Usar puntos u horas es un debate recurrente cuando se adoptan métodos ágiles. Así que decidí escribir un artículo sobre el tema que se puede descargar aquí. En este artículo quisiera recordar los porqués de estimar y explico el sistema de puntuación de Fibonacci.

Medir tamaño/esfuerzo y no tiempo tiene varias ventajas que se enumeran a continuación. Recuerde que también es posible ser ágil utilizando medidas de tiempo, como hombre/día (HDia) para clasificar el costo de sus historias y, para tratar de ser imparcial, listo algunos inconvenientes de la utilización de puntos.

1. Ventajas de la utilización de Puntos Historia

1.1. Centrarse en la estimación relativa

Para los seres humanos, es mucho más intuitivo hacer estimaciones relativas antes que hacer estimaciones absolutas.

1.2. Performance individuales diferentes

Uno de los problemas inherentes a la utilización de hombre/día es que esta medida depende del desempeño de quien es ese hombre que está ejecutando la tarea.

1.3. Concéntrarse en el tamaño/esfuerzo y no en la duración

Es natural pensar primero tamaño (esfuerzo) y, a continuación, calcular el tiempo. Sin embargo, en nuestra área, las personas preguntan y responden en medida de tiempo sin ser criterioso con el esfuerzo.

1.4. Utilizar HDia siempre conduce a un factor de ajuste

Cuando se utiliza la medida de tiempo en HDia se acaba por contar con un día completo de trabajo lo que en realidad no pasa. Obligatoriamente es necesario hacer un ajuste, calcular un porcentaje por el cual usted debe multiplicar su HDia real en HDia productivo.

1.5. Con HDia la aceleración del equipo puede ser enmascarada

Tenga en cuenta que, a medida que su equipo va ganando experiencia en el proyecto, las tareas de esfuerzos similares tienden a disminuir el tiempo necesario para su ejecución. Si la opción es utilizar HDia, el resultado es una reducción de la estimación en horas de nuevas tareas y la ganancia de productividad no se verá expresada explicitamente.

1.6. Entrada de nuevos miembros en el equipo

Cuando una persona nueva llega al equipo, es normal que le tome un tiempo para rendir a su máximo. Con HDia hay un aumento irreal de la productividad, prevista para el equipo, porque aumenta el número de horas trabajadas.

1.7. La aritmética es fácil

Es sólo una consecuencia menos importante. Añadir puntos de historia es mucho más simple que la adición de horas, minutos o días. Solo con una hoja de cálculo Excel lo resuelve...

2. Desventajas de la utilización de puntos de historia

Como todo en la vida, la adopción de puntos de historia no sólo trae beneficios, también tiene algunos problemas.

2.1. Medida no universal

Medir en puntos es algo muy particular y subjetivo, y su significado acaba teniendo sentido sólo para un equipo en un proyecto determinado. Por lo tanto, no se está prometiendo aquí una medida universal o un metro cuadrado mágico para la industria del software.

2.2. Malestar inicial de algunos

De hecho, los puntos de historia son menos tangibles que las medidas de tiempo. Por lo tanto, puede ser difícil convencer a algunas personas. Especialmente porque todo el mundo sabe que al final los puntos se convertirán en estimaciones de tiempo. Sin embargo, utilizando puntos de historia, después de unos pocos sprints se crea una noción intuitiva de puntos.

3. Conclusión

Usar puntos de historia es muy bueno, mas hacer Ágil sigue siendo muy bueno, incluso sin puntos de historia. Hay muchos debates sobre esta cuestión, espero estar contribuyendo a resolver algunas de las preguntas que he visto surgir día a día de quienes están implementando métodos ágiles.

 

Basado en Por que usar “story points”?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw