos hablan y no tantos comprenden), está cambiando radicalmente la forma en la que se crean sistemas. Actualmente, estamos viendo que los equipos tienden a entregar software como servicios, no como productos. Esta realidad lleva a cambios fundamentales en los modelos de negocio de las organizaciones.

Leer más...

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw