Sabemos que una idea importante de los procesos ágiles, es la constante inspección y adaptación a realizar en cada pequeño ciclo (diario o semanal) del proyecto de software, para generar un flujo continuo de mejora en el mismo. Por lo tanto, una de las herramientas más importantes para la aplicación de este concepto, es la reunión de RETROSPECTIVA del Sprint, propuesta por Scrum.

La reunión de RETROSPECTIVA se realiza al final de cada Sprint, con la participación de todos los miembros del equipo, junto con el ScrumMaster y una participación opcional del Dueño del Producto, esa reunión tiene como principal objetivo, evaluar "¿Qué funcionó bien" en el Sprint terminado y sería interesante que se mantenga en el próximo Sprint, y también se plantea "Qué hay que mejorar" en el próximo Sprint, sobre la base de las cuestiones que no han funcionado bien en el último Sprint.

Como podemos percibir, por la importancia que esa reunión de retrospectiva tiene dentro de un proyecto ágil, es natural que los conflictos humanos se manifiesten debido a la pluralidad de personalidades que participan en ella. Y uno de los principales efectos psicológicos que se observan en estos momentos, es la presencia constante de los mecanismos de defensa de la psiquis humana.

Como el principal objetivo de esta reunión, es determinar "Qué precisa ser mejorado", es necesario estudiar claramente las fallas que ocurrieron en el Sprint pasado y, para que eso suceda de acuerdo con el principio agíl de Humildad, es importante que todos sean capaces de exponer sus propias limitaciones y debilidades.

Por estos factores, en esas reuniones de retrospectiva el mecanismo de defensa que se desprende con mayor facilidad, es el famoso estado de NEGACIÓN, que según el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, es:

"Estado de aquel que sabe pero no sabe" o sea es la "negativa consciente de percibir hechos perturbadores, que retira de la persona  no sólo la percepción necesaria para hacer frente a los desafíos externos, sino también la capacidad de recurrir a estrategias de supervivencia apropiadas".

Origen de este estado

Sin profundizar en detalles, vamos a entender un poco de dónde viene este estado de negación, porque para tratar de explicar este universo de la mente humana, Freud propuso tres casos hipotéticos de personalidad:

  • Id - Es el depósito inconsciente de los impulsos que representa la necesidad de satisfacción inmediata o aquello que realmente queremos.
  • Ego - Regido por el principio de la realidad, el ego cuida los impulsos de ID, luego que encuentra la circunstancia apropiada.
  • SuperEgo - Actúa como un censor de las funciones del ego, sobre la base de los ideales de la persona, derivados de los valores familiares, sociales y culturales, lo que se torna la fuente de los sentimientos de culpa y miedo de castigo, y siendo el principal responsable de nuestra necesidad de proyección de una imagen perfecta de lo que somos para el mundo que nos rodea.

Debemos observar entonces, que el mecanismo de defensa de la negación ocurre de forma inconsciente con base exactamente en los  sentimientos de culpa y principalmente por el miedo del castigo, porque de acuerdo a las actividades del SuperEgo, es de naturaleza humana, tratar de diseñar una imagen perfecta para todos los ámbitos de las relaciones sociales, a fin de que, no aceptemos fácilmente nuestras fallas y que esa deficiencia se haga pública.

Sin embargo, a pesar de ser parte de la naturaleza humana, ese estado de negación, no es saludable para que las reales fallas que precisan ser mejoradas en un proyecto, sean descubiertas, porque ese estado "crea una distancia entre el mundo tal como es y el mundo como al individuo le gustaría que fuese", que según con el propio pensamiento de Freud "negación es un estado de aprehensión racional que no resulta en acciones adecuadas", es decir, con la existencia de este efecto, perdemos mucho la eficacia de las medidas correctivas en los Sprints, por el simple hecho,  de no conocer las reales fallas o sus principales causas.

Superar los obstáculos

Por supuesto que no hay una forma mágica de superar este obstáculo, pero como ese efecto trae cierta ineficacia en las acciones correctivas, es importante que tomemos algunos cuidados para identificar cuando ese estado está impidiendo una mayor precisión en las retrospectivas.

Existen algunas técnicas que el ScrumMaster puede utilizar para reducir este estado en el equipo, entre ellas podemos mencionar:

Aplicación de las herramientas del proceso de razonamiento propuesto por  TOC (Theory Of Constraints) para mitigar las relaciones entre los efectos indeseables, a fin de establecer con mayor precisión, las causas raíces de los efectos.

Crear constantes talleres de facilitación para aprovechar el potencial de relacionamiento y comunicación entre los miembros del equipo.

Crear un compromiso del equipo sobre la relación que se adquiere durante los Sprints.

Crear el ambiente necesario de confianza para que los miedos a buscar culpables puedan desaparecer.  Una buena técnica es empezar la retrospectiva con la siguiente frase:

"Sin importar lo que descubramos, comprendemos y verdaderamente creemos que todos hicieron el mejor trabajo posible, dado lo que sabían a ese momento, sus capacidades y habilidades, los recursos disponibles, y la situación en general"

Tenga en cuenta que en todas las posibilidades mencionadas, es importante que el ScrumMaster tenga un aguda "sensación" de las relaciones interpersonales, de manera que pueda detectar el momento en que un miembro entra en una postura de negación a la vista de otros miembros del equipo.

Ver que a pesar de la importancia de que el ScrumMaster detecte este comportamiento no es su función de ser el "receptor" del equipo, sino que debe crear mecanismos para facilitar el proceso y avanzar hacia la clara y eficaz relación entre los miembros del equipo, de forma que las posibles fallas o impedimentos del proceso, se puede ver de manera clara, humilde y con visión de soluciones colaborativas.

Conclusiones

Como se observa en ese texto, los misterios del funcionamiento de la mente humana, están directamente relacionadas con el desempeño los equipos en un proyecto de software.

Vea también ese pensamiento relacionado al estado de negación, no sólo se aplica en la mecánica de la retrospectiva, sino que se aplica en todo el ciclo del proyecto, o sea, esa postura de uzar un mecanismo de defensa, puede ser manifestada a diario, en una inspección de código, en la programación de a pares, en una reunión diaria, o incluso la final del Sprints nuevamente, porque los equipos pueden entrar en un estado de negación en las Revisiones del Sprint, por eso la atención para la prevención o para la disolución de ese estado de negación, debe ser constante a lo largo del proyecto.

Referencias

  • Libro de Psicología "Mundo del Niño" por Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds e Ruth Duskin Feldman.
  • Artículo Líderes en la negación, revista Harvard Business Review de julio 2008
Traducción libre de Vencendo o Estado de Negação na Sprint Retrospective

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw