¿Qué es la programación?

codigo en binario¿Por qué es divertido programar? ¿Qué recompensa esperan obtener quienes programan? Frederick Brooks, autor del clásico The mythical man-month, reflexiona sobre el arte de la programación, las cosas positivas que generan la pasión por esta actividad, y también los contratiempos y problemas inherentes que surgen casi de forma inevitable.

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Se viene el USB 3.0

usbEn el Consumer Electronics Show (CES) se está mostrando un adelanto de USB 3.0, el cual es diez veces más rapido que USB 2.0, y que recién estará disponible para el año próximo.

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Venciendo el estado de negación

Sabemos que una idea importante de los procesos ágiles, es la constante inspección y adaptación a realizar en cada pequeño ciclo (diario o semanal) del proyecto de software, para generar un flujo continuo de mejora en el mismo. Por lo tanto, una de las herramientas más importantes para la aplicación de este concepto, es la reunión de RETROSPECTIVA del Sprint, propuesta por Scrum.

La reunión de RETROSPECTIVA se realiza al final de cada Sprint, con la participación de todos los miembros del equipo, junto con el ScrumMaster y una participación opcional del Dueño del Producto, esa reunión tiene como principal objetivo, evaluar "¿Qué funcionó bien" en el Sprint terminado y sería interesante que se mantenga en el próximo Sprint, y también se plantea "Qué hay que mejorar" en el próximo Sprint, sobre la base de las cuestiones que no han funcionado bien en el último Sprint.

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Tasa de Testers por Desarrollador

Una gran cuestión en el desarrollo de softwate es: ¿cuál es la tasa de testers para los desarrolladores? En un reciente debate en la lista de Scrum Development se preguntaba cómo la metodología ágil impacta en esta tasa. La respuesta a la primera cuestión parece ser "eso depende". La respuesta a la segunda cuestión, de acuerdo con Elisabeth Hendrickson, es que los equipos ágiles pueden ejecutar más test, con menos de testers.

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Mejora contínua y efectiva a traves del Hansei y Kaisen

De acuerdo a la vision de Taiichi Ohno y Shingeo Shingo, que figuran como grandes pensadores de STP (Sistema Toyota de producción o TPS - Toyota Production System), una de las claves para el desarrollo del sistema productivo, es prevenir la recurrencia de los  problemas en cualquier nivel del proceso, para lograr un estado de mejora continua y efectiva sobre la forma de trabajo y sobre los  productos desarrollados.

Para apoyar esta filosofía, TPS muestra dos elementos principales de la cultura oriental, que son el Hansei y el Kaizen, que, como se muestra a continuación, aunque estos elementos son beneficiosos solos, su sinergia cuando se trabajan juntos, se convierte en esencial para la aplicación de la mejora continua dentro del Pensamiento Lean.

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El hábito de ser feliz

aristotelesPara Aristóteles, el alma humana está compuesta de una parte racional y una parte irracional. El alma irracional produce ciertas actividades como caminar, comer o realizar cualquier otro movimiento físico que no tenga gran importancia para la persona. Por otro lado, las acciones trascendentes del ser humano están determinadas por su alma racional.

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Programación en parejas

Ya hace algún tiempo que la programación de a pares se convirtió en una realidad de mi día a día, confieso que en mis primeros contactos con Extreme Programming (XP) esa era la práctica que menos me gustaba, pero luego de involucrarme más con las prácticas ágiles comencé a darme cuenta de sus beneficios, e incluso empezacé a propagar la idea, pero ahora, que sentí más estrechamente como realmente funciona y me gustaría compartir un poco de lo vengo aprendiendo.

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Lo que se viene en Java 7

java-taza.gifMark Reinhol, líder de Java SE por Sun, explicó lo que se viene en Java 7, la próxima edición de la plataforma. Todavía falta un poco, ya que se espera será liberada durante la primera mitad del 2010, pero hay algunas cosas muy interesantes en la lista de novedades.

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Los 5 mejores juegos del 2008

Fallout Vault BoyEl 2008 fue un año de muy buenos títulos de juegos en todas las plataformas. Vieron la luz títulos muy esperados, muchas sorpresas y algunas decepciones (Spore, te estoy mirando a vos).

Ya terminando el año, y de forma totalmente unilateral, voy a enumerar lo que para mi fueron los mejores juegos de PC en el 2008. No pretendan un análisis profundo, ni que sea objetivo, ni mucho menos. Simplemente es una lista caprichosa de las cosa que me divirtieron este año.

¡Allá vamos!

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Incremento vs. Iteración

monalisaTodas las metodologías ágiles hablan del "desarrollo iterativo" de software. Sin embargo, muchas veces se lo confunde con un desarrollo por incrementos, que es algo bien distinto.

En su charla Embrace Uncertainty (video en inglés), Jeff Patton nos explica con un ejemplo claro la diferencia entre estos dos enfoques.

Veamos a continuación la diferencia fundamental entre el desarrollo de software incremental y el iterativo.

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Los abismos de las mejoras

bola de pinballCuando realmente nos importa lo que hacemos, entonces también nos importa hacerlo mejor. Esto involucra reflexionar sobre cómo hacen las cosas, y probar nuevas técnicas para ver si nos permiten mejorar. Aunque otras personas nos recomienden técnicas, la única forma de saber si funcionan con uno es probarlas y ver si mejoran nuestro rendimiento.

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Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw