corredores de maratónEn Scrum el término "Sprint", que en inglés significa una "carrera rápida y corta", puede resultar contraproducente para una transición ágil exitosa. Y es que puede resultar confuso pensar en "carreras rápidas", cuando cualquier proyecto grande se asemeja más a una maratón.

Tal como expone Joe Kreb, Director en AOL: "Primero asumimos que los proyectos de software tienen un alcance superior a 4 semanas. Así, no puede pensarse al proyecto como una serie de carreras (sprints) en el sentido atlético, sino más bien como marcadores de millaje en una larga carrera de resistencia".

Entonces, los equipos que intenten ir a máxima velocidad y "corran" en cada iteración, terminarán agotados y cometerán errores a medida que pasan los Sprints.

"Al igual que un atleta va a empeorar su rendimiento en la ejecución de carreras cortas seguidas, un equipo ágil podría introducir nuevos defectos y bajar la calidad al intentar mantener un rítmo lo más acelerado posible. Eventualmente la ejecución va a ser tan mala que, de todas formas, el equipo no va a poder mantener el ritmo. En ese punto el equipo se encuentra agotado, la calidad del producto es mala y la moral baja. Aunque el equipo tuvo un inicio rápido y excelente, fue empeorando con el paso de unas pocas iteraciones".

Velocidad, Calidad y Moral en una maratón

pista atlética grandeEl coach de Scrum tiene que monitorear la moral, y guiar al equipo para evitar que se agote rápidamente.

Cuando miramos a la agilidad de la organización debemos medir no solo la velocidad del equipo en las primeras iteraciones, sino también en todas las iteraciones siguientes. Es necesario revisar otras métricas además de la velocidad. La Calidad y la Moral son tan importantes como la Velocidad. La calidad se puede medir siguiendo la cantidad de defectos abiertos; la moral puede ser "estimada" como votos durante la retrospectiva. Los proyectos largos se van a ver beneficiados al lograr un ritmo moderado y consistente en las primeras iteraciones.

Aunque "Carrera" (Sprint) puede resultar motivante al inicio, sólo lograremos agotar al equipo si se toma el término literalmente. Así, un Sprint puede llevar un mensaje equivocado a los ejecutivos de la organización. Explicar el concepto de iterativo-incremental puede no resultar tan intuitivo al principio, pero puede resultar mejor hacer una analogía con las maratones si buscamos lograr un impacto ágil a largo plazo.

De hecho, la palabra "carrera" entra en conflico con el término "ritmo sustentable" de Extreme Programming. Muchos equipos que se inician con Scrum cometen el error de entrar en problemas al intentar ir demasiado rápido. Quizás sea buena idea aclarar que no hay que tomarse el término "sprint" tan literalmente...

Basado en Is a "Sprint" detrimental to an agile transition?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw