Volver a las Bases

Trata sobre la tendencia actual a enseñar lenguajes de programación muy evolucionados, pero con los que se pierde la perspectiva global y el conocimiento de cómo funcionan los niveles más bajos de la arquitectura de los ordenadores.

En esta web dedicamos mucho tiempo hablando sobre temas grandiosos como ".NET vs. Java", la estrategia del XML, bloqueos, estrategia competitiva, diseño de software, arquitectura, y así sucesivamente.
Todos estos temas son, de alguna manera, como un pastel hecho de capas. En la capa superior, tenemos la estrategia del software. Por debajo de esto, reflexionamos sobre arquitecturas como .NET, y por debajo están los productos individuales: productos de desarrollo de software como Java o plataformas como Windows.

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Se viene Diablo 3

logo de diablo 3Después de varios años desde su última encarnación, vuelve uno de los RPG de acción más exitosos de la historia: Diablo 3 está en desarrollo.

El juego será completamente en 3D, entornos interactivos y destructibles, 5 clases diferentes de personajes, y multiplayer. En el sitio oficial de Diablo 3 pueden encontrar mucha más información, además de screenshots y videos del juego.

Todavía no tiene fecha planificada de salida, así que dificil salga antes del 2009... habrá que esperar!

Java es finalmente 100% software libre

logo de java

Esta semana, luego de muchos meses de trabajo, el proyecto OpenJDK es una implementación de JSE 6, 100% software libre. Repasemos la historia de este evento importantísimo para la comunidad Java.

En Mayo de 2006, Sun Microsystems anunció que liberarían Java como sofware libre, bajo los términos de la licencia GPL. Era un esfuerzo que comprometía nada menos que 6.5 millones de líneas de código.

Durante el JavaOne de Mayo de 2007, Sun informó que la tarea estaba casi lista, lanzándo entonces el proyecto OpenJDK. Sin embargo, en aquel entonces, OpenJDK aún necesitaba de una pequeña porción de código que no era libre (alrededor del 5% del código era cerrado, no libre, y no era propiedad de Sun).

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Cocoa en la web: un Cappuccino, por favor

logo del FinderLa gente de 280 North hizo algo técnicamente muy interesante: desarrolló un entorno de ejecución de Objective-C en Javascript, y realizó un port de Cocoa para la web.

No sólo crearon estas librerias, sino una aplicación demo impresionante: 280 Slides es una aplicación para crear presentaciones (al estilo PowerPoint o Keynotes). Lo interesante es que funciona sobre Javascript, y está escrito en Objective-J, utilizando el port de Cocoa. Con esta tecnología crearon una aplicación rica totalmente web, con un look muy atractivo (y para los usuarios de Mac, practicamente indistinguible de una aplicación de escritorio).

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Liferay Portal 5.0 disponible

Sumando el reciente apoyo de Sun al proyecto, Liferay anunció la disponiblidad de la versión 5.0 de su portal. Esta nueva versión soporta la nueva especificación JSR-286 (Portlet 2.0), que incluye varias mejoras para la creación y comunicación entre portlets.

Liferay Portal es un portal open source que utiliza las últimas tecnologías Java para crear una solución colaborativa pensada particularmente para el ambiente corporativo.

Hay una demo online de Liferay Portal 5.0 disponible para que puedan ver la herramienta en funcionamiento.

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Aprende a Programar en 10 años

Desde hace unos años, parece que se han puesto de moda los libros de Aprende XXX en N días. Muy bonito, pero... ¿realmente esto es posible? ¿merece la pena gastarse el dinero en este tipo de libros/cursillos/tutoriales/panfletos?

En este artículo, Peter Norvig (uno de los principales ingenieros de Google, que trabajo anteriormente en la NASA), nos da su opinión, muy acertada, de la forma correcta de aprender a programar.

Explica que la ingeniería del software y la informática es como cualquier otra ciencia: su dominio requiere años de dedicación. Y nos da algunas pistas para seguir el buen camino. Aquí están algunas de ellas:

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Entrevista a Bjarne Stroustrup, creador de C++

retrato de Bjarne Stroustrup

Bjarne Stroustrup es un científico en computación y Catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad A&M de Texas. Es reconocido mundialmente por ser el creador del lenguaje de programación C++.

Stroustrup es un cand. scient. (el equivalente danés a un máster) en matemática y ciencias de la computación (1979) por la Universidad Aarhus, Deinamarca, y Doctor en ciencias de la computación (1979) por la Univesidad de Cambridge, Inglaterra. Anteriormente trabajó a la cabeza del departamenteo de Investigación en Programación de los laboratorios Bell de AT&T, desde su creación hasta finales de 2002.

En esta entrevista, Bjarne Stroustrup nos cuenta todo sobre el diseño y desarrollo de C++, los garbage collectors, el futuro de C++ y el rol de la barba en la creación de lenguajes de programación exitosos.

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La muerte del Jefe

No se trata de que mi jefe haya pasado a mejor vida (aunque a veces le desearía una muerte lenta), sino de que he llegado a la conclusión de que los jefes son una especie en extinción por la que ninguna ONG se ha preocupado todavía. ¿Será porque se lo merecen? Hace algunas semanas tuve la suerte de colarme en la presentación de Jack Welch (ex-CEO de General Electric y gurú de estas cosas de la gestión) celebrada en Madrid. Su charla trataba del liderazgo o de "cómo hacer que las personas muevan el culo por la empresa y encima disfruten con ello" (ojo que esta definición es mía)...

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Retro: Doom

Logo de DoomDoom es un juegazo en primera persona creado por ID Software en el año 1993. Su creador fue John Carmack, hoy gurú de la companía y reconocido en el ámbito del diseño de videojuegos. El juego corría bajo DOS sobre un procesador 386 a 33MHz mínimo.

En el juego personificamos a un marine que se encuentra una estación de investigación en Phobos, una de las lunas de Marte. De repente, las puertas del infierno queda abiertas dejando libres a un sin-número de monstruos, demonios, zombies y demás bichos malos malos. Somos el único sobreviviente del desastre, y debemos ir abriéndonos paso a través de niveles cada vez más dificiles, buscando llaves y abriendo puertas para llegar al final de cada nivel.

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Agua, nieve... Libertad

El desarrollo personal requiere libertad psíquica: nadie puede cambiar, crecer, ni mejorar si no se siente libre. La idea de libertad psíquica, se opone al concepto de determinismo psíquico. Freud mostró que hacíamos cosas por razones que no entendíamos, pero que condicionaban fuertemente nuestro comportamiento. Esas razones se reprimían en el inconsciente y sólo podían entenderse a través de los métodos del psicoanálisis.

Pero, así como la idea de determinismo psíquico es tan útil para explicar ciertas conductas, lo es menos en otros casos. Por ejemplo, quienes estudian las ratas en los laberintos, aunque estadísticamente puedan predecir que los roedores se comportarán de una determinada manera, tal predicción no les dice nada sobre la "rata individual". En cambio, sí les dice algo acerca de las condiciones del experimento: no hay libertad en un sistema cerrado.

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No me obligues a hacer click

diseño de interfaces de usuarioLa videoconferencia Don't make me click (video con audio en inglés), dada por un participante del equipo de UI de Mozilla, cuenta de manera muy clara los diferentes problemas y opciones al momento de crear una interfaz de usuario.

Es una excelente conferencia donde se muestran y atacan distintos problemas cotidianos del diseño de interfaces, usabilidad de sistemas y errores comunes a la hora de construir la "cara visible" de nuestras aplicaciones. El contenido de la charla es muy ameno e interesante, con montones de consejos útiles que se pueden aplicar hoy en día en cualquier sistema (tanto aplicaciones web como de escritorio).

En la página Consejos para el diseño de Interfaces de Usuario, de la Wiki de Dos Ideas, se encuentra resumido varios de los conceptos expresados en el video, y algunos extras más.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw