Una gran cuestión en el desarrollo de softwate es: ¿cuál es la tasa de testers para los desarrolladores? En un reciente debate en la lista de Scrum Development se preguntaba cómo la metodología ágil impacta en esta tasa. La respuesta a la primera cuestión parece ser "eso depende". La respuesta a la segunda cuestión, de acuerdo con Elisabeth Hendrickson, es que los equipos ágiles pueden ejecutar más test, con menos de testers.

¿Cuál es la tasa apropiada de testers para los desarrolladores?

Con el pasar de los años, está siendo muy interesante descubrir la 'correcta' tasa de testers para los desarrolladores. Microsoft utiliza la tasa de 1-a-1 de testers para los desarrolladores, de acuerdo con el libro "Microsoft Secrets (Los secretos de Microsoft.) En una encuesta informal con los participantes de una conferencia, Randall Rice llegó a la conclusión de que la tasa más común era 1 tester para 3 desarrolladores. Un artículo publicado por Cem Kaner, Elisabeth Hendrickson, y Jennifer Smith-Brock llegó a la conclusión de que tasas como esa son sorprendentemente insignificantes. La responsabilidad y las tareas asignadas a cada una de esas funciones varían mucho de un proyecto a otro. Por ejemplo, el controlador jefe es un desarrollador o un tester?

Además de los problemas de contabilidad, el grupo constató que las variaciones en las circunstancias del proyecto hacen a las comparaciones entre los proyectos menos importantes. Tales factores incluyen:

  • La confianza inicial en el proyecto
  • La extensión de las configuraciones que necesitan someterse a pruebas
  • La testeabilidad del software
  • La disponibilidad de herramientas
  • La experiencia de los desarrolladores y testers
  • Las normas de calidad que deben cumplirse

Johanna Rothman llegó a una conclusión similar en el artículo: It Depends: Deciding on the Correct Ratio of Developers to Testers. Randall Rice, en su artículo The Elusive Tester to Developer Ratio, también encontró tasas de la industria de valor dudable:

Quiero que comprendan que yo dejo de considerar por completo el uso de las tasas en la planificación en el caso de que sean sus propias tasas, basadas en su experiencia, en su tecnología y en su estructura organizativa. Lo que yo veo como riesgozo es cuando una organización usa las tasas de otras organizaciones y las aplica en los proyectos sin tener en cuenta las diferencias en tecnología, proceso de madurez y niveles de habilidad.

¿Como la Metodología ágil impacta sobre la tasa de Testers para los desarrolladores?

En una reciente webcast, tanto Elisabeth Hendrickson como Lisa Crispin describieron a los ambientes ágiles como "el nirvana de los testers". hablaron acerca de los ambientes tradicionales de trabajo donde el software es entregado por el equipo all equipo de calidad (QA) muchas veces D.O.A. (dead on arrival, muerto a su llegada), inestable o defectuoso desde el principio. Eso nunca sucede en el trabajo con los equipos ágiles. En equipos ágiles, los testers tienen la oportunidad de añadir mucho más valor por realizar test exploratorios, creando test automatizados y trabajando mas próximos a los dueños del producto para refinar los requerimientos y criterios de aceptación.

Elisabeth ha visto equipos ágiles funcionando de manera eficaz con unas muy bajas tasas de testers para los desarrolladores. Sin embargo, esto no indica que los test son menos importantes. En su experiencia, los equipos ágiles necesitan habilidades con las test al menos como lonecesitan los equipos tradicionales. La diferencia es que estas habilidades y la responsabilidad de la garantía de calidad no está en un grupo de personas llamados testers. Todo el equipo entero está trabajando para construir calidad en el producto, al contrario de un equipo de garantía de calidad (QA) testean la calidad dentro del producto.

Cómo tu equipo maneja las responsabilidades los test? Compartí tu experiencia.
De Qual a Taxa Apropriada de Testadores Ágeis para Desenvolveres? Isso Depende.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw