multitud de genteJames Surowiecki es el autor de Wisdom of Crowds (Sabiduría de la multitud), un libro publicado por primera vez en 1994, en donde plantea que al consolidar información de un grupo surgen resultados mejores que el que pudieran dar los miembros en forma individual.

Recientemente Surowiecky dio una conferencia en Agile 2008, donde demostró en vivo este hecho. A los asistentes, al momento de inscribirse a la charla, se les preguntaba cuántas líneas de código tiene Microsoft Visual Studio. La respuesta grupal (promediada) fue de 47 millones de líneas, cuando el resultado correcto es de 43 millones. De todo el grupo consultado (aproximadamente 1600 personas), sólamente dos participantes dieron una respuesta mejor que la respuesta grupal.

Elementos requeridos

Surowiecky explica las restricciones para que la "multitud sea inteligente":

  1. El grupo debe poder consolidar las opiniones individuales, y no sólo votar por la mejor solución.
  2. Los miembros del grupo deben actuar en forma independiente.
  3. El grupo tiene que ser diverso.

El último punto de hecho es importante; es posible tener un equipo de expertos que, sin embargo, toman malas decisiones (donde la falla podría explicarse por una falta de diversidad).

Aplicaciones

 

Actualmente se aplica la Sabiduría de Multitud a tres áreas en particular: Predicción de mercados, Métodos Delphi, y como extensión de las Encuestas de Opinión tradicionales.

Predicción de mercados

La predicción de mercados, una especulación creada para realizar predicciones verificables. La predicción de mercados utiliza preguntas como "¿Quién cree que ganará la próxima elección?", y en general las predicciones son bastante acertadas. En contraste, la pregunta "¿A quién va a votar?" no resulta tan predictiva.

 

Métodos Delphi

Los métodos Delphi son herramientas de consolidación de información e ideas. Wideband Delphi es una técnica de estimación, en la cual se estima de forma independiente, pero compartiendo las ideas e información que se tiene sobre el sujeto estimado.

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw