reloj invertidoLa navegación a la que estamos acostumbrados en la web es siempre "en el presente". Visitamos las páginas en su versión más reciente, y tenemos herramientas muy limitadas para ver ediciones anteriores de un sitio web.

Pero todo esto está podría cambiar en el futuro, y de manera muy radical. Bienvenidos a Zoetrope, un sistema para manipular la web a través del tiempo, desarrollado por el área de investigación de Adobe.

La web actual sólo existe en el presente

La web evoluciona a través del tiempo a medida que se crean sitios, se actualizan o eliminan. Sitios web completos pueden crearse de un día para otro, páginas web nuevas que aparecen cada segundo, y el contenido de una página cambia a cada instante. Sin embargo, el acceso actual a la web está limitado a una "fotografía del presente" de cada página. Cuando un usuario visita un sitio no puede ver cuándo y cómo cambió el contenido: todo lo que visualiza es la versión más actual de la página.

Algunos sitios brindan alguna forma de estadísticas y datos históricos, pero resulta muy dificil integrar esta información con la brindada por otros sitios. Esta limitación para acceder el contenido a través del tiempo limita las preguntas que un usuario se puede responder.

Navegando en el tiempo con Zoetrope

Zoetrope es un sistema para manipular la web a través del tiempo, desarrollado por el área de investigación de Adobe.

Zoetrope le permite al usuario ver versiones anteriores de las páginas web, generar visualizaciones y extracciones de esta información en el tiempo, y relacionarla con porciones temporales de otros sitios.

Por ejemplo, el usuario puede realizar el seguimiento del precio de un artículo, o el puntaje de su película favorita, o las noticias más importantes del día. Todo esto navegando en el tiempo, y viendo cómo fue modificándose el sitio web, o una porción del mismo.

Más interesante todavía, el usuario puede investigar las relaciones entre diferentes sitios para responder preguntas complejas, como ser "¿cuál es la relación entre el precio del petroleo y del gas? ¿qué noticias relacionadas con la guerra ocurrieron cada vez que subía el petroleo?".

El usuario realiza todas estas acciones dentro del contexto de las mismas páginas web por las que navega a diario.

El video con la demo de Zoetrope

Pero más facil que explicarlo es verlo en funcionamiento, y ya hay un video demostración de Zoetrope (publicado por Technology Review) donde se muestran algunas capacidades de este software. No se lo pierdan, es realmente muy bueno.

Sin dudas es una tecnología de lo más interesante de los últimos tiempos, que implementada correctamente puede darle una nueva perspectiva a toda la navegación por la web.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw