Hace unos años que estoy trabajando en un equipo en el cual nos ayudamos todos, investigamos juntos, implementamos metodologías y herramientas  en equipo y crecimos como pocos grupos con los que uno se puede comparar. Tenemos una herramienta llamada "Team Elements" donde manejamos una wiki, compartimos documentos, tenemos foros y participamos activamente de esta comunidad de Dos Ideas. Hace varios años que venimos aplicando prácticas de XP y hace un año que utilizamos Scrum para la gestión de nuestros proyectos, y tenemos un par de meses de experiencia aplicando Lean/Kanban para la gestión del manteniemiento correctivo y evolutivo.

Cuando implementamos TDD tuvimos que hacer un esfuerzo importante para cambiar de mentalidad y evolucionar a ser mejores desarrolladores, y cuando implementamos programación en parejas tuvimos algunos problemas que fuimos llevando adelante con soluciones de diversa índole.

Este año tenemos todavía un desafío pendiente resolver y uno de los mas importantes para nosotros como equipo, la gestión del conocimiento. Te contamos algunas soluciones concretas. 

Estamos haciendo unas retrospectivas grupales cada dos meses y en la última de ellas, también ha surgido este tema como una preocupación del equipo, y en pos de seguir mejorando es que estamos pensando en como podemos implementar una mejora para la gestión del conocimiento.

¿Cómo evoluciona el conocimiento?

Es un concepto simple e interesante que nos indica como debemos evolucionar nuestro conocimiento, y porque no debemos ser egoístas con el activo intelectual que poseemos.

Podemos decir que la adquisición de conocimiento se de en tres etapas principales.

Aprendizaje

Aquí es donde adquirimos el conocimientos desde el estudio la teoría, ya sea a través de libros, cursos, terceras personas, o cualquier otra fuente de referencia. En esta etapa es muy poca la aplicación práctica de los conocimientos.

Aplicación

En esta etapa la adquisición de conocimiento es aquella en la cual la teoría aprendida es aplicada en la práctica. Aquí pasamos a entender como la teoría funciona en el mundo real, y como obtener resultados concretos de su aplicación.

Compartir

Finalmente, cuando dominamos la teoría y sus aplicaciones prácticas, pasamos a compartir el conocimiento con otros a través de aulas formales, producción de artículos y libros, publicación de blogs, etc.

En el contexto de estas etapas, es importante destacar que cada una por sepado es limitada. O sea, podemos matarnos leyendo libros y si no podemos llevar los conceptos a la práctica a partir de cierto punto nuestro conocimiento no evolucionará. De la misma manera, podemos tener amplia experinecia de un tema y si no compartimos este conocimiento, en un punto tampoco evolucionará.

Por eso, compartir el conocimiento va mucho mas allá de ser egoísta o no. La estructura mentar que precisamos desarrollar para poder enseñarle a otra persona nos ayuda a reforzar los conceptos y a evolucionar en nuestro conocimiento.

Tenemos que llegar a descubrir en que etapa de conocimiento estamos en cada tema que nos interese, para concentrar nuestros esfuerzos y así poder hacer que la adquisición de conocimiento sea mas productiva.

¿Cómo diseminar el conocimiento?

El punto principal es a través de las relaciones. Las relaciones son la arteria principal para que el conocimiento fluya, y es el facilitador para construir alianzas para que todos ocupemos un mejor espacio. Por eso se tiene al conocimiento como un nuevo capital, y no muchos pueden gestionarlo.

Hay empresas que aprovechan al máximo sus activos de conocimiento, ya que le dan la importancia que se merecen, y en pos de este desarrollan espacios que agregan.

Los equipos, para gerenciar de forma eficaz y eficiente el Conocimiento que existe dentro del mismo, necesitan crear espacios que agregan.

Puede ser creando un lugar donde las personas pueden discutir sus proyectos con sus colegas, creando una sala virtual donde las personas se integren por ejemplo contado los proyectos entre los diferente equipos de desarrollo, teniendo un lugar donde la gente intercambie información como aniversarios, avisos de compra-venta, recetas culinarias, etc.

Necesitamos que las personas formen una comunidad, las personas necesitan relacionarse unas con otras para trabajar bien juntas, compartiendo así sus experiencias. Por medio del contacto social ocurre el intercambio de conocimientos.

¿Qué estamos haciendo?

Nos juntamos como equipo en reuniones semanales de una hora, donde abordamos diferentes temas, uno o dos por reunión.

  • Estado de proyectos en curso, siendo los interlocutores cualquier miembro del equipo del proyecto para todos los demás
  • Entendimiento funcional y técnico de los proyectos en curso o pasados, implementando que un grupo de un proyecto en curso haga la exposición de otro proyecto que llevó adelante otro grupo.
  • Talleres de ejercicios, siendo estos técnicos o no
  • Retrospectivas bimestrales, donde dejamos en claro lo que estamos haciendo bien para seguir en ese camino y lo que podemos mejorar eligiendo uno o dos temas en concreto
  • Revisiones constantes de metodologías, con la idea de mejorar lo que hacemos con XP, Scrum y Lean/Kanban en cada una de sus prácticas.
  • Feedback, además de implementar un afiche con un feedback-me constante, en algunas reuniones lo hacemos explícito.

Y por otro lado, tenemos definidas 3 tipos de capacitaciones en equipo que llevamos adelante durante el año, ya que para nosotros una parte importante del trabajo es capacitarnos constantemente.

  • Capacitaciones externas, pedidas a nuestra empresa en forma puntual para mejorar nuestro trabajo diario.
  • Capacitaciones internas cortas, las desarrollan algunos miembros del equipo y no deben sobrepasar los 30 minutos.
  • Capacitaciones internas medias, las desarrollan algunos miembros del equipo y no deben sobrepasar los 60 minutos.

¿Cómo seguimos?

Entonces nuestro objetivo para este año es seguir adelante con la creación de un espacio para que las personas se relacionen bien, para así entonces compartir el conocimiento, haciendo de esto una cuestión crucial, pues en general muchos de nosotros deseamos compartir nuestro conocimiento, y nuestra excusa es no tener tiempo para hacerlo.

¿Cómo comparte el conocimiento tu equipo? ¿Es importante para vos? ¿Cómo lo mejorarías?

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw