quakecon logoRecientemente tuvo lugar la QuakeCon 2008. Allí, el editor a cargo de IGN realizó una video entrevista a John Carmack (en inglés), director técnico de Id Software. Carmack es ampliamente reconocido en la industria de los videojuegos, por ser fundador de la empresa que traería a Wolfenstein, Doom y Quake.

En la entrevista Carmack nos cuenta sobre los proyectos de Id Software en curso: Rage, Doom 4, Quake Live y algunas sorpresas para plataformas móviles.

La entrevista

Rage

Rage es el "tanque" de Id Software, un juego de acción en primera persona con fuerte énfasis en vehiculos que saldrá proximamente. Según Carmack, Rage es un juego muy rápido, de alrededor de 60Hz (ciclos de procesamiento por segundo). Además, Rage estrena a Tech5, el nuevo motor gráfico de la empresa.

El video incluye breves escenas del juego.

Doom 4

No se habla mucho del próximo Doom, aunque se confirmó que habrá una secuela. En particular, Carmack indicó que Doom 4 utilizará Tech5 como tecnología, aunque será un huego de 30Hz. Es decir, más pausado, con mucho más detalle gráfico. Va a ser impresionante!

Quake Live

La nueva encarnación de Quake será algo distinto a lo esperado: Quake Live es un juego gratis, que se ejecuta desde un navegador web. Basado en Quake Arena (es el mismo engine, mismos escenarios), Quake Live contendrá anuncios dentro del juego, en carteles, que se mezclan perfectamente con la temática de "Arena" del juego.

Quake Live lleva más de un año de desarrollo, y actualmente se encuentra en una beta extendida, probando particularmente la integración del con el sitio web.

Como aclara Carmack, no cree que la web sea el futuro de los juegos, aunque toma esta experiencia como un "experimento": Quake Arena era la oportunidad perfecta para publicarlo en la web, un juego sin historia ni excusas, simple acción, en donde la publicidad se podía integrar naturalmente a la acción.

iPhone y otras tecnologías

Cerrando la nota, Carmack explica que se encuentra bastante consternado por no tener ningun juego todavía para el iPhone, aunque ya tienen el motor de gráficos funcionando. Sin embargo, todavía no tienen tiempo para crear un producto para este teléfono (recordemos, debe ser la primera vez que Id Software está con tantos proyectos al mismo tiempo).

Por otro lado, Carmack se mostró muy interesado en la plataforma, especialmente por su integración con la web, sistema de distribución de software y capacidad de procesamiento (que lo igualó a una PlayStation 2 o XBox).

Sobre John Carmack

John D. Carmack II (nacido en 1970) es una figura ampliamente reconocida en la industria de los videojuegos. Carmack co-fundó id Software, una empresa de desarrollo de videojuegos, en 1991. Carmack es también muy reconocido por su habilidad como programador, especialmente en el campo de los gráficos tridimensionales.

Carmack creció en la ciudad de Kansas y se interesó en la informática desde una edad muy temprana. Estudió en la Universidad de Kansas por dos semestres antes de abandonar sus estudios para trabajar como programador independiente. Softdisk, una empresa de juegos, contrató a Carmack uniéndolo con John Romero, otro futuro miembro de id Software. En Softdisk produjeron el primero de la serie de juegos Commander Keen en 1990, antes de que Carmack y el resto del equipo abandonara la empresa para crear id.

Las habilidades de Carmack como programador permitieron el desarrollo de los primeros juegos de acción en primera persona (First Person Shooter o FPS), Wolfenstein 3D, Doom y Quake, entre otros. Los motores de juegos producidos por Carmack han obtenido siempre mayor ventaja de los desarrollos en hardware para PC antes que otros desarrolladores. Carmack es autor de varias técnicas algorítmicas para gráficos de computadora, en particular el cacheo de superficies.

Reconocido como uno de los líderes técnicos en el mundo de los juegos para computadora, los motores de juegos de Carmack han sido licenciados y utilizados en algunos de los juegos de acción en primera persona más influyentes en la historia del género, incluyendo Half-Life y Medal of Honor.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw