En un reciente debate en la lista ScrumDevelopment explican la forma en que las prácticas de desarrollo ágil que benefician directamente a las personas involucradas. El consenso fue que un ambiente ideal para el crecimiento individual puede ser creado por la implementación de prácticas ágiles tales como inspeccionar-y-adaptar, programación en parejas, TDD, constante colaboración y comunicación.

Arturo Pérez inició el debate preguntando: "¿Qué es lo que Scrum (u otro método Agil), ofrece a una persona que busca mejorar?" No pasó mucho tiempo para las respuestas empiezaran a llegar.

Scrum y otros enfoques ágiles, estimulan la colaboración, la comunicación y el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, todo el día se puede aprender un poco más con la experiencia de los demás, así como los demás con la suya. Al final de cada sprint hay una oportunidad para la reflexión y revisión.

Angela Druckman escribió que trabajar en un equipo que incansablemente inspecciona y evoluciona da la capacidad de ver las cosas como realmente son y, a continuación, hacer planes para el futuro basados en la verdad. Ella afirma que las personas se dicen mentiras a sí mismas todo el tiempo acerca de por qué no mejoran, de su nivel de habilidad, o tal vez la seguridad de su posición actual. El verdadero problema comienza cuando las personas usan esas mentiras como los supuestos sobre los que basan sus acciones futuras.

Contraste esto con una persona que ha aprendido a inspeccionar su situación actual en busca de la verdad y, a continuación, hace planes para adaptarse sobre la base de esta realidad.

Brian Bozzuto escribió sobre el valor para la persona al trabajar en un ambiente que valore el aprendizaje. Los ideales ágiles "fallar en forma temprana", "revisar/inspeccionar y adaptar" y "soluciones de vanguardia" son todos centrados en el aprendizaje. En ese entorno, es mucho más probable que las personas aprendan y crezcan. No sólo eso, sino que Brian piensa que se trata de un entorno de trabajo más saludable y feliz, que sin duda beneficia a las personas.

Alan Atlas comentó sobre las amplias oportunidades para el mentoring que el desarrollo ágil favorece:

Para los menos experimentados o menos expertos en el equipo, las interacciones con los más experimentados y los mas expertos va a suceder con más frecuencia de lo que en un equipo tradicional. El beneficio puede y debe ser enorme para aquellos que quieren o necesitan aprender un montón ...

... A esto se añade el imperativo general de Scrum de difusión de los conocimientos y la reducción de la especialización y se tiene lo que a mí me parece un entorno de trabajo ideal para el aprendizaje.

En un post en su blog, Theodore-Nguyen Cao señaló que el primero de los cuatro valores del Manifiesto Agil "Los individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas", y dijo:

Si bien estár expuestos al control de versiones, bug tracking, y a sistemas de integración contínua es ideal para un currículum, trabajar en colaboración con otra persona es mucho más gratificante y divertido. Se desarrollan relaciones sólidas y se puede aprender mucho más acerca de las perspectivas y experiencias de los demás. Programación en parejas me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de lo que yo no conocía y una comprensión aún mayor de lo que ya sabía...

... Más importante, yo todavía siento que estoy creciendo como desarrollador. Creo honestamente que lo mejor que un desarrollador puede hacer en su carrera es siempre estar aprendiendo. Todo lo demás seguirá.

Theodore comparó su experiencia de trabajar en un entorno ágil a un entorno que era más tradicional, y encontró que él aprendió mucho cuando trabajó en una manera ágil.

Podemos agregar a estas razonas la visibilidad. Los desarrolladores ejercen un papel mas importante cuando el equipo es ágil. Tienen mas empowerment y realizan muchos tipos de tareas lo que los ayuda individualmente a ver los ajustes y orientaciones que lo ayudarán a cada uno a crecer en la carrera y personalmente también.

Que ambiente de trabajo ha estimulado o inhibido su crecimiento y desarrollo? Encontró beneficio en favor de la agilidad? Deja un comentario para compartir tu experiencia.

 

Basado en Como Agile beneficia o indivíduo

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw