Logo de DoomDoom es un juegazo en primera persona creado por ID Software en el año 1993. Su creador fue John Carmack, hoy gurú de la companía y reconocido en el ámbito del diseño de videojuegos. El juego corría bajo DOS sobre un procesador 386 a 33MHz mínimo.

En el juego personificamos a un marine que se encuentra una estación de investigación en Phobos, una de las lunas de Marte. De repente, las puertas del infierno queda abiertas dejando libres a un sin-número de monstruos, demonios, zombies y demás bichos malos malos. Somos el único sobreviviente del desastre, y debemos ir abriéndonos paso a través de niveles cada vez más dificiles, buscando llaves y abriendo puertas para llegar al final de cada nivel.

El juego es al estilo de Wolfenstein, aunque con muchos mejores gráficos (para la época, ¡la rompían!).

Doom fue y sigue siendo notorio por sus altos niveles de violencia, imagenes satanicas, que han generado mucha controversia entre una amplia gama de grupos.

La historia - El comienzo de la UAC

Eres uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra, experimentado en combate y listo para la acción. Hace 3 años golpeaste a un oficial superior por ordenar a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándote como peligroso, decidieron transportarte a la base en Marte... sector espacial de la UAC (Unión de la Corporación Aero-espacial). La UAC es una conglomeración multi-planetaria con instalaciones de desechos radioactivos en Marte y sus dos lunas, Phobos y Deimos. Tus primeros días la pasaste sentado en la sala de vigilancia, viendo videos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable, no habiendo mucha acción allí.

Secretamente, la UAC, entre otras cosas, desarrollaba muchos proyectos militares en Marte y sus dos lunas. Una y la más problemática era la teletransportación interdimensional, pero hasta ahora solo se había podido abrir un teletransportador entre Fobos y Deimos. Se probó a lanzar artefactos por un lado y verlos salir por el otro, pero en algún momento se necesitó de humanos para experimentar. Voluntarios militares y científicos se ofrecieron... pero al entrar por el portal comenzaron a suceder cosas desconcertantes: o entraban y simplemente no se rematerializaban en el teletransportador de destino, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo (mordeduras, piel seca y quemada, algunos aparecían descuartizados), o algunos llegaban completamente al borde de una esquizofrenia psicótica, cual zombies de película, masticando la mitad de sus dedos, o habiéndose tragado sus propios ojos, a la vez que otros pocos al cruzar por el teletransportador sufrían una explosión inexplicable de cuerpo completo.

El trabajo de identificar partes de cuerpos que fueran compatibles unas con otras se había convertido en una labor de 24 horas. Aparte de dichos acontecimientos, la UAC anunciaba alguno que otro retraso, pero que lo demás iba bien.

Ya habiendo pasado algún tiempo, repentinamente Marte recibió un mensaje desde Phobos "¡Requerimos de soporte militar inmediato! ¡Algo terrible y monstruoso está saliendo por los portales! ¡Los sistemas no responden! Los sistemas computarizados se han vuelto locos!" El resto era simplemente incoherente.

Poco después, Deimos simplemente se desvaneció del espacio. Desde ese momento, ha habido varios intentos de establecer conexión con alguna de las lunas, sin éxito. Como último recurso, tú y tus compañeros, son enviados a Fobos para ver que es lo que está pasando. Al llegar, tu primera orden es esperar en la entrada y asegurar el perímetro mientras los demás efectivos entraban a la base llevándose las armas de alto calibre. Por muchas horas, tu radio sólo recibe sonidos de combate: disparos, hombres gritando órdenes, gritos de auxilio, algo que podría identificarse como huesos y cartílagos quebrándose, y por fin, el espectral silencio...

Tus compañeros están muertos. Te decides a entrar por la puerta de la base, algo no esta bien, al dar la vuelta te das cuenta de que lo que mató a tus compañeros merece más de 2 escopetazos a la cabeza...

Dentro de ti algo te dice que sea lo que sea que esas cosas son, saben que estas allí. Ya no hay vuelta atrás... todo depende de ti.

El juego

Doom tiene un simple arsenal: las típicas armas de los juegos de su tipo. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si es que la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una ametralladora en cadena, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y BFG 9000 (Big Fucking Gun o Bio Force Gun). También uno puede tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recobrar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud.

Los monstruos son el principal elemento del juego. El jugador se enfrenta a grandes números de ellos: en los más altos niveles de dificultad encuentra una docena o más en varias habitaciones. Hay 10 tipos de monstruos (Doom II dobla esta cifra), incluyendo humanos poseídos y demonios con diferentes poderes, empezando por débiles impíos, cacodemonios flotantes, hasta jefes tales como el temible ciberdemonio (especie de minotauro biomecanico con un lanzacohetes integrado), que te matará de uno o dos tiros si te pega con un misil. Los monstruos tienen un comportamiento simple, consiste en caminar hacia al jugador y lanzar bolas de fuego, morder o garrear al jugador (también pueden pelear entre ellos si se atacan por accidente.

Imágenes

Las infaltables imágenes para el recorrido por el tiempo!

Así empezaba la aventura.
Screenshot de Doom

A las piñas contra los monstruos! Aunque no era muy efectivo...
Screenshot de Doom

Al terminar un nivel veiamos el avance del capítulo.
Screenshot de Doom

Tomaaaaaaaaaa!!!!
Screenshot de Doom

Este juego popularizó la motosierra como alternativa para deshacernos de cosas molestas.
Screenshot de Doom

Calveras voladoras...
Screenshot de Doom

El arma de plasma, muy efectiva, aunque pocas municiones.
Screenshot de Doom

La infaltable y clásica BFG!
Screenshot de Doom

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw