signo-de-advertencia.pngLas metodologías ágiles no ofrecen un nuevo enfoque nuevo para la gestión de riesgos de un proyecto, ni brindan brindan nada nuevo sobre el tema. ¿Sorprendido? Según el PMBOK, la creación de un plan de mitigiación de riesgos incluye identificar los riegos, realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, planificar la respuesta al riesgo, monitorear y controlar los riesgos. Y todo esto lo hacemos en Ágil.

Seguramente Ágil toma un enfoque más ligero a la gestión de riesgos, usando menos documentación, pero se realizan las mismas actividades fundamentales en un proyecto ágil y en un proyecto tradicional. Entonces, ¿por qué son tan buenas las metodologías ágiles para identificar y mitigar los riesgos?

Ágil es tan efectivo en la gestión de riesgos porque los procesos de gestión de riesgos están embebidos dentro de la forma en la que se lleva adelante el proyecto.

Hay un entendimiento implícito de que el riesgo está en cualquier lugar del proyecto. No se puede contener a los riesgos en una lista. No se puede mitigar a los riesgos con una reunión de equipo o sesiones periódicas de revisión de riesgos. Gestionar el riesgo tiene que ser una bosesión. Las estrategías de mitigación ágiles no viven fuera del proyecto, sino que influencian la misma forma en como estructuramos y planificamos nuestro trabajo.

Muchos líderes de proyecto toman el enfoque clásico para gestionar el riesgo. Se encargan de tratar los temas faciles y conocidos, los riesgos obvios que aplican a cualquier proyecto. ¿Nos vamos a quedar sin dinero? ¿Se va a ir un miembro clave? ¿Qué pasa si nos atrasamos? Si bien todos estos temas son importantes, representan una pequeña parte de todos los riesgos que realmente debemos considerar.

Como líderes de proyecto tendemos a pensar que la visión del negocio es la correcta. Presuponemos que si entregamos un producto de acuerdo a los requerimientos vamos a satisfacer las necesidades del mercado. Nos despreocupamos de los temas técnicos porque el equipo de tecnología es responsable de hacer que el código funcione. Las planificaciones detalladas y el diseño no mitigan el riesgo. La única cosa que mitiga el riesgo es entregar un producto.

Ágil mitiga el riesgo al crear marcos de proyectos que promueven la entrega frecuente, la inspección y revisión de código, y que nos permite adaptarnos cuando las cosas no van como lo esperábamos. Resumiendo, Ágil es una gestión de riesgos en si mismo.

Basado en Agile is risk management.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw