rompecabezas¿Te gustaría volverte más productivo haciendo menos? ¿Te gustaría ser capaz de resolver problemas complejos de forma repentina? ¿Te gustaría aprender cómo aplicar un esfuerzo consistente para completar las tareas más dificiles? ¡Genial! Ponete a armar un rompecabezas.

Hace poco me compré un rompecabezas de 1000 piezas. Nunca había completado un rompecabezas antes, pero me gustan todas las formas de estimulación mental. Sorprendentemente, la experiencia resultó ser muy instructiva. A medida que las piezas se iban uniendo, el proceso de juntar 1000 piezas también me reveló lecciones importantes sobre productividad, el poder de la perspectiva y el esfuerzo consistente.

Incrementá la productividad tomándote descansos

A medida que las piezas comenzaban a unirse, había momentos que le dedicaba horas y horas. Empezar era facil, y el tiempo utilizado era productivo. Pero luego, de repente, me encontraba con una pared. Ninguna pieza parecía encajar, y no podía ver dónde podían ir las piezas.

En esos momentos podía sentir una tendencia a seguir intentando. Podés querer seguir hasta que logres forzar un desbloqueo. Desafortunadamente, el resultado de esto es en general al frustración, estres y tiempo perdido. En cambio, es bueno tomarse un descanso de la tarea.

Levantate, salí del lugar dejá que tu mente se despeje. Vas a volver más fresco, motivado y, más importante, con una nueva perspectiva. Con estas nuevas armas, las piezas del rompecabezas van a comenzar a encajar. Vas a lograr muchos más resultados usando menos energia y esfuerzo.

Por último, para ser productivo, en vez de intentar hacer múltiples tareas a la vez, intentá enfocarte en una tarea por vez. Las múltiples tareas hacen que pierdas el foco de lo que hacés, por lo que vas a trabajar más lento y cometer más errores. Y cometer errores significa tener que rehacer la tarea, por lo que la productividad se afecta aún más.

El poder de la perspectiva

Mucha de la mejora en productivdad que surge de tomar descansos proviene de generar una perpectiva fresca y nueva. A veces, mientras miraba todas las piezas desparramadas, progresar parecía algo poco probable. Al día siguiente, mientras pasaba por la mesa donde estaba el rompecabezas, encontraba conexiones obvias que saltaban a la vista. Una vez más, las piezas iba a "volar" a sus ubicaciones.

"Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es perspectiva, no la verdad" - Marcus Aurelius

La perspectiva es una de las fuerzas más poderosas del mundo en nuestras vidas. La perspectiva que tomamos, sea consicente o inconscientemente, determinar en gran medida la naturaleza y calidad de nuestra vida. Si vemos dificultades tendremos una vida dificil. Si vemos oportunidades y posibilidades tendremos una vida constantemente interesante.

"El pesimista ve dificultades en cada oportunidad. El optimista ve oportunidades en cada dificultad" - Winston Churchill

A veces nos podemos encontrar pegándonos la cabeza contra la pared. Nada parece funcionar y todos los caminos parecen estar bloqueados. En estos momentos debemos relajarnos y dejar que las cosas sean por un tiempo, para darle a la mente consciente un descanso de la realidad.

Mientras tanto, el subconsciente está trabajando para resolver el probelma. En un breve tiempo van a ocurrir nuevos eventos que cambiarán la situación. Las puertas que antes estaban cerradas ahora aparecerán completamente abiertas, y veremos nuevas puertas que ni sabíamos que existían. De hecho, las puertas siempre estuvieron allí: sólo cambió nuestra perspectiva.

El esfuerzo consistente lleva a los logros

Es conocida la frase que dice que un viaje de 10.000 millas comienza con un simple paso. Luego del primer paso viene otro paso. Y otro. Y así todo el camino hasta el destino final 10.000 millas más lejos.

Un rompezabezas de 1000 piezas puede parecer un montón cuando lo vemos todo desarmado en frente nuestro. Sin embargo, conectar una pieza con otra es una tarea muy simple que puede requerir tan sólo unos pocos momentos. Esta idea de descomponer las cosas en tareas más chicas que puedan hacerse fácil y consistentemente en el tiempo aplica a cualquier meta.

Cuando estudiaba en la universidad tenía una forma de mantener mi esfuerzo consistente, y era darme cuenta que leer tan sólo una oración de la lectura semanal me acercaba un poquito más a mi graduación. Tan sólo un párrafo. Una página. No era una tarea imposible. Esto nos revela la verdad sobre las obras monumentales: son simplemente una enorme cantidad de tareas pequeñas combinadas. Hacé una hoy, una mañana. Pronto vas a tener un buen avance, y eventualmente vas a terminar la tarea.

Sobre los rompecabezas y la vida

Muy a menudo las piezas del rompecabezas de tu propia vida van a unirse de una manera completamente inesperada. Tenelo en cuenta si querés tomar medidas apropiadas. Pero no te preocupes. Andá creando el esfuerzo consistente con descansos. Aplicá movimiento y quietud en los momentos indicados. Buscá y permitite tener nuevas perspectivas tanto de vos mismo como de fuentes exteriores. Recordá que los rompecabezas se crean para desarmarlos. Y lo más importante, relajate y aprendé a dejar que las cosas fluyan. Las piezas van a unirse en el momento indicado, ni antes ni después.

Basado en The jigsaw puzzle of life

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw