jay shermanHay muchas personas en este planeta, cada una con su opinión. Esto significa que todos nosotros deberíamos esperar recibir muchas críticas a lo largo de nuestra vida. Amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecino, extraños…todos ellos tienen algo que decir (al igual que nosotros…). Y si tenemos presencia en el mundo Web, podemos esperar recibir muchas mas criticas, ya que es fácil criticar ocultándose tras el velo del anonimato.

Ya que no podemos evitarlo, necesitamos estar preparados para aceptar las críticas de la mejor manera para todos. Aquí les dejo algunos consejos para logarlo:

1. Chequear el motivo de la crítica

Algunas criticas no nos tratan de ayudar, sólo quieren provocar en nosotros una reacción. Si alguien te ataca con algún comentario sin sentido, esa personas no esta interesada en mantener una discusión. Así como no tiene sentido exasperarse si un borracho te dice a gritos que tiene problemas contigo, tampoco tiene sentido responder a un comentario agresivo, porque no ganaríamos nada discutiendo.

Teniendo esto en cuenta, cuando recibamos una critica sin intención de ayudarnos, no perdamos los estribos. Ignoremos el comentario. Continuemos con nuestra vida.

2. Si la critica solo es una queja vaga, pregunta que puedes hacer para mejorar

Algunas veces las personas nos dirán cosas como “Apestas!”, sin dar explicaciones o (incluso menos aún) sugiriendo que podemos mejorar. Si le damos el beneficio de la duda  asumiendo que lo que dicen es una crítica constructiva, necesitan ser mas específicos para que podamos encontrar que es lo bueno de esa critica.

Así que solo preguntemos que es lo que podemos hacer mejor. Lo bueno de esto es que es muy fácil pedir detalles y pasar la pelota para su lado. Ahora el peso de responder esta en quien nos critico. Si pueden especificar mas la critica, será fácil para nosotros descartarla (si vemos que la crítica es destructiva) o aceptarla y tratar de mejorar (si decidimos que es algo que nos servirá).

3. Si la crítica es buena, digamos gracias.

Si alguien esta tratando de ayudarnos, no hay por que ser defensivos. Si alguien nos marca algún aspecto a mejorar, nos están haciendo un favor. Porque sin esta critica, seguiríamos cometiendo el mismo error una y otra vez sin darnos cuenta.

No hay necesidad de explicar por que están equivocados en darnos esa critica (es muy difícil aceptar que hacemos algo mal…). Solo aceptemos la responsabilidad de mejorar. Demos las gracias a la otra persona por mostrarnos nuestro problema en vez de no decirlo. Están tratando de ayudarnos, así que no debemos enojarnos, solo digamos “gracias”.

4. Si quien nos critica no conoce toda la historia, hablemos con el al respecto.

Muchas veces, la situación es mucho más compleja de lo que parece. La gente suele ver lo que parece una solución obvia, sin darse cuenta que la situación es mucho mas intrincada de lo que aparenta.

Si alguien trata de darnos algún consejo, solo digamos “OK, gracias” y sigamos con nuestra vida. Pero si la otra persona es alguien que conocemos bien, alguien especial, seria bueno que hablemos con el/ella.

Podemos decir: “Me encantaría poder hacer lo que me dices. Pero la ultima vez que intente algo así, no funcionó porque ______________. ¿Cómo puedo evitar que esto vuelva a suceder?”

Asumiendo que la persona que nos dio el consejo quiere ayudarnos, nuestra actitud le mostrará que realmente apreciamos su opinión. ¡Sin mencionar que incluso podría darnos otros consejos que nos sirvan!

Un último consejo

Sabiendo todo esto, también nos será mas fácil ponernos en la piel de quien recibe nuestras criticas, así que cuidado! Critiquemos siempre con respeto y dando consejos para mejorar.

Tengamos en cuenta que lo que es correcto para nosotros, puede no ser correcto para los otros, y que puede haber algo de la historia que no conozcamos. También tengamos en cuenta que la otra persona puede estar mas a la defensiva de lo que esperamos, especialmente si esta persona tuvo que lidiar con muchas personas criticándola con intenciones poco felices.

Basado en The Art of Taking Criticism

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw