java-taza.gifMark Reinhol, líder de Java SE por Sun, explicó lo que se viene en Java 7, la próxima edición de la plataforma. Todavía falta un poco, ya que se espera será liberada durante la primera mitad del 2010, pero hay algunas cosas muy interesantes en la lista de novedades.

Novedades en Java 7

  • Modularización del JDK: se modularizará la edición estándar de Java para facilitar aún más su distribución. Esto forma parte del JSR 294 y del Proyecto Jigsaw.
  • Lenguajes dinámicos: se incluirá el JSR 292, donde se detalla el soporte de lenguajes dinámicos dentro de la máquina virtual Java.
  • Más y mejores API de I/O: se agregará un API para lograr accesos verdaderamente asincrónicos (no bloqueantes), un API mejor para el manejo del sistema de archivos y más, todo explicado en el JSR 203.
  • Throw seguro (safe rethrow): permite atrapar excepciones de manera amplia, y volver a lanzarlas sin tener que especificarlas ampliamente en la firma del método (el compilador se dará cuenta de las excepción que puedan surgir), tal como muestra el ejemplo de código de safe rethrow.
  • Expresiones de control de nulls: permite controlar nulls usando la sintaxis del operador "?", similar a Groovy.
  • Multi-catch: un gran esperado, podremos realizar catch de varias excepciones a la vez separando por comas (siempre y cuando la lista de excepciones sea disjuntiva).
  • Garbage Collector G1: actualmente experimental, genera pausas mucho más reducidas, y se espera reemplace al Gargage Collector CMS (Concurrent Mark Sweep).

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw