Sabiduría de la multitud

multitud de genteJames Surowiecki es el autor de Wisdom of Crowds (Sabiduría de la multitud), un libro publicado por primera vez en 1994, en donde plantea que al consolidar información de un grupo surgen resultados mejores que el que pudieran dar los miembros en forma individual.

Recientemente Surowiecky dio una conferencia en Agile 2008, donde demostró en vivo este hecho. A los asistentes, al momento de inscribirse a la charla, se les preguntaba cuántas líneas de código tiene Microsoft Visual Studio. La respuesta grupal (promediada) fue de 47 millones de líneas, cuando el resultado correcto es de 43 millones. De todo el grupo consultado (aproximadamente 1600 personas), sólamente dos participantes dieron una respuesta mejor que la respuesta grupal.

Leer más...

El futuro de Firefox... quizás

logo de mozillaMozilla, la fundación detrás de Firefox, acaba de presentar su nuevo sitio Mozilla Labs. Allí convocan a todos los interesados a compartir ideas, bocetos y prototipos que ayuden a modelar el futuro de la web. No se buscan implementaciones completas, sino la participación amplia de todas las personas con ideas distintas.

El objetivo final de Mozilla Labs juntar a distintas personas de todo el mundo, generar nuevas ideas, facilitar discusiones e inspirar nuevas direcciones de diseño para Firefox, el proyecto Mozilla y la Web en general.

Leer más...

Desarrollo Guiado por Idiotas

Homero Simpson OuhLa industria del software es tierra fertil para nuevos sistemas y paradigmas de gestión. Metodologías ágiles, Extremme Programming, Desarrollo Guiado por Tests (TDD), y una pila de acrónimos que siguen apareciendo.

Algunos creen que esta constante aparición de "soluciones" se debe a la inmadurez del sector: el desarrollo de software es una industria muy joven todavia, y los cambios son requeridos para el crecimiento. Otros creen que la gente de sistemas simplemente no puede parar de inventar cosas, sean útiles o no.

Yo digo, si vamos a tener docenas de modelos, al menos agreguemos algunos que sean brutalmente honestos, y mostremos lo que en realidad ocurre muchas veces.

Leer más...

La mitología de no tener tiempo

Un mito es un enunciado que intenta explicar algún fenómeno, o situación. La historia está plagada de mitos relativos a las guerras, la caída de las civilizaciones, los cambios de gobiernos, etc... Si bien la mayoría de estos "relatos" no se corresponde con la realidad, son creídos, diseminados y perpetuados por muchas personas.

Así como existen mitos respecto al tiempo pasado, existen otros relacionados con el tiempo presente: aquel con el que nos manejamos a diario. Entre nosotros circulan fuertes mitos que pretenden explicar la falta de tiempo, que asumimos como razones verdaderas y no lo son. Los mismos condicionan el modo en que aprovechamos ese valioso recurso y los resultados que obtenemos en la vida.

Estoy aprendiendo a reconocer que muchos de estos mitos se han convertido en "justificaciones" de mi comportamiento respecto del tiempo, que me impiden administrarlo mejor. Le pido tenga mucho cuidado con los siguientes mitos y aprenda a reconocerlos cuando se hacen presentes, porque pueden perjudicar seriamente su vida... como lo han hecho tantas veces con la mía!

Leer más...

Arquitectura del Presupuesto y parientes molestos

plata quemadaAh, las reuniones familiares, donde aparecen esos personajes a veces nefastos que casi nos habíamos olvidado. En el desarrollo de software también tenemos de estos encuentros, en donde se juntan elementos poco felices para arruinarnos el día.

A continuación les dejo un retrato bastante repulsivo de patologías casi universales en Sistemas. Por favor, intenten no seguir leyendo mientras almuerzan. Estan avisados.

Leer más...

Entrevista a John Carmack en la QuakeCon 2008

quakecon logoRecientemente tuvo lugar la QuakeCon 2008. Allí, el editor a cargo de IGN realizó una video entrevista a John Carmack (en inglés), director técnico de Id Software. Carmack es ampliamente reconocido en la industria de los videojuegos, por ser fundador de la empresa que traería a Wolfenstein, Doom y Quake.

En la entrevista Carmack nos cuenta sobre los proyectos de Id Software en curso: Rage, Doom 4, Quake Live y algunas sorpresas para plataformas móviles.

Leer más...

Cómo funciona Linkedin

logo de linkedinPracticamente todos hoy en día conocemos Linkedin, el sitio para compartir CV y recomendar profesionales, que crece día a día cada vez más rápidamente. Pero, ¿cómo funciona técnicamente el sitio? ¿qué arquitectura utilizan? ¿cómo aseguran la calidad del desarrollo en un proyecto que es usado a diario por miles y miles de personas de todo el mundo?

En Java One 2008 la gente de Linkedin dio una presentación contando algunos de sus (¡muy interesantes!) secretos e infraestructura, y cómo utilizan Java y una metodología ágil para llevar adelante un éxito.

Leer más...

Derrumbe de rocas afecta a Mozilla

logo de MozillaNos cuenta Slashdot que recientemente tuvo lugar el Mozilla Summit 2008, el encuentro de desarrolladores de Mozilla, en Whistler, Canada. El lugar muy lindo, entre lagos y montañas. Pero el encuentro no estuvo libre de problemas: un derrumbe de rocas obstaculizó completamente la ruta entre Whistler y Vancouver, el destino al que se debían dirigir la mayoría de los asistentes (donde se encuentra el aeropuerto). Claro que, siendo todos participantes activos de la comunidad de software libre, buscar solucionar el problema de manera colaborativa. Primero, como siempre, abrieron un bug en Bugzilla (sevirdad: "bloqueante"), postearon screenshots del problema, propusieron soluciones y, eventualmente, acordaron rodear el problema.

Para el encuentro del año próximo, eso si, todos esperan que Mozilla considere una ubicación con mayor tolerancia a fallos...

10 tareas para hacer en cualquier proyecto

lista de tareasTodos los proyectos de sistemas tienen sus problemas y desafíos particulares. Sin embargo, para poder asegurar la calidad y éxito de los mismos (y el no aburrirse con tareas repetitivas o simplemente tediosas!) es bueno seguir esta lista de Las 10 cosas más importantes para hacer en todos los proyectos.

A por la lista!

Leer más...

Seminarios y cursos INTI

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

El Programa de Software del INTI lo invita a participar de sus seminarios y cursos de capacitación en lo que resta del 2008.

Inicialmente hemos incluido seminarios en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza:

    - Seminario Taller SCRUM: Gestión ágil de proyectos de software.

    - El testing como parte del proceso de calidad del software. Parte I: proceso de prueba

    - Administración de Proyectos de Software

    - Testing de Software Embebido

Leer más...

Que necesitas para sentirte libre

¿Qué necesitan las personas para sentirse libres?
¿Qué necesita cada uno de nosotros?

Para quien está en prisión, la liberación es el momento más esperado.

Luego del encierro, la libertad causa una inmensa satisfacción en una persona. Sin embargo, luego de dejar la cárcel, muchos son quienes no encuentran un proyecto que llevar adelante y no logran vivir una vida de personas "libres".
Comparemos este fenómeno con la historia de Viktor Frankl: un psiquiatra que vivió tres años preso en un campo de concentración nazi. A pesar de estar cautivo, verse obligado a realizar tareas inhumanas, ser víctima de las peores humillaciones y testigo del asesinato de sus seres queridos, Frankl afirmó haber encontrado un "espacio de libertad" durante aquellos años.

Leer más...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw