Homero Simpson OuhLa industria del software es tierra fertil para nuevos sistemas y paradigmas de gestión. Metodologías ágiles, Extremme Programming, Desarrollo Guiado por Tests (TDD), y una pila de acrónimos que siguen apareciendo.

Algunos creen que esta constante aparición de "soluciones" se debe a la inmadurez del sector: el desarrollo de software es una industria muy joven todavia, y los cambios son requeridos para el crecimiento. Otros creen que la gente de sistemas simplemente no puede parar de inventar cosas, sean útiles o no.

Yo digo, si vamos a tener docenas de modelos, al menos agreguemos algunos que sean brutalmente honestos, y mostremos lo que en realidad ocurre muchas veces.

Desarrollo Guiado por Idiotas (DGI): cualquier equipo en el cual el mayor idiota toma las decisiones importantes es DGI. Toda la lógica o proceso se tira por la ventana cuando el Sr. Idiota entra a la reunión para hacer cualquier cosa que le venga a la mente, por más estúpida o egoista que parezca. Puede existir algún proceso, pero el Sr. I se encarga de ignorarlo, y los demás lo siguen.

Desarrollo de Disonancia Cognitiva (DDC): en toda organización donde existan dos o más posturas divergentes sobre cómo deben crearse software. La tensión entre estas posturas, las cuales son peleadas en reuniones y con decisiones individuales de ambas partes, definen al proyecto más allá de cualquier postura individual por si misma.

Ingeniería de Cubrirse el Culo (ICC): el principal motivador de los esfuerzos individuales es asegurarse de que cuando el agua llegue al cuello no puedan ser señalados como responsables.

Desarrollo Por Negación (DPN): todos actuan como si existiera un método para lo que se está haciendo, y que todo está en perfecto estado, cuando en verdad la situación es un desastre. A medida que las cosas se ponen peores, la gente necesita seguir cada vez más en la negación de la realidad, o continuar en aislamiento en su pequeña parte del proyecto, para sobrevivir.

Metodología Del Ascenso (MDA): las personas diseñan y escriben código para aumentar su visibilidad, satisfacer las quejas del jefe, todo con el objetivo de conseguir un aumento o mejor puesto, sin importar que tan alejado del objetivo se encuentre su esfuerzo. Esto incluye dejar que ocurran desastre para que puedan ser héroes, escribir código que puede verse genial a corto plazo pero que colapsa luego de que la persona consigue el ascenso, y enfocarse más en la superficie del trabajo que en su valor real.

Dinero del Año Próximo No Importa ($APNI): toda decisión que pueda crear potenciales problemas de mantenimiento es elevada a nivel de "esencial", con el fundamento que el costo de mantenimiento entre para el prespuesto del año próximo, por lo que no influye con el proyecto.

 

¿Tuvieron experiencia "en carne y hueso" con alguna de estas situaciones? ¿Qué otros acrónimos se les ocurre?

(Basado en el post Asshole Driven Development)

Seguinos en Facebook.

Newsletter

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw