estrellaIntroducir una metodología nueva para el desarrollo de software tiene todo su propio conjunto de desafíos, que van desde "resistencia al cambio" hasta "técnicas mál adoptadas", que pueden llevan al fracaso. Varias empresas pasaron por estos desafíos cuando comenzaron a implementar Scrum. Conocer estos desafíos y contar con una estrategia para superarlos puede hacer que la adopción resulte más facil para las organizaciones.

Repasemos entonces los 9 desafios más importantes que deberá enfrentar una organización al comenzar con Scrum.

1. No hay aprendizaje organizacional

Esto ocurre cuando se pierde el feedback que surge en las Retrospectivas, y no se incorpora al proceso para mejorarlo. Idealmente, todo el feedback se debería convertir en elementos de acción. Estos elementos de acción son elegidos por el equipo si tienen impacto en el proyecto, y por el meta-scrum master si tienen impacto en la organización.

2. Falta de un ambiente de confianza

A menudo, los ambientes faltos de confianza son el resultado de presonas que ocultan sus errores, no comparten sus opiniones y postergan el proceso de toma de decisiones. La solución es construir un ambiente que favorezca y promueva el feedback positiva y la transparencia. Esto se logra con el uso amplio de radiadores de información (como el tablero de Scrum), los cuales inician la comunicación y la transparencia.

3. Usar Scrum como una solución, sin conocer el problema

No se debe adoptar una metodología nueva sólo porque está "de moda". La organización tiene que definir sus expectativas y el criterio de medición. Para definir el objetivo puede ayudar responder preguntas como "¿dónde es más problemático el proceso actual?", "¿qué ocasiona los problemas?" y "¿qué vamos a poder hacer cuando se solucione el problema?".

4. Dueños de Producto inadecuados

Los Dueños de Producto inadecuados no tienen el conocimiento o la autoridad para realizar su tarea de forma efectiva. En el peor de los casos no tienen ninguna de ambas cosas. Los dueños del producto que no puedan volar por su cuenta van a carecer de la habilidad para tomar decisiones rápidas, lo cual eventualmente afectará a la velocidad del equipo.

5. Implementar Ágil de forma estricta y "sólo" según las reglas

Scrum es un proceso simple con un comportamiento complejo. Lo que funciona para una organización puede no resultar en otra. Seguir sólo las reglas puede no funcionar en todos los escenarios. Scrum necesita personalizarse a los requerimientos de cada organización, una vez que se tienen un conocimiento completo de la metodología.

6. No preparar la organización alrededor de un proyecto Scrum

Un equipo que implementa Scrum no puede trabajar en forma aislada. Necesita interactuar con varios equipos más para tener éxito. Se necesita coordinar al departamente de ventas y marketing, al área de testing y equipos de diseño, y a los gerentes para ayudarlos a planificar. La adopción es muy más facil y rápida si se logra crear una base sólida en todas las áreas alrededor de la metodología.

7. Falta de un Meta-Scrum Master

El Scrum Master no puede resolver todos los impedimentos, ya que él trabaja a nivel de proyecto. Hay impedimentos que descubre el Scrum Master y que deben solucionarse a través de todos los proyectos, a un nivel organizacional. Aquí es donde entra el rol del Meta-Scrum Master, el cual soluciona los impedimientos en torno a la visibilidad del tiempo de entrega y al ROI.

8. Scrum como excusa para un comportamiento indisciplinado

Este comportamiento implica tirar todas las buenas prácticas en nombre de una nueva metodología. Scrum va a sacar a la superficie todos las ineficiencias y problemas. La clave es no optimizar por adelantado, sino esperar a que los problemas aparezcan para ir atacándolos.

9. Pensar que Ágil es fácil

La filosofía detrás de Ágil es simple, pero practicarla es dificil. La mejor forma es que un coach Ágil pueda asistir al equipo. Un factor clave para la adopción de Scrum es capacitar a las personas en todos los niveles, a través de coach ágiles en la organización, talleres y ayuda a los Scrum Masters.

En resumen, adoptar una metodología nueva tiene múltiples desafios. La clave es enfocarse en el objetivo final y en los beneficios que se persiguen. Esto se puede lograr creando una cultura organizacional que apunte al aprendizaje continuo y a la adaptación a los cambios.

Basado en Challenges in adopting Scrum

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw