El rompecabezas de la vida

rompecabezas¿Te gustaría volverte más productivo haciendo menos? ¿Te gustaría ser capaz de resolver problemas complejos de forma repentina? ¿Te gustaría aprender cómo aplicar un esfuerzo consistente para completar las tareas más dificiles? ¡Genial! Ponete a armar un rompecabezas.

Hace poco me compré un rompecabezas de 1000 piezas. Nunca había completado un rompecabezas antes, pero me gustan todas las formas de estimulación mental. Sorprendentemente, la experiencia resultó ser muy instructiva. A medida que las piezas se iban uniendo, el proceso de juntar 1000 piezas también me reveló lecciones importantes sobre productividad, el poder de la perspectiva y el esfuerzo consistente.

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Los 9 desafios más importantes para Scrum

estrellaIntroducir una metodología nueva para el desarrollo de software tiene todo su propio conjunto de desafíos, que van desde "resistencia al cambio" hasta "técnicas mál adoptadas", que pueden llevan al fracaso. Varias empresas pasaron por estos desafíos cuando comenzaron a implementar Scrum. Conocer estos desafíos y contar con una estrategia para superarlos puede hacer que la adopción resulte más facil para las organizaciones.

Repasemos entonces los 9 desafios más importantes que deberá enfrentar una organización al comenzar con Scrum.

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Los problemas (siempre) tienen solución

llavero¿Por qué siempre encontramos las cosas en el último lugar donde buscamos? Muy simple: porque una vez que las encontramos dejamos de buscar.

Ocurre algo muy parecido cuando buscamos la solución a un problema: una vez que encontramos algo que satisfaga la inquietud, dejamos de pensar. Y depende de la solución con la que nos conformemos, puede no resultar muy feliz...

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Qué es BDD

El Diseño Guiado por el Comportamiento (BDD - Behaviour Driven Development) es algo que surgió en 2006. Sus conceptos no son tan nuevos, la verdad es que BDD es la unión de varias prácticas consideradas ágiles y útiles para los que desarrollamos software.

El objetivo de BDD es focalizarse en las funcionalidades de alto valor y bajar los costos de cambios. Ya tendrán una idea de BDD si actualmente trabajan con:

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Una mirada a OpenSolaris 2008.11

OpenSolaris logoEl sistema operativo OpenSolaris es un desarrollo comunitario que llegó a la versión 2008.11, la segunda en su historia.

Esta nueva versión incluye una mejor compatiblidad de hardware, y trae varias mejoras que empiezan a perfilar a este sistema operativo como una alternativa válida para el escritorio. No, no es Linux todavía, pero se ve prometedor.

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La víbora en la pared

viboraHacer una buena Retrospectiva en las metodologías ágiles puede ser dificil. Muchas equipos tienen la sensación de que ocurrieron varias interrupciones durante la iteración que fueron causadas por personas "externas" al equipo. Sin embargo, muchas veces nadie puede dar ejemplos concretos y todos tienen apreciaciones diferentes. Ni siquiera, luego de toda la iteración, se tiene en claro qué ocurrió, más allá de una sensación vaga de molestia.

Entonces, ¿cómo podemos manejar esto? Muy facil, ¡con una víbora en la pared!

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Como se beneficia el indivíduo en Ágil

En un reciente debate en la lista ScrumDevelopment explican la forma en que las prácticas de desarrollo ágil que benefician directamente a las personas involucradas. El consenso fue que un ambiente ideal para el crecimiento individual puede ser creado por la implementación de prácticas ágiles tales como inspeccionar-y-adaptar, programación en parejas, TDD, constante colaboración y comunicación.

Arturo Pérez inició el debate preguntando: "¿Qué es lo que Scrum (u otro método Agil), ofrece a una persona que busca mejorar?" No pasó mucho tiempo para las respuestas empiezaran a llegar.

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Porqué usar puntos de historia

Usar puntos u horas es un debate recurrente cuando se adoptan métodos ágiles. Así que decidí escribir un artículo sobre el tema que se puede descargar aquí. En este artículo quisiera recordar los porqués de estimar y explico el sistema de puntuación de Fibonacci.

Medir tamaño/esfuerzo y no tiempo tiene varias ventajas que se enumeran a continuación. Recuerde que también es posible ser ágil utilizando medidas de tiempo, como hombre/día (HDia) para clasificar el costo de sus historias y, para tratar de ser imparcial, listo algunos inconvenientes de la utilización de puntos.

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Navegando en el tiempo con Zoetrope

reloj invertidoLa navegación a la que estamos acostumbrados en la web es siempre "en el presente". Visitamos las páginas en su versión más reciente, y tenemos herramientas muy limitadas para ver ediciones anteriores de un sitio web.

Pero todo esto está podría cambiar en el futuro, y de manera muy radical. Bienvenidos a Zoetrope, un sistema para manipular la web a través del tiempo, desarrollado por el área de investigación de Adobe.

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Gestión de cambios en Scrum

herramientas de dibujoEl Control de Cambios es un proceso común en la gestión tradicional de proyectos para gestionar los cambios. En un proyecto tradicional el control de cambios suele consistir en llenar un formulario detallado de petición de cambios, que incluye atributos como detalles del cambio, impacto al proyecto, riesgos, mitigación, etc. También necesita la aprobación de varias personas. El control de cambios tradicional queda fuera de lugar en las metodologías ágiles porque entra en conflicto con el principio de "Responder al cambio por sobre seguir el plan". Se torna dificil poder responder al cambiol cuando deben completarse formularios extensos y se necesitan listas de aprobaciones.

¿Cuándo y cómo debe hacerse un seguimiento de cambios en Scrum? ¿Cuál es la mejor forma?

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Agilidad en la Arquitectura de Aplicación

Microsoft ha publicado una guía sobre cómo hacer un diseño usando una arquitetura ágil sobre normas y prácticas, proporcionando las directrices detalladas a seguir para la construcción de la arquitectura de una aplicación, de manera ágil.

La guía recomienda a partir de la siguiente entrada:

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Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw