Mito: La predicción genera resultados predecibles

bola de cristalLos resultados predecibles son una de las expectativas claves que impone el mercado a sus gerentes seniors, y estas expectativas eventualmente fluyen hacia los desarrolladores de software.

Desafortunadamente, el desarrollo de software tiene la reputación de ser impredecible, por lo que se genera una gran presión para hacerlo mas predecible. La parajoda es que en nuestro entusiasmo por mejorar lo predecible del desarrollo de software, institucionalizamos prácticas que han tenido el efecto opuesto: creamos un plan, y luego actuamos en base a ese plan como si dicho plan fuese una predicción acertada del futuro.

Leer más...

No tomar decisiones te vuelve más estúpido

elecciónY es cierto: las personas que no tienen poder para tomar decisiones pierden sus facultades cognitivas, y se les hace más dificil progresar.

Un estudio psicológico publicado en Psychological Science (una publicación de la Asociación de Ciencias de la Psicología) sugiere que las personas que están en un rol de bajo-poder pueden ver impedidas sus capacidades cognitivas y, por lo tanto, se limita su capacidad de planificar y progresar.

Leer más...

¿La programación es una carrera que llena tu vida?

CorazónEste interrogante surge en muchas personas que se quieren dedicar a este campo. Existen mitos sobre programadores donde no salimos muy bien parados. Pero se han puesto a pensar las personas ¿Que sentimos los programadores?, ¿Cuáles son nuestras inquietudes o expectativas?, les apuesto que no, a los programadores nos ven como personas que están apegadas a la tecnología, los cuales viven en la onda de las novedades del campo tecnológico, que hacen un sistema y ya.

Leer más...

La auto-organización es natural

En uno de mis vuelos, pasé por una librería en el aeropuerto de Guarulhos y compré el libro "Una Breve Historia del Mundo" de Geoffrey Blainey. El libro es excelente y lo he leído casi todo en el vuelo de unas horas. Este libro narra la historia de la humanidad en una manera muy agradable, porque el autor tiene una excelente capacidad de resumir y contar sólo los datos más interesantes.

En esos momentos donde la comunidad de desarrollo de software estamos discutiendo sobre auto-organización, Scrum, ágil y otras cosas, la lectura de Blainey viene bien. Como por increíble que parezca, no tiene sentido que las personas crean que la auto-organización es algo extraordinario! Para avanzar en esta cuestión, la auto-organización es algo que la humanidad practica desde hace miles de años y de alguna manera que se perdió en los últimos 100 años.

Leer más...

Las pruebas de aceptación están muertas

OkVamos a un tema controversial. Hay varios informes dando vueltas sobre el éxito de escribir los requerimientos y automatizarlos a través de pruebas de aceptación (a veces llamado Requerimientos Guiado por Pruebas, Desarrollo Guiado por Historias, y -dependiendo de a quién le pregunten- Desarrollo Guiado por Comportamiento o BDD). Sin embargo en la práctica sólo una muy pequeña parte de la comunidad utiliza esta técnica. Y ya hay varios líderes conocidos que salieron a decir que las pruebas de aceptación son una mala idea y un desperdicio de esfuerzo.

Las pruebas de aceptación que se escriben al inicio de cada iteración, ¿son una buena idea en la teoría que se convertió en una práctica inefectiva por la falta de adopción? 

Leer más...

¿Qué valoramos?

BalanzaA veces creo que estamos errados.

Estoy totalmente convencido que el secreto para construir organizaciones ágiles está en construir las organizaciones alrededor de los equipos. Cómo organizamos los equipos, quiénes trabajan ahí, cómo trabajan con otros equipos... todo esto determina qué tanto valor vamos a generar para el negocio, y en última instancia para nuestro cliente.

Hay cosas importantes sobre los equipos... y otras no tanto. Si logramos comprender lo que realmente queremos lograr con nuestros equipos vamos a poder superar algunos dogmas, batallas de metodologías, y Scrumentalistas que nos obstaculizan adoptar prácticas ágiles de manera incremental. ¿Nuestro objetivo es adoptar Scrum, o nuestro objetivo es lograr mayor agilidad en el negocio?

Leer más...

La historia de Tetris, el juego que conquistó al mundo

TetrisHace 25 años, dentro de la Academia Soviética de Moscú, un joven investigador de inteligencia artificial recibió su primera computadora de escritorio - la Elektronika 60, una computadora soviética copia de la norteamericana PDP-11, y comenzó a escribir programas.

Pero no escribió programas numéricos. Terminó creando un programa que infestaría los sueños de todos quienes lo jugaran, generando adicciones e incluso sospechas de que se trataba de un complot Ruso para distraer a los jóvenes norteamericanos con un ejercicio sin sentido.

 

Leer más...

El costo justifica la migración a ágil

Cuando las empresas están experimentando y examinando los métodos ágiles, la presión de la dirección es "muéstrame el dinero" cambiar la forma en que una gran empresa en entrega software es como tirar un tanque de petrolero -posible, pero necesitas tiempo y energía. La gerencia debe estar convencida de que el cambio promoverá el alcance de al menos uno de los dos objetivos estratégicos de toda organización: reducir costos o incrementar las ventas.

Leer más...

Tutorial de Compass

Compass LogoGracias al aporte de parivero hoy publicamos el tutorial Introducción a Compass veremos varios ejemplos de integración entre Compass, Lucene, Hibernate y Spring Framework, que nos permitirán crear índices complejos de manera muy simple.

Compass es un proyecto Java de software libre que se encarga de simplificar la integración de motor de búsquedas e indexación Apache Lucene.

Leer más...

Feedback de reconocimiento

Pulgares arribaEl artículo ¿Ser o no ser un buen empleado? dice que "Si bien el comportamiento ciudadano aporta gran valor para la organización, estas conductas generalmente pasan desapercibidas en las evaluaciones de desempeño o suelen ser valoradas de forma subjetiva y difusa." Y lo más importante es que "suelen verse perjudicados en sus evaluaciones de rendimiento y en sus posibilidades de ascenso y desarrollo de carrera". Se pueden encontrar algunas soluciones en el articulo Feedbackme, en donde se plantea un área común para que las personas puedan dejar su feedback sobre otros miembros del equipo.

A mi se me ocurrió hacer algo parecido a el Feedbackme, pero cambiando algunas cosas. Supongamos que soy el responsable de un proyecto que me asignaron. Al realizar mi trabajo pido ayuda a los “ciudadanos” del grupo.

Leer más...

¡Más!

Desde el advenimiento de la era industrial, descubrimos una palabra increíble para todo: "Más". En realidad siempre funcionó. Cuando se llenaron nuestras calles, hemos construido más carreteras. Cuando nuestras ciudades eran inseguras, contratamos más policía y compramos más coches de policía.

Esta es la introducción de uno de los capítulos del libro que estoy leyendo actualmente, Information Anxiety, que habla sobre como vivir en un mundo donde no tenemos tiempo para absorber todos los datos que son tirados hacia nosotros.

Lo que encontré interesante es cómo esta frase se puede aplicar en diferentes áreas, de policía, como se citó anteriormente, el desarrollo de software.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw