Lista de tareas¿Existe algo como un Líder de Producto Ágil? De hecho, si. En Scrum este rol se llama Dueño del Producto. El Dueño del Producto difiere en varios puntos de otros Líderes de Producto tradicionales (o Product Manager, PM). Además, el rol que juega un PM Ágil depende del entorno y la situación, pero existen algunas actividades clave que todo PM Ágil tiene que realizar.

Las tareas claves de un Dueño del Producto

El Dueño del Producto (o PM Ágil) tiene toda la responsabilidad del éxito del Proyecto y es el máximo responsable para el Equipo, para los interesados y para la organización. Con tanto en juego es facil sentirse abrumado y querer volver a viejas formas, lo cual perjudica a todo el equipo. Para que Scrum funcione, el Dueño del Producto tiene que enfocar su tiempo en las actividades que realmente importan.

Veamos las 10 actividades más importantes que tiene que realizar un Dueño del Producto para mantener efectivos a los equipos de Scrum.

1. Crear y mantener el Backlog del Producto

Y acá hacemos especial énfasis en mantener, ya que es un trabajo continuo y casi una actividad de tiempo completo. No existe nada que permanezca estático en el mundo del software, y es importante que el Dueño del Producto mantenga su vista en la pelota. Nota: para que el equipo se mantenga productivo, se tiene que recortar el Backlog del Producto antes de la Reunión de Planificación del Sprint.

2. Priorizar y secuenciar el Backlog de acuerdo a valor de negocio o al ROI

El Dueño del Producto tiene que ubicar en secuencia el Backlog antes de la Reunión de Planificación del Sprint, de acuerdo a la importancia. Esto significa que cada historia de usuario tiene que estar ordenada por importancia relativa. No sirve de nada tener 5 historias de "prioridad alta" y 5 de "prioridad media". Lo importante es saber cuál historia es la #1, cuál la #2, etc.

3. Ayudar con la creación de Épicas, Temas y Características en las historias de usuario que pueden terminarse en un único sprint

Las historias de usuario se elaboran en el último momento responsable, y es responsabilidad del Dueño del Producto estar presente durante la Reunión de Planificación del Sprint para ayudar al equipo a comprender exactamente lo que se necesita.

4. Explicar la Visión y la Meta al inicio de cada Entrega y Sprint

El Dueño del Producto tiene que recordarle continuamente al Equipo las metas del Sprint y de la Entrega. Esto ayuda a mentener enfocado al equipo y sirve también como un punto de referencia para que el equipo pueda ver su actividad y progreso.

5. Reprensentar al cliente, hablar y comunicarse con el cliente

El Dueño del Producto tiene que estar en comunicación constante con el cliente y con los interesados, para asegurar que el Equipo esté construyendo el producto adecuado y por lo tanto pueda lograr el ROI que se espera. El Dueño del Producto tiene la oportunidad de dirigir al equipo en una dirección diferente al finalizar cada Sprint, por lo cual tiene que estar listo para tomar esta decisión si resulta necesario.

6. Participar en los Scrum diarios, las Reuniones de Planificación del Sprint, las Demos y las Retrospectivas

Siempre hay cosas que pasan que sirven como excusa para no asistir a las reuniones. Pero cada una de estas ceremonias de Scrum son una oportunidad para que el Dueño del Producto pueda inspeccionar y adaptar. Entonces, es fundamental para el éxito que el Dueño del Producto pueda estar presente en estos momentos.

7. Inspeccionar el progreso del producto al finalizar cada Sprint, y aceptar o rechazar el trabajo realizado

El trabajo que no pudo ser completado tiene que ser re-priorizado. Un PM Ágil tiene que ser rápido para reconocer y comprender el cambio, y asegurar que el Equipo se adapte al cambio del escenario, sea la competencia, nuevos mercados u otros.

8. Cambiar el curso del proyecto al finalizar cada Sprint

El Dueño del Producto tiene el control completo y puede dirigir al equipo en una dirección completamente diferente al finalizar un Sprint. Un buen Equipo Ágil siempre le dará la bienvenida al cambio, siempre y cuando el Dueño del Producto demuestre seguridad y conocimiento.

9. Comunicar el estado externamente

El Dueño del Producto es la voz del Equipo para el mundo exterior, y debe asegurarse que están abiertos todos los canales de comunicación, y que los proyectos tengan el apoyo necesario para ser exitosos.

10. Abortar un Sprint si se necesita un cambio drástico de dirección

Por ejemplo, un competidor publica una nueva versión que demanda una respuesta. Este es un evento muy serio para los equipos de Scrum. Lo que significa "técnicamente" es que se pierde todo el trabajo hasta ese punto. No debería ser un proceso habitual, ya que el tiempo entre los Sprint es muy corto.

Elegir con sabiduría

Las responsabilidades del Dueño del Producto son muchas, y no hay otra persona en el equipo que lo pueda cubrir o hacer su parte. Entonces, cuando elijamos a un Dueño del Producto, debemos pensarlo bien y elegir con sabiduria. De esta elección depende el éxito o fracaso de un proyecto, y en peores circunstancias, el éxito o fracaso de toda la organización.

Basado en Top 10 activities of the Product Owner

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw